Mada "In Saleh, la ciudad prohibida
Bienes arqueológicos, paleontológicos

MADA”IN SALEH, LA CIUDAD PROHIBIDA


10/07/2013 Fuente historiayarqueologia. Si alguna vez vais paseando por el norte de Hedjaz y se os presenta esta ciudad, podéis pensar que os habéis equivocado y estáis en la ciudad de Petra, no es para menos, pues el parecido con esta ciudad es asombroso. Sin embargo Mada’in Saleh, nace hace unos 4000 años por el pueblo de los tamudeos según el Corán, convirtiéndose en la ciudad prohibida.

 

Según nos cuentan las sagradas escrituras islámicas, la tribu de los tamudeos era un pueblo que adoraba a los ídolos paganos. Alah, queriendo que este pueblo se redimiese y tuviese fe en la verdadera religión, envía al profeta Saleh a la ciudad para que sus habitantes abandonasen sus cultos paganos. Para demostrar su poder, Saleh convirtió una roca en camella con la capacidad de producir leche para todo el pueblo. Sin embargo este pueblo tan solo quería seguir con sus ritos paganos y deshacerse de Saleh por lo que matan a la camella provocando la ira del Dios, quien da muerte a todo el pueblo. El Corán recoge entonces que nadie podrá poner pie sobre Mad’in Saleh a no ser que entre llorando y en ayunas por el triste destino de los tamudeos y es de este modo como nace la historia de la ciudad prohibida, quedando renegada su entrada a todo el mundo hasta hace realmente poco, así lo prohibieron los dignatarios religiosos y así fue durante casi 1000 años.

 

Sin embargo Mada’in Saleh, fue poblada posteriormente por nabateos y sirios, es aquí donde radica la similitud con la ciudad de Petra, la cual también fue poblada por nabateos en torno al siglo IV a.C. Incluso se ofrece una grieta en las rocas de tamaño natural que comunica una ciudad con la otra.

 

Al igual que en Petra se presentan un conjunto de edificios que forman una ciudad, una ciudad nabatea, asiria y posteriormente también romana, a partir del siglo II.

 

Su historia

Se sabe que cayó bajo el dominio del rey Al-Harith IV (etapa nabatea), quien hizo de esta ciudad la capital del reino después de Petra que se encontraba al norte. El lugar disfrutó así de un enorme movimiento de urbanización convirtiéndose en una ciudad.

Se sabe que gracias a la creación de pozos y tanques de agua de lluvia que dieron lugar a la formación de algunos oasis podían vivir de la agricultura.

 

Recordemos que el origen de la riqueza de Petra reside en su comercio caravanero, al igual que esta, el aporte financiero al que se veía sujeto la ciudad de Maba'in Saleh para mantenerse en pie también fue el comercio, floreciendo como un monopolio para el comercio de incienso, mirra y especias, al localizarse en la ruta que conecta con el puerto del Mar Rojo de Egra Kome, alcanzó su pico como punto de parada importante en la ruta comercial norte-sur.

 

De su romanización se sabe que se convirtió en parte de la provincia romana de Arabia, en torno al año 106, pero el declive de esta ciudad llega en esta época, pues la ruta comercial se ve perjudicada lo que lleva al abandono de la misma. Posteriormente, hasta la aparición del Islam, poco se sabe, tan solo se menciona esporádicamente por viajeros y peregrinos que viajaban a La Meca, sirviendo como estación de paso de la vía religiosa.

 

En el silgo XIX la aldea de Tayma seguía utilizando esta ciudad gracias a la proporción de agua y oasis que surgía de este lugar, prolongándose hasta el siglo XX en el que se construye un ferrocarril como vía de paso entre Jerusalén y Damasco. Sin embargo el ferrocarril fue destruído y en 1960 el gobierno de Arabia niega la entrada al público bajo las normas estrictas del Corán hacia esta ciudad.

 

La ciudad

 

Gracias al tipo de roca resulta sencillo horadarla, así se presentan 15 kilómetros cuadrados de una ciudad excavada en las rocas como de una nueva Petra se tratase.La construcción arquitectónica es similar, la diferencia yace en que en esta nueva ciudad algunas edificaciones se presentan de forma aislada, la decoración es más austera, pero sin embargo el estado de conservación es mejor, seguramente por la prohibición de la entrada al público.

 

Esta ciudad está provista de más de 138 tumbas excavadas en la piedra, donde se ha visto que los panteones de altos mandatarios podían contener ornamentación en sus fachadas e inscripciones que ayudan a reconocer al difunto que dormiría para siempre en aquel lugar, identificándolo algunas veces con su nombre e incluso edad. La sobriedad es más frecuente en el interior donde reinan las paredes lisas sin apenas decoración. Además se han encontrado una amalgama de tesoros en el interior de las tumbas con muchas ganas de ser investigados ¡y los que quedan por descubrir!

 

El resto del complejo está compuesto de edificaciones necesarias para conformar una ciudad: palacios, templos y casas se exhiben a lo largo de los 15 kilómetros cuadrados.

 

Esta ciudad que durante 1000 años ha estado durmiendo en medio del desierto de Arabia Saudí, vuelve a despertar para ser recibida por el público.