Santos celebra acuerdo sobre narcotráfico con FARC y asegura que la pa
Droga

Santos celebra acuerdo sobre narcotráfico con FARC y asegura que la paz en Colombia sí es posible

 

 

17/05/2014 Fuente spanish.china. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró este viernes el acuerdo que se logró en La Habana con la guerrilla de las FARC y que se relaciona con el narcotráfico, una de las causas del conflicto armado en el país suramericano.

 

En una alocución radiotelevisada, el mandatario dijo que al llegar al tercer acuerdo de cinco que integran la agenda de los diálogos de paz con esta guerrilla, se ha logrado avanzar como nunca antes hacia la paz, que dijo, es "el valor supremo para cualquier sociedad".

 

"Nada hay más importante que la paz, sobre la paz se puede construir progreso, se puede construir equidad, se puede soñar, no más muertos entre hermanos, no más niños en la guerra, no más mutilados por las minas", expresó.

 

Santos explicó que el Gobierno se comprometió a poner en marcha un programa nacional de sustitución de cultivos y desarrollo alternativo que aunque ya existe, no se ha podido realizar en todo el territorio nacional precisamente por la presencia de la guerrilla.

 

"La meta acordada con las FARC es que Colombia sea un país libre de cultivos ilícitos y lo haremos a partir de ese programa nacional e integral que en el marco de la reforma rural que acordamos en el punto uno, transformará el campo colombiano", dijo.

 

Santos subrayó que el programa estará en cabeza de la presidencia de la República y advirtió que en los casos de los campesinos que no celebren contrato de sustitución de cultivos se procederá a la erradicación manual de los mismos.

 

Sin embargo, aclaró que el Gobierno se reserva el derecho de acudir a la aspersión si las circunstancias no permiten hacer erradicación manual.

 

El mandatario añadió que se hará un esfuerzo para garantizar la seguridad en todo el territorio en donde se adelante el programa de erradicación voluntaria para garantizar la seguridad de los campesinos.

 

"Para que nadie obligue a las comunidades a continuar con el cultivo", se intensificará la ofensiva contra bandas criminales dedicadas al narcotráfico que pretendan seguir utilizando el territorio colombiano para delinquir, apuntó.

 

"Sin duda el fin de la guerra nos permitirá concentrarnos en la lucha contra el crimen organizado, que será la única amenaza que tendremos si llegamos a un acuerdo final", indicó.

 

En cuanto al consumo, dijo que el Gobierno le dará un enfoque de salud pública con un plan nacional para la prevención, atención y reducción del daño que causa el consumo.

 

Santos destacó los compromisos del Gobierno a intensificar la lucha contra la corrupción en las instituciones causadas por el narcotráfico y liderar un proceso para expulsar la corrupción en todos los ámbitos de la vida pública.

 

"Las FARC por su parte se comprometieron a contribuir de manera efectiva y de diferentes formas, mediante acciones prácticas con la solución definitiva al problema de las drogas ilícitas, y a poner fin a cualquier relación con este fenómeno", explicó.

 

"Se imaginan una Colombia sin coca? Eso es lo que está al alcance de nuestras manos si implementamos estos acuerdos", dijo el jefe de Estado al recordar que es importante la colaboración de todos los colombianos para alcanzar esta meta.

 

El presidente recordó que hace un año se logró el primer acuerdo de la mesa relacionado con el desarrollo rural, seis meses después se logró acuerdo en el tema de participación política y quedan por resolver solo dos puntos, reparación de víctimas y terminación del conflicto.

 

"Hoy logramos este acuerdo que es una buena noticia no solo para Colombia sino para el mundo entero (...) ya cruzamos la línea media y el proceso adquiere bríos y una dinámica que debe conducirlo al final que todos queremos, la terminación de la guerra en Colombia", aseveró.

 

Santos reiteró que desde que empezó el conflicto nunca se había llegado tan lejos en el propósito de acabarlo e invitó a los colombianos a seguir confiando en el proceso de paz y en el equipo negociador del Gobierno en La Habana y en las Fuerzas Armadas.

 

"Hemos mantenido la ofensiva militar porque el Estado no puede renunciar en ningún momento a defender la integridad de los colombianos", expresó el mandatario quien aplaudió el anuncio de las guerrillas colombianas ELN y FARC de cesar las actividades violentas por las elecciones presidenciales.

 

Asimismo, destacó que cada uno de los puntos acordados entre el Gobierno y las FARC será refrendado por los colombianos y anunció que para la semana del 26 de mayo convocará al Consejo Nacional de Paz para garantizar la participación de todos.

 

"Hoy tenemos más motivos para confiar, para creer y perseverar en esta oportunidad única que se le abre a Colombia, si Colombia ha logrado tantas cosas en medio de la guerra imaginen lo que podríamos hacer si la terminamos (...) hoy tenemos motivos para decir que la paz sí es posible", concluyó.

 

Santos aspira a ser reelegido presidente el próximo 25 de mayo cuando tendrá que enfrentarse en primera vuelta al candidato Oscar Iván Zuluaga del Centro Democrático, a Enrique Peñalosa de la Alianza Verde, a Clara López del Polo Democrático y a Marta Lucía Ramírez del Partido Conservador.