¿Qué sabes de dinosaurios?
Bienes arqueológicos, paleontológicos

¿Qué sabes de dinosaurios?

 

 

20/09/2015 Fuente elpais. Los últimos descubrimientos no descartan la posibilidad de que todos tuvieran plumas

 

Más cerca de las aves. Las plumas podrían estar más extendidas entre los dinosaurios de lo que se pensaba. Nature Scientific Reports publicó el pasado mes de julio el hallazgo en China de un nuevo espécimen, el Zhenyuanlong suni, pariente del Velociraptor y con un plumaje similar al de las aves actuales. Pero las plumas y las alas no le habrían servido para volar a este depredador de metro y medio de alto.

 

 Hasta este descubrimiento, los expertos habían encontrado lo que se conoce como protopluma (un filamento duro parecido al pelo) en especies pequeñas, pero también en los restos fósiles del Yutyrannus huali, que mide nueve metros y pertenece a la misma familia que el Tyrannosaurus rex. Los expertos creen que este plumaje tendría función aislante y no descartan la posibilidad de que todos los dinosaurios tuvieran plumas.

 

El dato

Tres de cada 10 españoles creen que los humanos convivieron con los dinosaurios en algún momento de la historia, según la Encuesta de percepción social de la ciencia que realiza FECYT. Sin embargo, estos se extinguieron al final del Cretácico. Más de 60 millones de años les separan de los humanos. Una realidad a la que, en ocasiones, no se ajusta la ficción televisiva con series como Los Picapiedra, que han podido contribuir a extender la confusión.

 

Radiografía del Tiranosaurio Rex

 

-El ojo de un Tiranosaurio era del tamaño de un pomelo.

 

-Se cree que podrían haber sido caníbales.

 

-Crecían muy rápido y morían jóvenes (podían llegar a vivir 28 años).

 

-Sus poderosas mandíbulas eran capaces de arrancar de una vez 225 kilos de carne.

 

-Eran capaces de correr a una velocidad de hasta 40 kilómetros por hora.

 

 

El asunto de los dinosaurios es un chiste que los paleontólogos no acaban de pillar

 

‘Buenos presagios’, de Terry Pratchett y Neil Gaiman

 

La primera etiqueta: El Crystal Palace Park de Londres alberga un auténtico parque jurásico del siglo XIX con 33 modelos hechos de cemento que los muestran como grandes lagartijas, como se creía que eran en esa época. La palabra “dinosaurio” significa en griego lagarto terrible y fue utilizada por primera vez por el paleontólogo Richard Owen en 1842.

 

 Batalla de galletas: El comentario de una usuaria en Twitter ha conseguido que las galletas Dinosaurus puedan luchar entre ellas. “Los hacéis todos mirando hacia el mismo lado. Así no pueden pelear”, se quejaba. Un año después, la compañía ha lanzado un formato con el que las galletas por fin pueden verse las caras.