Mucho ojo con psicotrópicos sintéticos, temen que crezca consumo
Droga

Mucho ojo con psicotrópicos sintéticos, temen que crezca consumo

 

 

22/12/2013 Fuente crhoy. •Desconocimiento y cambio constante imposibilita información sobre drogas sintéticas

 

•Éxtasis figura entre las sustancias más comunes que se han identificado

 

La cocaína y la marihuana lideran el mercado de consumo de drogas en Costa Rica. Sin embargo, la poca información, el constante cambio y la difícil identificación que presentan las drogas sintéticas hacen que las autoridades estimen que en el futuro estas tendrán una presencia importante en el país, tomando en cuenta el crecimiento considerable en otros países.

 

Según el último reporte sobre Tráfico de Armas y Amenazas del Crimen Organizado en Costa Rica, elaborado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), aquí es difícil obtener información certera sobre el comportamiento del mercado y los posibles consumidores nacionales.

 

“Es algo que posiblemente veremos en el futuro con una presencia importante, la cantidad de decomisos del 2000 al 2009 ha sido poca, exceptuando el 2007, donde se decomisaron 19.021 tabletas de éxtasis (…) el consumo aquí ha sido para cierto estatus, sin embargo esto se va abaratando y podríamos tener una presencia importante de este tipo de drogas”, señaló Michael Soto, investigador del OIJ que participó en el estudio.

 

En Costa Rica se detectó la presencia de anfetaminas (ATS) y se reportaron robos en centros médicos de sustancias precursoras para la producción de metanfetamina. El consumo éxtasis, uno de los más populares, se asocia a las fiestas electrónicas.

 

 

Nuevas sustancias identificadas

 

Según el reporte, en el país se logró identificar la presencia en el mercado de dos sustancias psicoactivas (NSP, por sus siglas en inglés). Ellas son benzylpiperacina y la piperacina, las cuales son drogas estimulantes y eufóricas, pese a que se crearon con fines antidepresivos.

 

“Con un listado elaborado en conjunto con el Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) se puede contemplar que nuevas sustancias sean incluidas en el listado y declaradas como prohibidas. Hemos detectado también sustancias que nos preocupan, como la ketamina, un producto veterinario que se está utilizando como droga y que actualmente no está prohibida”, citó Soto.

 

Pese al aumento en la detección de la producción de metanfetamina en otros países de Centroamérica, el informe del OIJ afirma que en el país todavía no se han detectado laboratorios para la elaboración de drogas sintéticas. Lo que puede estar asociado con un mercado disminuido, abastecido por sustancias provenientes de otros países, como Holanda y Alemania.

 

Incidencia aún no es contundente

 

Carlos Alvarado, director del ICD, recordó que en el país la detección de éxtasis no ha sido constante, pero si importante y puso como ejemplo un decomiso realizado hace un par de años realizado en Liberia, Guanacaste.

 

“Las drogas sintéticas están siendo una forma emergente de sustancia en nuestro país, tenemos poca cantidad detectada lo que no significa que en algún momento vaya a crecer, no podemos bajar la guardia en el tema de las drogas (…) en este tipo de drogas tenemos que tener cuidado con las variaciones de este tipo de tráfico”, explicó Alvarado.

 

El informe del OIJ, señala que la necesidad de equipo y conocimientos técnicos para la preparación, y la efectividad de los controles imposibilitan el acceso a los precursores dificultan la emergencia de la actividad productora en el país.