Lady Gaga 2. Segunda y última entrega
De interés general
Fuente Wikipedia. Con respecto a la música, Gaga recibió sus influencias de numerosos artistas que van desde músicos de dance-pop como Madonna y Michael Jackson a artistas de glam rock como David Bowie y Queen. Asimismo, tomó lo histriónico de artistas como Andy Warhol y de sus propios comienzos como actriz. La canción de Queen «Radio Ga Ga» fue la inspiración de su nombre artístico; al respecto, afirmó: «Adoraba a Freddie Mercury y Queen tuvo un éxito llamado "Radio Ga Ga". Es por eso que amo el nombre. [...] Freddie era único entre las personalidades más grandes del mundo entero de la música pop». Gaga ha sido comparada con la cantante Madonna, quien a su vez admitió verse reflejada en ella, incluso, algunos medios se refieren a Gaga como una Madonna wannabe. En respuesta a esto, la cantante afirmó: «No quiero sonar arrogante, pero he cumplido mi objetivo de revolucionar la música pop. La última revolución había sido iniciada por Madonna hace veinticinco años» y además comentó que «en verdad no existe una fan de Madonna que la adore y ame tanto como yo. Soy su mayor fan, en lo personal y profesional». Al igual que Madonna, Gaga se reinventó a sí misma y en los años de su carrera, ha tenido como inspiraciones a una variedad de artistas que incluye a Whitney Houston, Britney Spears, Grace Jones, Cyndi Lauper, la cantante de Blondie Debbie Harry, Scissor Sisters, Prince, Marilyn Manson y Yoko Ono.
Gaga reconoció que la moda es una gran influencia y su estilo se comparó con las británicas Leigh Bowery e Isabella Blow y la cantante estadounidense Cher. Comentó: «De niña, de alguna forma capté el sentido estético vanguardista de Cher y me lo apropié». Consideró su musa a Donatella Versace y una inspiración al diseñador de última tendencia y amigo cercano Alexander McQueen. Admitió que «extraño a Lee cada vez que me visto» y además usó creaciones suyas en su trabajo. Basado en la Factory de Andy Warhol, Gaga tiene su propio equipo de producción artística, que dirige personalmente, llamado Haus of Gaga. Este equipo diseña gran parte de su vestuario, escenografía y peinados. Su amor por la moda proviene de su madre, de quien afirmó que «siempre estaba bien cuidada y [lucía] hermosa». Gaga comentó: «Cuando compongo música, pienso en la ropa que quiero usar en el escenario. Todo es acerca del arte de la interpretación en su conjunto, el arte pop, la moda. Para mí, todo eso viene junto y es una historia real que hace que el súper fan regrese. Quiero que eso suceda, quiero que la imagen sea tan fuerte que los fanes quieran comer, saborear y lamer cada parte de nosotros». El Global Language Monitor nombró «Lady Gaga» como la palabra inventada más de moda, junto a su marca registrada No pants («sin pantalones»). Entertainment Weekly colocó sus trajes en su lista de «lo mejor del fin de la década» y comentó al respecto: «Sea un vestido hecho de Muppets o de burbujas acomodadas en forma estratégica, las vestimentas extravagantes de Gaga han traído el arte de la actuación al mainstream». Gaga debutó en la pasarela en el espectáculo de moda de Thierry Mugler en París en marzo de 2011, donde vistió ropa de la primera colección de Nicola Formichetti para mujeres. En junio del mismo año, ganó el premio a «ícono de la moda» entregado por el Council of Fashion Designers of America. Desde entonces, se dedicó a escribir una columna de moda para la revista V, donde cuenta su proceso creativo, su estudio del mundo de la cultura pop y su habilidad de estar a tono con la evolución de los íconos de este movimiento.
En agosto de 2011, Gaga envió a sus quince millones de seguidores en Twitter una cita referida a la creatividad, extraída del libro Creativity, de Osho. Esto llevó a los periodistas a preguntarle acerca de su conexión con dicho filósofo hindú cuando la cantante asistió a la inauguración de un evento automovilístico de Fórmula 1. La artista contestó que se sentía influenciada por su obra y mencionó que para ella «la mayor forma de rebelión es la creatividad». Acabó concluyendo: «La igualdad es una de las cosas más importantes en mi vida».
