Ministros de Finanzas de Eurozona se reunirán el miércoles para hablar
Comercio Exterior

Ministros de Finanzas de Eurozona se reunirán el miércoles para hablar de Grecia

 

 

08/02/2015 Fuente elcomercio. Los ministros de Finanzas de la zona euro se reunirán el miércoles en Bruselas para intentar hallar un acuerdo sobre la situación de Grecia, la víspera de una cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), confirmó este viernes, 6 de febrero, el presidente del Eurogrupo.

 

Esta reunión extraordinaria fue anunciada por Jeroen Dijsselbloem en su cuenta Twitter, pero se trata, según una fuente europea, "de un primer contacto alrededor de la mesa para decidir los procedimientos a seguir y lo que sucederá a partir de ahora".

 

"No nos esperamos una gran decisión (...) en este caso que va a tomar tiempo, semanas, quizás meses. Es muy complejo", agregó.

 

 Pero de aquí al miércoles 11, "el gobierno griego deberá hacer una propuesta sobre cómo las cosas deben seguir", indicó Martin Jager, portavoz del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble.

 

"De momento no está claro cuál es la posición exacta del gobierno griego sobre los temas discutidos", agregó.

 

 La UE quiere convencer a Grecia de pedir una extensión de su programa de ayuda, que ya fue alargado hasta fines de febrero. Atenas se opone con la ambición de poder liberarse de la reformas y ajustes dictados por sus acreedores.

 

 Esta reunión será la primera para el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que regresó el jueves con las manos vacías de una gira europea, más aún después de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de cortar el acceso de los bancos griegos a uno de sus canales de financiación.

 

 Hace una semana Varoufakis recibió en Atenas a Jeoren Dijsselbloem. Al encuentro siguió una conferencia de prensa en un ambiente glacial que denotó las considerables tensiones entre el nuevo gobierno griego y sus socios de la zona euro.

 

 Una fuente diplomática indicó que no era una "muy buena idea" organizar el encuentro la víspera de una cumbre de jefes de Estado, debido a las fuertes divergencias expresadas los últimos días entre el Eurogrupo, y algunos de sus miembros, y Grecia. "Si no se ponen de acuerdo..." la situación puede empeorar, aseguró.

 

 El segundo programa de préstamos para Grecia, de 130 000 millones de euros (unos USD 14,8 millones), llega a su fin. En teoría, la zona euro aún debe girar a Atenas un último tramo de 1800 millones (unos USD 20,5 millones), pero Atenas rechaza este préstamo.

 

 Antes de la victoria de Syriza, el partido de izquierda radical dirigido por el actual primer ministro griego Alexis Tsipras, Bruselas privilegiaba acordar una ayuda de acompañamiento para Grecia para el postprograma, una manera de sosegar a los mercados financieros.

 

 Pero desde entonces la situación económica evolucionó considerablemente, dejando caduco este escenario.

 

 Grecia quiere por su parte convencer a los socios europeos a renegociar los 315 000 millones de la deuda griega (175% del PIB), de los que cerca de 240 000 los han proporcionado aquéllos, y poner fin a la austeridad en Grecia que socava el crecimiento.