Jeannette Arata de Erize
De interés general

Jeannette Arata de Erize. De interés general

 

 

12/08/2013 Fuente lanacion. Embajadora de la cultura argentina

 

 

Continúan las repercusiones por su muerte

 

Una semblanza de Jeannette Arata de Erize estaría incompleta si no justipreciara la trascendencia internacional de su obra, ese inconmensurable aporte que, más allá de la riqueza musical que proporcionó a nuestro medio, mantuvo a la Argentina bien alta con su brillo y vocación de grandeza, en las agendas de los más grandes artistas e instituciones del mundo.

 

Aun en los más convulsionados tiempos, el encanto de esta gloriosa mujer fue capaz de infundir una segura confianza en nuestro país, conquistando con la elegante tenacidad que la caracterizó, enorme cantidad de amigos que demostraron fidelidad a lo largo de los años y, gracias a ella, llegaron a nuestras tierras para brindarle al público congregado por el Mozarteum ese mensaje de esperanza, entendimiento y superación del que la música es sublime portadora. Ella misma fue consciente de ese noble poder de la música en favor del entendimiento de los pueblos, una suerte de diplomacia alternativa de la cual fue sutil cultora.

 

Durante años en Europa, quien esto escribe tuvo interminables ocasiones, en diversos países y entre conspicuas personalidades y artistas, de comprobar cuánto de las cualidades de Jeannette se derramaron sobre la imagen de la Argentina, sumando su reputación a un mejor conocimiento de nuestro país en el mundo.

 

Por eso, por derecho propio, Jeannette fue la gran embajadora cultural de la Argentina. Y en ese rol, desplegado con refinado estilo, tuvo el mérito de convertirse en un elevado símbolo del país, distinguiéndonos con su rectitud, su cultivada formación y generosidad por encima de cualquier mezquina división, como hoy es moneda tan pobre y corriente; con su modestia e impecable conducta; con una articulación exquisita de las formas y fondo de las cosas; con ese femenino esmero con que supo cincelar tan delicadamente cada una de sus relaciones y, por último, con el valor de esa palabra suya que fue sello de prestigio, garantía y respeto en los más encumbrados círculos de la música.

 

En este tiempo desolado por tanta rusticidad e intrascendencia, la nobleza de su obra se engrandece cada día: Jeannette Arata de Erize, ese mágico nombre que pasa a la historia representando a los argentinos en sus más altos valores e imagen.

 

 

"Jeannette fue una verdadera grande en la vida cultural de su país. Ayudó a innumerable cantidad de artistas y llevó a Buenos Aires a las más grandes orquestas e intérpretes del mundo. Todos vamos a extrañarla."

Zubin Mehta

."Fue ella misma una creadora que le permitió a tanta gente iniciar el maravilloso camino de la música. Perdemos su presencia, pero el cielo la acoge en su seno para premiarla por tanto bien que hizo al arte y a los artistas."

Sol y Andrés Gabetta (desde Suiza)

."El país ha pasado sus vicisitudes, pero el Mozarteum siempre mantuvo la estabilidad de la política cultural de la ciudad, la seriedad y el profesionalismo de las relaciones internacionales en la cultura. Todos somos deudores de su obra. Rescato en esta despedida los conciertos gratuitos, esa pausa del mediodía que les transforma la vida cotidiana a miles de personas con una idea extraordinaria de cultura universal."

Hernán Lombardi

."Nada sería más natural y apropiado que imponer el nombre de Jeannette Arata de Erize a alguna calle, a algún sitio vinculado con el patrimonio artístico musical de la ciudad. Buenos Aires pagaría así, en representación de todos, la deuda de inmenso agradecimiento que los argentinos tienen contraída con quien en más de medio siglo fue una notable abanderada de la cultura argentina ante el mundo y, al mismo tiempo, la voz confiable que atrajo hacia aquí, aun en momentos muy difíciles, a los artistas líricos más grandes de su tiempo."

José Claudio Escribano

."La Argentina debería estar de duelo. Murió Jeannette, mujer extraordinaria con un empuje que la llevó a lograr sus metas no sólo en Buenos Aires, sino también en todo el país. Extrañaré a mi gran amiga."

Nelly Arrieta de Blaquier

."Jeannette ha sido una extraordinaria embajadora de la cultura. Una mujer firme que jamás se detuvo frente a las dificultades. Su recuerdo seguirá vivo entre quienes la quisimos y admiramos; mientras que su ejemplo perdurará en la Argentina para las generaciones venideras."

Teresa Aguirre Lanari de Bulgheroni

."Una mujer única, de gran personalidad estética. Jeannette tenía una fuerza inquebrantable para lograr lo que hizo. Es gracias a ella que disfrutamos de lo mejor de la música. Una pérdida irreparable para la vida cultural argentina."

Gino Bogani