Estilo musical
Gaga en Roma en 2011.
Experimentando en forma continua con ideas musicales e imágenes nuevas, el estilo musical y de actuación de Gaga es objeto de análisis e investigación de los críticos. Afirma que se «libera» a sí misma constantemente, reinventando su sonido e imagen e insiste en que pone esto en práctica desde niña.190 En cuanto a su voz, Gaga posee el registro de contralto y presenta «una expresión abrumadora, un fraseo vocal instintivo, franjas de registro que recuerdan a la década de 1980 y toques vocales animales»; además su registro puede abarcar 2,4 octavas. Negándose a hacer sincronía de labios, Gaga, cuyo registro suele compararse con el de Madonna y Gwen Stefani, ha manipulado su estilo vocal en el curso de su carrera tanto que considera que Born This Way (2011) está «mucho más lejos de lo que siempre he sido capaz de cantar». Sobre su voz, Entertainment Weekly comentó: «Hay una inmensa inteligencia emocional detrás del modo en que usa su voz. Casi nunca aplasta una canción con su talento vocal y reconoce que el arte reside en encontrar matices en vez de usar el poder pulmonar».
Aunque sus primeras letras han sido criticadas por carecer de estímulo intelectual, según Popmatters: «Gaga logra hacerte mover y saltar por un camino que casi no representa esfuerzo». Gaga consideró que sus composiciones fueron malinterpretadas; el blogger Perez Hilton le dijo: «Escribes letras realmente profundas e inteligentes con conceptos superficiales» y sobre esto, la cantante opinó: «Perez es muy inteligente y escuchó mis grabaciones desde el principio al final y tiene razón». Ha confesado también: «Amo componer canciones, es tan divertido. Puedo estar yendo por ahí en ropa interior o estar lavando los platos, [aunque] compuse muchas canciones en el piano». Gaga sostiene que «toda la buena música puede tocarse en piano y aun así sonar como un éxito». Ha cantado sobre una gran variedad de temas: mientras que en The Fame (2008) se habla del lujo del estrellato, The Fame Monster (2009) habla sobre el lado oscuro de la fama, a través de metáforas relacionadas con monstruos. Born This Way (2011) presenta canciones en inglés, francés, alemán y español e incluye temáticas comunes entre las letras controvertidas de Gaga, tales como el amor, el sexo, el dinero, las drogas, la identidad, la liberación, la sexualidad, la libertad y el individualismo.
Se considera que la estructura de su música es muy similar al pop de la década de 1980 y el europop de la década de 1990. Sobre su álbum debut, The Fame, The Sunday Times mencionó que «al combinar la música, la moda, el arte y la tecnología, [Gaga] recuerda a Madonna, Gwen Stefani [en su etapa] "Hollaback Girl", Kylie Minogue en 2001 o Grace Jones actualmente» y una crítica del Boston Globe comentó que la cantante «se inspira en forma obvia en Madonna y Gwen Stefani, [...] en su voz femenina pero potente y su ritmo efervescente». El crítico musical Simon Reynolds comentó: «Todo lo de Gaga proviene del electroclash, a excepción de la música, que no es particularmente de 1980, [sino que es] un pop firmemente pegadizo decordado con Auto Tune y ritmos de R&B». En el siguiente álbum, The Fame Monster (2009), Gaga mostró su gusto por las imitaciones y en el álbum se ve «glam rock y arena de los setenta, disco de ABBA desenfadado e imitaciones edulcoradas de Stacey Q». A su vez, Born This Way (2011) también presenta estos rasgos de su infancia y posee los «ritmos electrónicos turbios y estribillos [que parecen] cantos de eurodisco» de su predecesor, así como diversos géneros musicales como ópera, heavy metal, disco y rock and roll. La revista Rolling Stone comentó al respecto: «No hay un solo momento sutil en el álbum, pero incluso en lo más tierno, la música está llena de detalles emotivos muy destacados» y concluyó al respecto que «cuanto más excesiva es Gaga, más honesta parece».
Videos musicales y actuaciones
Gaga durante una presentación de «Teeth» calificada como «polémica».
