830 Kilos de drogas secuestradas en 3 días
Droga

830 Kilos de drogas secuestradas en 3 días

 

 

15/09/2013. Bolivia. Fuente elmundo. El coronel Paul Saavedra, director de la Felcn hasta el pasado 17 de julio, fue quien dirigió los operativos desde el mes de enero a junio logrando incautar más de 80 toneladas de sustancias controladas, de las cuales 12 fueron de cocaína y 78 de marihuana, los allanamientos y secuestros de droga se llevaron a cabo en la capital cruceña y sus alrededores.

“Estamos trabajando arduamente para que en nuestro país la producción y venta de sustancias controladas disminuya y podamos evitar que los jóvenes caigan en el consumo de la droga. la cual es dañina para la salud y además es ilegal y muy perjudicial para toda la sociedad”, dijo el coronel Saavedra.

Entre los detenidos en los operativos se encontraban menores de edad quienes eran utilizados para la venta de la droga en las plazas y colegios. La ganancia de los adolescentes por día llegaban a ser desde 100 a 200 bolivianos, además habían extranjeros que se encargaban de la preparación de los químicos en los laboratorios.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia es la institución encargada de los menores que son encontrados cometiendo un delito, en este caso vendiendo las sustancias ilícitas. En la mayoría de los casos si los detenidos son menores de 16 años son enviados a un hogar, en el cual tienen la oportunidad de ser reinsertados a la sociedad si logran cambiar su manera de ver la vida.

“Esto demuestra una menor cantidad, producto de los operativos que lleva adelante la Policía Antinarcóticos, lo que significa que se ha frenado esta actividad, especialmente en los puntos fronterizos como Brasil y Perú. Además, se ha podido disminuir en todo el territorio nacional”, declaró el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, en un informe de primer semestre sobre los resultados del cronograma de ejecución de la ‘Estrategia de lucha contra el narcotráfico y reducción de cultivos excedentarios’.

 

MAYOR INCAUTACIÓN DE

SUSTANCIAS CONTROLADAS

En el pasado mes de junio de la presente gestión la Felcn de la capital cruceña ha secuestrado las mayores cantidades de droga y destruyó megalaboratorios de cristalización de cocaína que eran dirigidos por colombianos  que se encargaban de la mezcla química.

 

EN UN DOMICILIO incautaron MÁs DE 800 KILOS DE DROGA

La Felcn en un operativo por la zona de la avenida doble vía a la Guardia logró incautar más de 800 kilogramos de marihuana que se encontraba escondida en un dormitorio tapada con una carpa. En el lugar se aprehendió a una mujer y a un menor de edad que ya habían sido detenidos en una anterior ocasión.

El coronel Paúl Saavedra  manifestó que “en menos de una semana logramos incautar más de una tonelada de marihuana, la cual provenía de Paraguay y tenía como destino algunos países de Europa”, además confirmó que los operativos no solo se han realizado en la capital cruceña, sino también en provincias, donde los laboratorios de cristalización se encuentran ubicados en lugares alejados.

INCAUTAN DROGA CAMUFLADA EN UNA CAMIONETA

En un operativo de rutina, los efectivos policiales de la Felcn lograron aprehender a cuatro sujetos que estaban trasportando cocaína camuflada en forma de ladrillos en una camioneta Hilux. Las pérdidas económicas para la organización que estaba transportando las sustancias controladas asciende a 50 mil dólares.

 

830 KILOS DE DROGA

SECUESTRADA EN TRES DÍAS

En un domicilio del séptimo anillo y zona La Cuchilla, la Felcn incautó más de 830 kilos de marihuana que estaba en un camión lista para ser trasladada hasta el Brasil y ser comercializada en el mercado interno de ese país, en el inmueble se logró aprehender a 9 sujetos, todos de nacionalidad boliviana y que se rehusaban a ser detenidos.

El coronel Saavedra indicó que su gestión como Director de la Felcn fue buena ya que logró que el narcotráfico en la capital cruceña disminuyera en un porcentaje considerable, asimismo aseguró que en las instituciones siempre hay cambios, por lo cual se va satisfecho con la labor que desempeño y por lo cual le desea toda la suerte del mundo al nuevo director de esa unidad policial.