El Merval se alejó de su máximo histórico, afectado por una toma de ga
Comercio Exterior

El Merval se alejó de su máximo histórico, afectado por una toma de ganancias

 

 

19-02-2014 Fuente iprofesional. La Bolsa de Comercio de Buenos Aires cayó 0,9% y Edenor descendió 3,5%. El principal indicador bursátil porteño acumulaba cinco jornadas consecutivas de subas y se recuperaba de la abrupta caída que sufrió con la devaluación        

 

     

El panel líder de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires perdió 0,95% para ubicarse en las 6.092,96 unidades, presionado por una toma generalizada de ganancias, luego de alcanzar a primera hora de la rueda del martes un nuevo máximo histórico.

 

Las ventas eran impulsadas por acciones bancarias y siderúrgicas, luego que en jornadas anteriores avanzaron sostenidamente. Pese a esta situación, en el mes trepa 1,2% y en el año 13%.

 

Se registraron 41 bajas, 19 subas y 10 papeles sin cambios.

 

Las mayores bajas correspondieron a Edenor (-3,52%) y Petrobras Argentina con una caída del 2,58 por ciento.

 

En cuanto a los títulos públicos, el Par en pesos se desplomó 5,73% y el cupón del PBI en dólares retrocedió 2,33 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones mostraron pocos cambios el martes en la bolsa de Nueva York después de la mayor ganancia semanal del año en Wall Street tras reportes económicos decepcionantes que pesaban sobre el ánimo de los inversores.

 

Un informe mostró que la confianza de los constructores de vivienda estadounidenses sufrió en febrero su mayor caída mensual, golpeada por el severo clima frio y preocupaciones por los costos laborales y de los terrenos para construir.

 

Otro reporte evidenció que el indicador del sector manufacturero que elabora el banco de Nueva York de la Reserva Federal fue en febrero más débil que lo esperado tras tocar en enero un máximo de 20 meses.

 

Pero hubo un punto destacado en lo que respecta a fusiones corporativas. Las acciones de Forest Laboratories Inc subían casi un 30% luego de que Actavis dijo que compraría al fabricante de especialidades medicinales en una operación en efectivo y acciones valuadas en unos 25.000 millones de dólares.

 

Coca-Cola Co reportó una caída del 8,3% en sus utilidades trimestrales, golpeada por las ventas de sus operaciones embotelladoras en Brasil y Filipinas. Sus acciones bajaron un 3,75%, a 37,47 dólares, lastrando al Dow Jones.

 

El promedio Dow Jones industrial descendió 0,15%, mientras que el índice S&P 500 subió 0,11%. En tanto, el índice Nasdaq Composite ganó 0,66 por ciento.

 

En Brasil, el índice Bovespa cayó 2,05% a 46.599 unidades.

 

Las acciones europeas cerraron el martes con una mínima suba, consolidando niveles pese a las caídas del sector minorista y al perder fuerzas un repunte reciente tras las turbulencias experimentadas por los mercados emergentes.

 

El Ftse 100 de Londres subió un 0,9%, el Cac 40 de París retrocedió un 0,1% y el Dax de Francfort ascendió 0,03%. Y el Ibex de Madrid cayó un 0,75%.