Con un cambio constante de vestimenta, bailarines de fondo e imágenes provocativas, los videos de Gaga se describen normalmente como películas en miniatura. Admite que «ser provocativa no se trata sólo de llamar la atención de la gente. También se trata de decir algo que realmente afecte a la gente en forma concreta [y] positiva». La exploración de la esclavitud y el sadomasoquismo, así como destacar temáticas femeninas frecuentemente «son los tres temas centrales que dan forma a los videos de música de Gaga; el sexo, la violencia y el poder». Un crítico mencionó: «Digno de un vodevil y carnal, Gaga tiene la habilidad de llevar casi fantasías de violación —en canciones y videos que doblan a los éxitos de discoteca pegadizos— a la cima de las listas». Otro comentó: «Ya sea violencia física o explotación sexual, estos videos ofrecen descripciones vívidas del poder masculino sobre el cuerpo de las mujeres». Además de llamarse a sí misma «un poco feminista» —rechaza el feminismo que odia a los hombres— y afirmar que es «una mujer sexualmente poderosa», Gaga lucha por que las mujeres jóvenes sigan lo que creen. También intenta liberar a sus fanes para que puedan sentirse «menos solos». La crítica de pop Ann Powers afirmó: «No sólo reitera su afirmación con total originalidad, sino que también la ajusta hasta que se vuelve una postura filosófica sobre el cómo construir una persona a partir de fuentes de la cultura pop puede ser una expresión de la verdad de uno, como esas drag queens que Gaga admira sinceramente, y un poco de acción feminista». Sobre sus videos en general, Rolling Stone planteó la pregunta retórica: «¿Alguien vio un video de Lady Gaga "moderado"?».
Sus interpretaciones son descritas como «altamente entretenidas e innovadoras». En particular, la interpretación de «Paparazzi» en la edición de 2009 de los MTV Video Music Awards, donde la cantante utilizó sangre, fue descrita como «alucinante» por MTV. Continuó con esta temática en la gira The Monster Ball Tour, en la que usó un corsé de cuero revelador y se veía «atacada» por un bailarín vestido de negro, quien mordía su cuello y provocaba que comience a correr sangre por su pecho. Tras esto, la artista se acuesta «muerta» en un charco de sangre. Sus presentaciones de este estilo en Mánchester, Inglaterra, dispararon protestas de grupos familiares y fanes debido a que había sucedido una tragedia local, donde un taxista había asesinado a doce personas. Lynn Costello, de Mothers Against Violence afirmó: «Lo que pasó en Bradford todavía está muy fresco en las mentes de la gente y darles toda esa violencia, con lo que pasó en Cumbria unas horas antes es inconsciente». Chris Rock defendió más tarde esta conducta extravagante y provocativa. «Bueno, es Lady Gaga», afirmó, «no es Lady "compórtate bien". ¿Quieren un comportamiento excelente de parte de una persona llamada Gaga? ¿Es eso lo que estaban esperando?».
Más tarde en la edición de 2010 de los MTV Video Music Awards usó un vestido acompañado con botas, un bolso y un pequeño sombrero imitando la carne de un animal muerto. El vestido, nombrado «la declaración de la moda» de 2010 por la revista Time y ampliamente conocido como «el vestido de carne», fue creado por el diseñador argentino Franc Fernandez y recibió opiniones contrapuestas. Atrajo la atención de los medios a nivel internacional y desató la furia de la organización de derechos de los animales PETA. Gaga, sin embargo, negó más tarde toda intención de faltar el respeto a cualquier persona u organización y esperó que el traje se interprete como una afirmación de los derechos humanos que se concentra en estos dentro de la comunidad LGBT. Gaga admite que es perfeccionista con respecto a sus conciertos tan elaborados: «Soy muy mandona, puedo gritar como loca si veo una luz fuera de lugar. Soy muy detallista, cada minuto del espectáculo debe ser perfecto».
Imagen pública
La cantante se caracteriza por su peculiar y excéntrica forma de vestirse.
