La ‘aspiradora’ del BCRA sacó solo $ 400 millones
Comercio Exterior

La ‘aspiradora’ del BCRA sacó solo $ 400 millones

 

 

18/03/2015 Fuente cronista.

 

El Banco Central (BCRA) tuvo un día de resultados modestos en lo que hace a sus objetivos principales: mantener a raya la cantidad de dinero circulante y sumar tantas divisas como sea posible a sus arcas. Por un lado, la entidad conducida por Alejandro Vanoli consiguió aspirar apenas $ 400 millones vía Lebac, a pesar de una reciente suba de rendimientos en el largo plazo. Por el otro, ante la falta de oferta de exportadores debió vender u$s 40 millones en el mercado cambiario tras haber hecho la mayor compra del año el día anterior. El dólar en el mercado mayorista subió 4 milésimas hasta los $ 8,787, mientras que en el mercado informal el blue retrocedió 2 centavos hasta los $ 12,88 y el contado con liquidación 9 centavos hasta $ 11,90.

 

En su licitación semanal de letras y notas con las que regula la masa monetaria, el BCRA obtuvo un resultado magro en comparación con las ediciones previas. Las Lebac son papeles que el BCRA le coloca a los bancos a cambio los depósitos que estos no logran colocar como préstamos, y por los que paga un rendimiento a las entidades. La emisión de nuevas letras saca pesos del mercado, mientras que los vencimientos de emisiones anteriores los inyectan: la diferencia entre las nuevas colocaciones menos los vencimientos arroja un saldo monetario que en el caso de ayer resultó levemente contractivo.

 

Tras recibir ofertas por $ 10.798 millones de parte de bancos, que la autoridad monetaria decidió adjudicar casi en su totalidad, y pagar vencimientos por $ 8.764 millones más sus rendimientos, la entidad logro contraer la cantidad de dinero que circula en la economía en unos $ 400 millones.

 

La cifra representa la menor absorción de dinero en lo que va del año por parte del BCRA, que la semana pasada había logrado retirar $ 1.800 millones y que acumula una absorción de cerca de $ 45.000 millones en lo que va del año.

 

El pobre resultado de ayer se vuelve aún peor si se tiene en cuenta que la semana pasada el BCRA subió las tasas que pagan las Lebac de plazos más largos hasta 50 puntos básicos, con la esperanza de atraer más pesos bancarios a sus licitaciones (y de paso patear los pagos de esas emisiones al año próximo).

 

Ayer, las tasas que pagan las Lebac se mantuvieron sin cambios entre los 26,22% que ofrecieron las de 91 días y los 29,46% que rindió la de un año de plazo.

 

Con la base monetaria creciendo al 27,7% interanual, el BCRA necesita sacar tantos pesos como pueda para que no se disparen los precios y el dólar paralelo.

 

Para ello, según un análisis de Elypsis en base a datos oficiales, el BCRA cuenta con el apoyo de los bancos públicos. "Según el último informe sobre bancos del Banco Central, desde junio del año pasado los bancos incrementaron su stock de Lebacs en $ 35.700 millones (hasta $ 187.000 millones de diciembre) lo que representa el 66.5% del total del stock de Lebacs. Sin embargo, el grueso de la suba se explica por la actividad de los bancos públicos, que sumaron $ 27.700 millones hasta $ 106.100 millones. Por su parte, los bancos privados incrementaron sus tenencias en tan solo $ 8.000 millones a $ 81.600 millones", consignó la consultora.

 

Ventas del Banco Central

 

Tras haber comprado u$s 190 millones el lunes por un ingreso extraordinario de divisas, el BCRA se tuvo que volver a poner en el rol de vendedor ayer y deshacerse de u$s 40 millones para que los importadores pudieran cumplir con sus obligaciones. El mercado opera con poco volumen, a la espera de la salida de la cosecha, en el segundo trimestre.

 

Las reservas del BCRA, porr otra parte, avanzaron u$s 4 millones hasta los $ 31,410 millones, a pesar de pagos de importaciones energéticas por u$s 63 millones, y compras de electrónicas fueguinas por u$s 22 millones.