Licúan la inversión en dólares de los Fondos Comunes para bajar el par
Comercio Exterior

Licúan la inversión en dólares de los Fondos Comunes para bajar el paralelo

 

 

23/09/2015 Fuente cronista. Si un ahorrista invirtió en un fondo con la mitad de sus activos en dólares, pierde el 30% de su inversión. Se frenarán suscripciones e impondrán amparos individuales

 

La resolución 646 de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que obliga a los fondos comunes de inversión (FCI) a valuar los activos que cotizan en el exterior sin contabilizar la brecha cambiaria para bajar el dólar paralelo generó ayer ventas masivas de bonos para aprovechar que todavía podían contabilizarlos a precio de mercado hasta que se publique en el Boletín Oficial. Pero los ahorristas comprados en fondos invertidos en valores en dólares perderán una parte del valor de su inversión, así que se esperan más rescates de quienes no quieren que su inversión sufrir una pérdida mayor, que los fondos que tienen cuotapartistas minoristas presenten amparos para frenar la norma y que se dejen de recibir suscripciones en los próximos días para evitar que se licúe la inversión del resto de los cuotapartistas.

 

Por lo pronto, CNV informó que este viernes publicará en el Boletín Oficial la norma que obliga a valuar los títulos al precio en el exterior al tipo de cambio del Banco Nación, y que no ve que genere inestabilidad ni volatilidad.

 

"La norma apunta a generar estabilidad en las carteras. Cualquier medida puede tener un impacto más o menos disruptivo. Es exagerada la reacción de los fondos", dije el presidente de la CNV, Cristian Girard, a El Cronista. Y no descartó conversar con los representantes de la industria esta semana junto con alguna autoridad del Ministerio de Economía. "Si el impacto en la rentabilidad es mayor al 2%, me siento a revisar la medida", agregó, porque consideró que se trata de un tema que es "friccional en términos de impacto, pero no estructural". También, que podría revisar el plazo si resultaba "traumática".

 

La Cámara de Fondos (CAFCI) volvió a reaccionar dividida ante la norma. Los fondos con mayor proporción de activos dolarizados y con cuotapartistas minoristas están evaluando imponer una amparo judicial en forma individual ante la CNV para frenar el efecto de la norma una vez que ésta sea publicada.

 

"Están exagerando. Es una medida de valuación contable, en todo caso sería transitorio el impacto. Están politizando algo que es técnico. No es un tema grave. Lo que importa es la rentabilidad y el flujo de efectivo", dijo Girard.

 

La industria considera que CNV debería custodiar el precio de los activos y que no haya transferencia de valor entre cuotapartistas e inversores, pese a que Girard aseguró en declaraciones radiales que se busca "proteger a los ahorristas que invirtieron en los fondos comunes de inversión de este tipo de oscilaciones contables".

 

Pero un fondo que tuviera invertido un 50% de su cartera en dólares, la reducción de la brecha cambiaria de un 60% implica una pérdida para el patrimonio de los fondos, y el ahorro de los cuotapartistas, de un 30%.

 

Impacto en ahorristas

La norma impacta en unos $ 15.000 millones de activos en dólares en la industria repartidos en más de 25 fondos principalmente de renta fija. Ayer la venta de una porción le permitió al gobierno bajar el contado con liqui desde $ 14,15 a $ 13,06, hasta que recuperó a $ 13,60.

 

Se entiende que esta norma, que afecta el valor de los ahorros de los cuotapartistas, los balances de las aseguradoras y otras empresas también invertidas en fondos, fue creada por Economía para bajar el contado con liquidación. Por eso ayer CNV no pudo aclarar si las acciones emitidas en el extranjero -como Tenaris, Petrobras, Telefónica, Repsol, Banco Santander- están alcanzadas por la norma o no.

 

Por eso la CAFCI sí presentará ante CNV una nota pidiendo que se aclare si esas acciones emitidas en el exterior están incluidas dentro del cambio de valuación. Y solicitando una extensión del plazo de cumplimiento (hoy desde el día de su publicación).

 

Ayer por la mañana, muchos fondos dudaban del alcance de la norma y otros prefirieron esperar a que fuera publicada. Pero a las 10 de la mañana ya se habían colocado ofertas fuertes antes de que se produjeran los rescates. El mercado empezó a comprar cuando el contado con liquidación bajó a $ 13. Durante el día se produjeron los rescates de los primeros inversores que no quieren perder el valor de su inversión.

 

Varios fondos ya contaron que en los próximos días no recibirán nuevas suscripciones, porque el que ingresa lo haría a un valor de cuotaparte menor del que ya tiene comprado un inversor antiguo, por lo que obtiene una transferencia de valor. Lo paradójico es que la venta de los activos para rescatar a los cuotapartistas se haría al valor real del activo, no el contable al tipo de cambio oficial.

 

Y esperan más rescates, ya que a los ahorristas les conviene salir de la inversión antes de que la norma de valuación entre en vigencia reduzca su cuota.

 

Girard insistió en que la medida "elimina la volatilidad y la inestabilidad" al tomar el tipo de cambio oficial: "No le genera inconvenientes al fondo. Lo veremos en un par de semanas".