Cuando Chris Molanphy, de Rolling Stone, nombró a Gaga como «Reina del Pop» en un ranking de 2011 entre quince artistas, como Adele o Britney Spears, su música, su sentido estético y su persona eran temas muy controvertidos. Su estatus de modelo a seguir, pionera e ícono de la moda se afirma o se niega alternativamente. Los álbumes de Gaga han tenido en general una recepción positiva, donde los críticos destacaban su lugar único en la música pop, la necesidad de nuevos movimientos en la cultura popular, la atención que Gaga hace dirigir a fenómenos sociales y la inherente naturaleza subjetiva de su arte. El énfasis que hace en la alta autoestima para sus fanes también se elogió, así como su capacidad para dar vida a la industria de la moda.
En oposición a su estilo extravagante, el New York Post describió su apariencia al principio de su carrera como la de «una refugiada de Jersey Shore» con un «largo cabello negro, gran cantidad de maquillaje en los ojos y ropa apretada y reveladora». Gaga era naturalmente castaña; aclaró su cabello para ser rubia debido a que se la confundía frecuentemente con Amy Winehouse. Se refiere a menudo a sus fanes como «little monsters» (pequeños monstruos) y a modo de dedicatoria, se tatuó la inscripción en «el brazo que lleva el micrófono». Posee además seis otros tatuajes conocidos, entre los que se destacan un símbolo de la paz inspirado en John Lennon, a quien Gaga considera «su héroe» y un texto en alemán en su brazo que consiste en una cita del poeta Rainer María Rilke, su filósofo preferido y comentó al respecto que «su filosofía de la soledad» le hablaba. Cuando Gaga se reunió brevemente con Barack Obama en la colecta de fondos para la Human Rights Campaign, el presidente describió su encuentro como «intimidante», dado que la artista usaba unos tacones de dieciséis centímetros y era por ello la mujer más alta del salón.
Escultura de cera de la artista en el museo Madame Tussauds de Sídney, Australia.
Hacia fines de 2008, se hicieron comparaciones entre el sentido de la moda de Gaga y su colega Christina Aguilera y se notaron similitudes en su estilo, su cabello y maquillaje. Aguilera afirmó que estaba «completamente despreocupada en cuanto a Gaga» y «no sabía si [era] hombre o mujer». Gaga emitió un comunicado en que agradecía estas comparaciones debido a que la atención le generaba una publicidad útil y dijo: «[Aguilera] es una estrella tremenda y debería enviarle flores, porque un montón de gente en Estados Unidos no sabía quién era yo hasta que esto pasó. Realmente me puso en el mapa, de cierto modo».
Cuando fue entrevistada por Barbara Walters para su especial anual para ABC News de las diez personas más fascinantes de 2009, Gaga desacreditó la afirmación de que era intersexual y la calificó de leyenda urbana. Contestando la pregunta, ella sostuvo: «Al principio era muy extraño y era como que todos decían: "¡Esta sí que es una historia!". Pero en cierto sentido, me muestro de una forma muy andrógina, amo la androginia». Más allá de la afirmación de Aguilera, las comparaciones continuaron en el 2010, cuando lanzó el video musical de su sencillo «Not Myself Tonight». La crítica detectó similitudes entre la canción y su video y el video de Gaga para «Bad Romance». Además, se hicieron comparaciones similares entre el estilo de Gaga y el del ícono de la moda Dale Bozzio de la banda Missing Persons. Algunos han considerado que ambas poseen un sorprendente paralelismo, aunque fanes de Missing Persons argumentan que Bozzio fue pionera desde hace treinta años.
Durante una entrevista publicada en mayo de 2011 con la revista Harper's Bazaar, Gaga habló sobre la aparición de crestas similares a cuernos en sus mejillas, sienes y hombros. Cuando se le preguntó por el maquillaje necesario para agregar estas prótesis, ella comentó: «No son prótesis, son mis huesos». Además, aclaró que no fueron resultado de una cirugía estética, ya que la considera un derivado de la inseguridad producida por la fama al que no suscribe. Posteriores preguntas sobre el tema la llevaron a afirmar que son una representación artística de su luz interior de inspiración, parte de la «obra de teatro» que es su imagen musical, una cosa inevitable para convertirse en lo que es. Sobre la influencia de Lady Gaga en la cultura moderna y su ascenso a la fama global, el sociólogo Mathieu Deflem dictó un curso en la Universidad de Carolina del Sur titulado «Lady Gaga and the Sociology of the Fame» («Lady Gaga y la sociología de la fama»), con el objetivo de ilustrar sobre «algunas dimensiones sociológicamente relevantes de la fama de Lady Gaga».
