Fallece el poeta, escritor y promotor cultural Eraclio Zepeda
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Fallece el poeta, escritor y promotor cultural Eraclio Zepeda

 

 

20/09/2015 Fuente inah. El poeta, escritor y promotor cultural chiapaneco Eraclio Zepeda, nacido el 24 de marzo de 1937, falleció la madrugada de este jueves a los 78 años de edad, víctima de un paro respiratorio. Laco, como lo llamaban cariñosamente sus amigos, tuvo una larga y fructífera carrera literaria que le valió varios reconocimientos.

 

Siempre se interesó por la antropología social, carrera que estudió en la Universidad Veracruzana. Durante sus estudios de bachillerato en la Ciudad de México, conoció a Jaime Labastida, Jaime Augusto Shelley, Oscar Oliva y Juan Bañuelos, con quienes fundó el grupo literario La espiga amotinada.

 

Posteriormente partió a Cuba, donde impartió clases en la Universidad de Oriente y en la Escuela de Instructores de Arte de La Habana, donde tuvo la oportunidad de conocer a los legendarios líderes de la Revolución Cubana, Fidel Castro y Ernesto “Che” Guevara.

 

Llegó a ocupar el cargo de director de Radio Universidad Nacional Autónoma de México y del Festival Internacional de Cultura del Caribe, y fungió como embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Eraclio Zepeda, quien fue miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y dictó clases de español en el Instituto de Lenguas Extranjeras en Pekín, vivió durante algún tiempo en la antigua Unión Soviética, donde fue corresponsal de prensa de La Voz de México, órgano del Partido Comunista Mexicano.

 

Además de ser un gran narrador oral y promotor de la lectura, escribió varios cuentos infantiles, entre ellos: Benzulul, Asalto nocturno y Horas de vuelo.

 

Las grandes lluvias (2005); Tocar el fuego (2007); Sobre esta tierra (2012) y Viento del siglo (2013) son las novelas que conformaron su tetralogía, donde narró buena parte de la historia de los siglos XIX y XX de su natal Chiapas.

 

El autor de Elegía a Rubén Jaramillo (1963) también tuvo la oportunidad de incursionar en el cine, donde interpretó al general Francisco Villa en la película Reed, México Insurgente, de Paul Leduc (1973).

 

A lo largo de su trayectoria fue distinguido con los premios Xavier Villaurrutia por su obra Andando el tiempo (1882); Nacional de Creadores de Arte (1994); Medalla Belisario Domínguez (2014); y Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura (2014). En 2015 recibió el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas y la Universidad Intercultural de Chiapas. Parte de su obra literaria integra la colección Voz Viva de México (1987).