Patrimonio Cultural de México en la FIL de Panamá
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Patrimonio Cultural de México en la FIL de Panamá

 

 

20/08/2014 Fuente inah. *** Durante la Feria Internacional del Libro del país centroamericano, del 19 al 24 de agosto, el museo virtual prenderá sus pantallas para mostrar la riqueza cultural de nuestro país

 

 

*** En una galería pentagonal, los visitantes a la fiesta de los libros vivirán un viaje por los principales museos, monumentos y zonas arqueológicas de México

 

 

Bajo la premisa de que el patrimonio es para todos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Cámara Panameña del Libro presentarán un museo virtual dentro de la Feria Internacional del Libro de Panamá, en el que México —país invitado— mostrará los acervos que se exhiben en sus principales museos.

 

 Dentro de un área de 54 metros cuadrados, en una suerte de galería pentagonal, del 19 al 24 de agosto, los visitantes vivirán un viaje virtual por los principales museos, monumentos históricos y zonas arqueológicas de México, así como por aquellas expresiones inmateriales que conservan sus características originales desde hace siglos.

 

 A través de la secuencia de imágenes de alta resolución y videos integrados por breves cápsulas producidas por el INAH ex profeso para este museo virtual, se dará cuenta del vasto patrimonio antropológico, arqueológico, histórico e inmaterial de nuestro país, y ofrecerá una perspectiva de los sitios mexicanos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial.

 

 México es poseedor de una riqueza cultural, natural, inmaterial y subacuática que se manifiesta en las 56,000 zonas arqueológicas registradas, en 121,000 monumentos históricos, códices prehispánicos y coloniales, así como en las expresiones y cosmogonía de los 68 grupos etnolingüísticos que habitan el territorio nacional.

 

 Asimismo, el país cuenta con 32 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 26 como patrimonio cultural, cinco como patrimonio natural y uno como patrimonio mixto, lo que ubica a México como el país con más bienes inscritos en el listado internacional en toda América.

 

 Parte de este rico legado estará contenido en el museo virtual, con proyecciones que dan muestra del patrimonio arqueológico y antropológico, museos y personajes de la historia mexicana.

 

 Entre las escenas que se podrán apreciar está el Salón de los Monolitos, inaugurado en 1887 en el Antiguo Museo Nacional, en la Ciudad de México, cuya pieza principal era la Piedra del Sol; y el momento en que el arqueólogo Alberto Ruz descubrió la Tumba de Pakal, en Palenque, Chiapas, en 1952. Otra de las imágenes mostrará al arqueólogo Jorge R. Acosta, quien en 1940 localizó los Atlantes de Tula, en Hidalgo.

 

 La muestra también presentará personajes históricos, tanto reconocidos como anónimos, entre ellos la coronela zapatista Carmen Robles, Francisco I. Madero, Emiliano Zapata, soldaderas y tropas maderistas. Además de monumentos emblemáticos prehispánicos y coloniales, como la Pirámide del Sol y la Catedral Metropolitana.

 

 En contraste con ciudades prehispánicas, como Calakmul, Chichén Itzá, Palenque o Teotihuacan, se apreciarán los centros históricos de arquitectura virreinal de Oaxaca, Morelia y Querétaro, entre otros.

 

 Los pueblos que componen el mosaico de la diversidad lingüística y cultural de México también serán abordados en estas imágenes. Expresiones como la ceremonia ritual de los voladores, las fiestas indígenas dedicadas a los muertos, la cocina tradicional y las costumbres vivas de los pueblos otomí-chichimecas del semidesierto queretano, acercarán la cultura de México al pueblo panameño.

 

 Finalmente, las tareas de conservación de fuentes documentales resguardadas por la Fonoteca, la Fototeca y la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia, así como el rico acervo que integran estas instituciones del INAH, también serán mostradas al público de la FIL de Panamá.