«Pequeños monstruos» de la cantante haciendo fila para la compra de las entradas de su Born This Way Ball Tour para su concierto en Hong Kong.
El hecho de que Gaga llame a sus fanes «pequeños monstruos» ha inspirado críticas negativas, pese a la naturaleza tan comercial de su música y su imagen. Para algunos, esta dicotomía es contraria al concepto de cultura extranjera. Kitty Empire de The Guardian opina que la dicotomía «[...] permite al expectador tener una experiencia "transgresora" sin que necesite pensar. Sin embargo, en el fondo de la interpretación, está la idea de que Gaga es la loca y marginada. En The Monster Ball todos pueden ser libres. Todo este sinsentido mayor, con esos montones de gente comprando la música astutamente comercial no se limita al mundo de los drag queens y las modernas criaturas nocturnas de las que [Gaga] toma su inspiración. Pero Gaga parece sincera». Camille Paglia escribió un artículo de portada titulado «Lady Gaga and the death of sex» («Lady Gaga y la muerte del sexo») el 12 de septiembre de 2010 para The Sunday Times, en el que afirmó que Gaga «es más bien una ladrona de identidad que alguien que rompe los tabúes eróticos, un producto manufacturado del mainstream que afirma cantar para los raros, los rebeldes y desposeídos, cuando no es nada de eso». Gaga además lanzó littlemonsters.com en julio de 2012 y fue la primera red social dedicada a los fanes de una artista. Esta red fue diseñada por una compañía privada llamada Backplane, cuyos miembros son Lady Gaga, Troy Carter y Matt Michelsen. Además, se la comparó con Pintrest.
En 2012, Lady Gaga fue parte de una exhibición temporaria llamada The Elevated. From the Pharaoh to Lady Gaga marking the 150th anniversary of the National Museum («Lo elevado: desde el Faraón a Lady Gaga, en el 150º aniversario del Museo Nacional») en la ciudad de Varsovia. Esta exhibición, que trata sobre los mecanismos y la iconografía del poder, fue financiada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio Cultural de Polonia. Su finalidad es mostrar la omnipresencia de un orden jerárquico, desde la Antigüedad hasta el presente. Las muestras del evento eran un conjunto de bustos de mujeres que alcanzaron una posición social elevada en su época. Una de las mujeres presentes en la colección, Dorothea de Biron, provenía de una familia distinguida. Por eso, sumado a su belleza e intelecto, recibió admiración universal y fue una celebridad en la cultura cortesana del siglo XVIII. Gaga, cuya escultura enseñaba el vestido de carne cruda, se consideró un ícono de la actualidad, con un poder que ejerce sobre los medios masivos y también, una gran especialista en crear su propia imagen. Por su parte, dicho vestido será exhibido en el Museo Nacional de Mujeres en el Arte, ubicado en Washington D.C., con una explicación de su mensaje político.
Por otro lado, un nuevo género de helechos, Gaga y dos especies, G. germanotta y G. monstraparva recibieron su nombre en honor a la artista. El nombre específico monstraparva hace referencia a sus fanes, cuyo saludo oficial es la «mano de monstruo», que guarda una interesante semejanza con un helecho floreciendo. Por otra parte, en diciembre de 2010, se colocaron ocho estatuas de cera de la cantante en diferentes museos Madame Tussauds de distintas partes del mundo, como Ámsterdam, Berlín, Londres y Shangai, lo que la convirtió en la persona con más replicas hasta la fecha. La directiva encargada de la creación de las figuras, explicó en un comunicado que la cantante es «uno de los mayores y más exclusivos talentos en el mundo, ella es el sujeto perfecto para el mayor lanzamiento de figuras en la historia de Madame Tussauds. Todos los estilos que se trabajan son de una Gaga clásica». Un año después, el museo colocó una nueva estatua en Blackpool con un traje de estilo navideño jamás usado por la artista. Posteriormente, a principios de 2012, su décima y más reciente escultura fue colocada en el primer Madame Tussauds de Busán, Corea del Sur, inspirada en su vestuario utilizado en su visita a Tokio, Japón, el mismo año.
