Libro sobre los sistemas hidráulicos en la Confederación Hidrográfica
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Libro sobre los sistemas hidráulicos en la Confederación Hidrográfica del Júcar

 

 

23/07/2013 Fuente arqueologiamedieval. La publicación ‘Regadíos tradicionales, patrimonio y paisaje en el Alto Júcar conquense’ se ha presentado este jueves en la Diputación

 

 La Presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), María Ángeles Ureña Gullem y el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, han presentado este jueves el libro ‘Regadíos tradicionales, patrimonio y paisaje en el Alto Júcar conquense’. La publicación ha sido dirigida por el profesor Jorge Hermosilla Pla y pertenece a la colección ‘Patrimonio Hidráulico’, cuyo objetivo es la difusión y la divulgación de las investigaciones realizadas por la unidad ‘Estudios del Territorio, paisaje y patrimonio’ ESTEPA. Se trata de un equipo que atesora una dilatada experiencia en el estudio del regadío histórico, con más de 15 años analizando y dando a conocer las claves y las excelencias de los sistemas hidráulicos en el ámbito de la CHJ.

 

 El libro es fruto de un trabajo de investigación impulsado por la Confederación Hidrográfica del Júcar en colaboración con la Universidad de Valencia y de cuyo resultado ha surgido ya una “interesante tetralogía de la cual éste es el último título”. Los anteriores son ‘Los regadíos tradicionales del Alto Mijares’, ‘El Patrimonio Hidráulico Histórico en el ámbito territorial de la CHJ’ y ‘Las galerías de agua en la cuenca hidrográfica del Júcar. Un patrimonio hidráulico en el Mediterráneo español”.

 

Según Ureña, “esta obra es de obligada consulta para el conocimiento de los sistemas de regadío tradicionales, de sus elementos asociados y de los espectaculares paisajes del agua que encontramos junto a los ríos que tributan al Alto Júcar”.

 

El libro propone un recorrido que abarca 40 localidades de la provincia de Cuenca, incluida la capital, para adentrarnos, partiendo de las características físicas y climáticas que han condicionado la actividad económica en este territorio, a través de la localización, descripción y análisis de los distintos elementos patrimoniales relacionados con el regadío, en unos singulares paisajes del agua estrechamente ligados a valores culturales e históricos.

 

 En los 3.400 kilómetros cuadrados de territorio estudiados en esta obra se han localizado, identificado, catalogado y cartografiado un rosario de vegas clásicas de mediano y pequeño tamaño, en las cuales hay 1.893 elementos de riego. De estos elementos, 156 alcanzar el carácter de catalogados y están distribuidos en 101 hitos patrimoniales. Destacan los azudes, las fuentes, los lavaderos y los abrevaderos.

 

 Por su alto valor patrimonial, merecen especial atención los acueductos de la conducción Cueva del Fraile en Cuenca, los azudes sobre el Júcar en Huélamo y la propia capital, y la Noria Fluvial en Villalba de la Sierra.

 

“Sin duda, el patrimonio hidráulico conquense merece ser conocido para su protección y valoración por la sociedad a la que le recuerda una parte de su historia”, ha concluido Ureña.