Las empresas volvieron este año a financiar inversiones en el mercado
Comercio Exterior

Las empresas volvieron este año a financiar inversiones en el mercado de capitales

 

 

10/07/2015 Fuente cronista. Cerca del fin de ciclo político, grandes grupos como PAE y Arcor buscan fondos emitiendo ON para encarar nuevos proyectos y refinanciar pasivos

 

El año pasado, la inestabilidad económica del país, el cierre de los mercados externos y el poco interés de los inversores extranjeros por financiar negocios en el país fueron algunas de las razones por las cuales las compañías locales optaron por no salir a buscar fondos en los mercados de valores internacionales. Tampoco se animaron a tantear el humor del mercado local y de hecho fueron muy pocas las que se animaron a ofrecer títulos valores a cambio de dinero fresco para encarar planes de inversión en el país.

 

Este año, el ‘fin de ciclo’ K en el gobierno y un eventual cambio de humor de los mercados para con la Argentina, además de un mayor conocimiento sobre la nueva ley de mercado de capitales que igualmente sigue frenada en la Justicia, está jugando a favor de las empresas que buscan apuntalar sus proyectos con dinero proveniente de inversores bursátiles.

 

De hecho, casi una decena de compañías, desde grandes a pymes, vienen anunciando la creación de programas de emisión de Obligaciones Negociables (ON) por una suma global que roza los $ 3500 millones. En el pelotón se destacan grandes grupos que operan en diferentes mercados como el petrolero; de consumo masivo; telecomunicaciones; real estate; automotriz y servicios bancarios.

 

El caso más reciente es el de Axion Energy, la marca con la cual la familia Bulgheroni actúa en el negocio petrolero. Tal como anticipó El Cronista, la empresa salió a buscar $ 950 millones con la emisión de tres programas de ON. El dinero que recaude lo destinará precisamente a apuntalar su plan de inversiones que contempla el cambio de imagen de todas las estaciones de servicio de la ex Esso y la apertura de hasta 200 bocas de expendio más en el país entre este año y el 2017.

 

También Arcor obtuvo dinero del mercado local de capitales, tras ofrecer ON por hasta $ 500 millones en junio pasado. Los fondos serán destinados a nuevas inversiones, capital de trabajo y refinanciación de deudas.

 

Hacía un año que no ofrecía títulos a los inversores locales. El programa está bajo el paraguas de un prospecto mayor por hasta u$s 500 millones aprobado por el directorio de la multinacional cordobesa. Su última colocación fue en junio de 2014, con una emisión similar en la cual captó más dinero que el que puso en oferta. Como en las anteriores emisiones, el objetivo de Arcor es intentar seducir a inversores locales.

 

Y el momento elegido tiene que ver con la aparente situación de liquidez en la que se encuentra el mercado doméstico de capitales, que tienta a las grandes compañías locales necesitadas de fondos para financiar sus operaciones.

 

El principal grupo de golosinas de la Argentina y, a la vez, mayor fabricante de caramelos del mundo, utilizará lo recaudado para financiar sus necesidades laborales, encarar nuevos planes de negocios y reestructurar deuda.

 

Las automotrices, a través de sus financieras, también se están animando a incrementar sus fondos mediante el uso de las ON. Por caso, Fiat Crédito tiene un plan de emisión en moneda extranjera por hasta u$s 100 millones que lanzó el 5 de junio pasado. Hasta ahora lanzó dos series por $ 124 millones y $ 35,5 millones con tasas cercanas al 27%.

 

También la financiera de Toyota tiene aprobado un plan de emisión de ON por hasta $ 200 millones.

 

En el caso del negocio inmobiliario, el grupo Raghsa logró autorización de la CNV para emitir un plan de ON por hasta $ 1000 millones. El programa tiene vencimiento en 2017, y como el resto de las empresas, la compañía utilizará los fondos para sustentar sus negocios inmobiliarios. En este rubro, Raghsa maneja la construcción de la marca de edificios Le Parc y un importante portfolio de oficinas comerciales.