Filantropía y activismo político
Lady Gaga en la gala benéfica The Rainforest Concert Benefit.
Además de su carrera musical, Gaga es una filántropa que ha contribuido en varias obras humanitarias y de caridad. Aunque rechazó un ofrecimiento de grabar una canción de beneficencia, Gaga dio un concierto dentro de su gira The Monster Ball Tour tras el Terremoto de Haití de 2010 y lo dedicó al fondo del país destinado a la reconstrucción. Los ingresos de este concierto, que tuvo lugar en el Radio City Music Hall de Nueva York el 24 de enero de 2010, se donaron. Además, todas las ganancias de las ventas de los trabajos de Gaga en su tienda en línea de aquel día se destinaron a dicho fondo. La cantante anunció que se recolectó un total estimado de 50 000 USD. Horas después de que el terremoto y tsunami golpeara Japón el 11 de marzo de 2011, Gaga envió un mensaje a través de Twitter y un vínculo a Japan Prayer Bracelets. Diseñó junto a la compañía una pulsera para destinar los ingresos de las ventas a los fondos japoneses. Estas pulseras han recaudado 1,5 millones USD hacia el 29 de marzo de 2011. Gaga se presentó en un espectáculo caritativo de MTV Japón que tuvo lugar el 25 de junio de 2005 en el Makuhari Messe en beneficio de la Cruz Roja Japonesa, la organización que asistió a las víctimas tras el sismo y tsunami. Sin embargo, la abogada Alyson Oliver entabló un juicio contra Gaga en Detroit en junio de 2011 debido a que la pulsera estaba sujeta a un impuesto de ventas y se añadía un recargo por viaje marítimo de 3,99 USD. Además, no creía que todos las ganancias de las ventas del producto se destinarían al fondo caritativo y solicitó que se contabilizaran los ingresos de la campaña y se diera un reintegro a quienes habían comprado el brazalete. El portavoz de Gaga calificó al juicio como «carente de pruebas» y «mal llevado».
En octubre de 2012 se afirmó que Gaga se reunió con el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, en la embajada de Ecuador de Londres. El día 9 del mismo mes, Yoko Ono le entregó, junto con otros cuatro activistas, el premio Lennon Ono Grant for Peace en Reykjavik, Islandia. El 6 de noviembre, Gaga afirmó que donaría un millón USD a la Cruz Roja Estadounidense para ayudar a las víctimas del Huracán Sandy. Además, Gaga mostró su apoyo al programa Child Friendly School de la Unicef en la lucha contra el acoso escolar. De esta forma, visitó una escuela situada en el Distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao en Perú, donde compartió una charla interactiva con los niños de allí, en torno a dicha temática. Sobre el tema, la artista mencionó: «Todos los niños tienen derecho a sentirse valiosos, pero no todos tienen oportunidades adecuadas; pienso que Unicef logra hacer esto más equitativo». En una noche de caridad en California, la cantante pidió a Obama una participación activa para combatir el acoso escolar.
Lucha contra el VIH/sida
Gaga también contribuye en la lucha contra el sida, bajo la premisa de enseñar a las mujeres jóvenes los riegos de la enfermedad. En colaboración con Cyndi Lauper, Gaga lanzó una línea de lápiz labial junto a MAC Cosmetics y a través de su línea de cosméticos suplementaria, Viva Glam. Los ingresos de las líneas Viva Glam Gaga y Viva Glam Cyndi se destinaron a la campaña de prevención a nivel mundial del VIH y el sida de la compañía de cosméticos. En un comunicado de la prensa, Gaga declaró: «No quiero que Viva Glam sea sólo un labial que compras para ayudar a una causa. Quiero que sea un recordatorio de que cuando salgas de noche debes poner un condón en tu bolso, cerca de tu labial». La venta del lápiz y brillo labial Viva Glam ha recolectado más de 202 millones USD para combatir el sida y el virus VIH.15 El 6 de noviembre de 2012, Gaga se comprometió a donar un millón de dólares a la Cruz Roja Americana para ayudar a las víctimas del Huracán Sandy.
Inmigración y apoyo a la comunidad LGBT
Gaga dando un discurso en la National Equality March de 2009.
