Las acciones de YPF subieron 3%, en un mercado con un volumen de negoc
Comercio Exterior

Las acciones de YPF subieron 3%, en un mercado con un volumen de negocios reducido

 

 

29-11-2013 Fuente iprofesional. Sin la referencia de Wall Street, que permaneció cerrado por el Día de Acción de Gracias, el Merval trepó 2,4%, pero la actividad local se desenvolvió con escasas transacciones. Los mejores desempeños estuvieron en los papeles de Aluar (6,6%) y Edenor, con el 5,4 por ciento

 

La bolsa porteña operó el jueves con una tónica claramente positiva, impulsada por la suba de las acciones petroleras y bancaraias.

 

El Merval creció 2,37% y se ubicó en los 5.734 puntos, con un saldo de 39 subas, 18 bajas y 11 papeles sin cambios.

 

Las mayores subas correspondieron a Aluar (6,58%), Edenor (5,65%), Pampa, con el 5,36% e YPF con el 3,02 por ciento.

 

"El mercado está por encima de algún análisis ajustado a variables técnicas", afirmó Ricardo Maied, director de Federal Bursátil, a Nosis.

 

"Todo lo que subió sigue el mismo camino, YPF, Edenor, Pampa Energía, Petrobras Argentina este jueves, con el agregado de Comercial del Plata y Aluar. Esto es porque el mercado de acciones buscó en las más atrasadas algún punto de convergencia por el cual analiza el futuro mediato", agregó el experto.

 

En el exterior

La mayoría de los mercados operaron con un volumen reducido, ya que las bolsas en Estados Unidos estuvieron cerradas por el feriado local del Día de Acción de Gracias.

 

El principal índice de acciones de Brasil se mantuvo estable el jueves, guiado por las acciones de la minera Vale, cuya alza bordeó el 3 por ciento.

 

La minera brasileña dijo el miércoles que acordó pagar 22.325 millones de reales (9.610 millones de dólares) en impuestos atrasados por sus operaciones en el exterior, aceptando una oferta del Gobierno de Brasil que reduce a la mitad la deuda tributaria.

 

De esta manera, el Bovespa cayó 0,03% a 51.846 unidades.

 

Finalmente, las bolsas europeas cerraron con alzas el jueves en una sesión de bajo volumen, lideradas por el desempeño de los títulos en Italia después de que el Senado de ese país expulsó al ex primer ministro Silvio Berlusconi del Parlamento, alimentando esperanzas de estabilidad para el actual Gobierno.

 

El índice alemán DAX subió un 0,39% a un nuevo máximo histórico, tomando impulso tras las alzas del día anterior después de un acuerdo de coalición en el país. Sin embargo, el referencial podría enfrentarse a cierta presión de venta técnica en las próximas sesiones.

 

Por su parte, el Ftse de Londres ganó el 0,08%, el Cac de París el 0,22% y el Ibex madrileño el 0,52 por ciento.