Gaga atribuye gran parte de su éxito inicial como artista del mainstream a sus fanes gais y es considerada un ícono gay. En los comienzos de su carrera, tuvo dificultades para lograr radiodifusión y afirmó al respecto: «Lo determinante para mí fue la comunidad gay. Tengo muchos fanes gais, son muy leales conmigo y realmente me han hecho ascender. Siempre me acompañarán y yo a ellos. No es cosa sencilla el crear un grupo base de fanes». Agradeció a FlyLife, una compañía de mercadotecnia con base en Manhattan dirigida hacia la comunidad LGBT con la que Interscope Records trabaja, en los créditos de The Fame, con las palabras: «Los amo mucho. Fueron los primeros latidos de este proyecto y su apoyo y talento significan el mundo para mí. Siempre pelearé por la comunidad gay mano a mano con este equipo increíble». Una de sus primeras interpretaciones televisadas fue en mayo de 2008 en los NewNowNext Awards, una entrega de premios transmitida por el canal de televisión LGBT Logo, donde cantó «Just Dance». En junio de dicho año, cantó el tema otra vez en la marcha del orgullo LGBT de San Francisco.
Tras el lanzamiento de The Fame, reveló que la canción «Poker Face» trata de su bisexualidad. En una entrevista con Rolling Stone, habló de cómo tendían a reaccionar sus novios con respecto a su bisexualidad: «El hecho de que esté con mujeres los intimida, los hace sentir incómodos. Están como: "No necesito un trío, estoy feliz solo contigo"». Cuando se presentó como invitada en el programa The Ellen DeGeneres Show en mayo de 2009 elogió a la conductora por ser una «inspiración para las mujeres y la comunidad gay». Afirmó que la marcha de igualdad nacional (en inglés, National Equality March) que tuvo lugar el 11 de octubre de 2009 fue el evento más importante de su carrera. Cuando se retiró, lo hizo diciendo en forma exultante: «¡Bendigan a Dios y bendigan a los gais!», en forma similar a su discurso de aceptación en los MTV Video Music Awards de 2009 un mes antes.
Gaga habló sobre la política del Don't ask, don't tell en 2010.
Gaga asistió a la entrega de 2010 de los MTV Video Music Awards acompañada por cuatro miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, Mike Almy, David Hall, Katie Miller y Stacy Vasquez. A todos ellos, bajo la política militar estadounidense de Don't ask, don't tell, se les había prohibido servir abiertamente debido a su homosexualidad. Además, Gaga usó un vestido elaborado con la carne de animales en dicha ceremonia, mejor conocido como el «vestido de carne». Esto se interpretó como una afirmación de los derechos humanos, particularmente focalizada en los de la comunidad LGBT y añadió que «si no defendemos lo que creemos y no peleamos por nuestros derechos, muy pronto vamos a tener tantos derechos como la carne en nuestros propios huesos». Más tarde, lanzó tres videos en YouTube en los que anima a sus fanes a contactar a sus senadores en un intento de eliminar dicha política. A fines de septiembre de 2010, pronunció un discurso en la marcha de la Servicemembers Legal Defense Network «4the14K» en el parque Deering Oaks en Portland, Maine. El nombre de la manifestación significaba el número de miembros del servicio destituidos bajo la política DADT en aquel entonces. Entre sus comentarios, llamó a los miembros del Senado estadounidense —en particular, a las senadoras republicanas moderadas de Maine Olympia Snowe y Susan Collins— a votar a favor del proyecto de ley que eliminaría esta política. Tras este evento, los editores de The Advocate comentaron que Gaga se convirtió en «la verdadera defensora apasionada» de gais y lesbianas, algo que Barack Obama había prometido ser. Por otra parte, la cantante también llevó a cabo una campaña por medio de videos, en la que insta a los senadores de Maine, Minesota, Maryland y Washington a votar a favor del matrimonio gay.
Gaga se presentó en Europride, un evento paneuropeo internacional dedicado al orgullo LGBT que tuvo lugar en Roma en junio de 2011. En un discurso de casi veinte minutos de duración, criticó el estado de intolerancia hacia los derechos de los gais en muchos países europeos y describió a los homosexuales como «los revolucionarios del amor», antes de tocar versiones acústicas de «Born This Way» y «The Edge of Glory» frente a miles de personas en el Circo Máximo. Además, afirmó que «hoy y todos los días luchamos por la libertad, peleamos por la justicia. Esperamos compasión, comprensión y sobre todo, queremos plena igualdad ahora». Gaga reveló que a veces se cuestiona por qué se dedica a los «discursos gay» y «lo gay» que es ella. Sobre eso comentó al público: «¿Por qué esa pregunta, por qué ese asunto es tan importante? Mi respuesta es: soy una hija de la diversidad, soy una con mi generación, siento una obligación moral como mujer o como hombre de ejercer mi potencial revolucionario y hacer del mundo un lugar mejor». Luego, bromeó: «En una escala gay del uno al diez, soy una jodida Judy Garland 42».
Con la interpretación de la canción bilingüe «Americano», de su segundo álbum de estudio, Born This Way, Gaga ingresó en el debate que rodea a la Ley Arizona SB1070, concerniente a la inmigración. Tocó la canción por primera vez en un concierto de Guadalajara, México durante su gira The Monster Ball Tour y comentó a la prensa que «no podía tolerar las leyes de inmigración injustas» de Estados Unidos. Lady Gaga asistió al NYC Gay Pride Rally el día 28 de junio de 2013. Allí dio un discurso, agradeciendo el apoyo recibido por la comunidad LGBT, y cantó el himno nacional de los Estados Unidos.
Born This Way Foundation
Artículo principal: Born This Way Foundation.
Logo de la Born This Way Foundation.
En 2012 Gaga creó la Born This Way Foundation (BTWF), una organización sin ánimo de lucro que se ocupa de asuntos tales como el empoderamiento de la juventud, la confianza en uno mismo, el bienestar, la lucha contra el acoso escolar, el asesoramiento y el desempeño laboral. Su nombre proviene de su álbum y su sencillo de 2011. La fundación tiene planeado cooperar con otras, entre las que se cuentan la John D. and Catherine T. MacArthur Foundation, The California Endowment y el Berkman Center for Internet & Society de la Universidad de Harvard. En su inauguración, que tuvo lugar en dicha universidad, dieron un discurso personalidades como la propietaria de medios Oprah Winfrey, el escritor Deepak Chopra y la secretaria de salud y servicios humanitarios, Kathleen Sebelius. En cuanto a lo económico, el presupuesto inicial de la organización consistió en 1,2 millones USD aportados por Gaga, 500 000 USD provenientes de la MacArthur Foundation y 850 000 USD de Barneys New York. Actualmente, la fundación trabaja conjuntamente con el Berkman Center for Internet & Society, la MacArthur Foundation, el California Endowment y con Viacom. En julio de 2012 la BTWF se asoció con Office Depot, quien afirmó que donaría el 25% de los ingresos obtenidos por las ventas de una serie limitada de productos escolares que promueven el mensaje de la fundación de Gaga. Las iniciativas de la organización en marzo y abril de 2012 incluyeron una competencia de pósters con la consigna de responder a la pregunta «¿qué significa para ti ser valiente?», el «Born Brave Bus» —que sigue a Gaga en sus giras en una campaña contra el acoso escolar— y la comunidad y grupo escolar «Born Brave». Además, la fundación también lanzó la campaña Body Revolution 2013 en el marco de la lucha contra la anorexia y la bulimia. En su red Littlemonsters.com animó a los usuarios a subir fotos de sí mismos «para celebrar su triunfo sobre la inseguridad». La organización recibió el premio NewNowNext en abril de 2013 en la categoría de «contribución para caridad más innovadora del año».
Discografía
Artículos principales: Discografía de Lady Gaga y Videografía de Lady Gaga.
Álbumes de estudio2008: The Fame
2011: Born This Way
2013: ARTPOP
Álbumes recopilatorios, remixes y EP2006: Red and Blue
(como Stefani Germanotta)
2009: The Cherrytree Sessions Hitmixes
The Fame Monsternota 1
2010: The Remix The Singles
2011: Born This Way - The Remix Born This Way - The Collection
A Very Gaga Holiday
Giras
The Fame Ball Tour (2009)
The Monster Ball Tour (2009-2011)
The Born This Way Ball Tour (2012-2013)