La ex Botnia asegura que Uruguay "tiene las exigencias más restrictiva
Comercio Exterior

La ex Botnia asegura que Uruguay "tiene las exigencias más restrictivas del mundo"

 

 

05-10-2013 Fuente iprofesional.  Así lo manifestó el gerente general de UPM, Ronald Beare, quien destacó que los permisos del país vecino "son de los más restrictivos", incluso mucho más que en Europa. Además, afirmó que cumplen con las exigencias que impone el Estado uruguayo

 

El gerente general de la planta finlandesa UPM en Uruguay, Ronald Beare, consideró que las exigencias para operar plantas de celulosa que impone el país vecino son de las más restrictivas del mundo.

 

El ejecutivo explicó que "cumplimos con las exigencias que nos impone el Estado uruguayo, la planta tiene ya seis años de funcionamiento continuos, la información de los resultados de operación de la planta es pública y básicamente está dentro de los parámetros de aprobados en los permisos".

 

Además, remarcó que "los permisos en Uruguay son de los más restrictivos a nivel mundial", incluso "más que en Europa".

 

UPM había solicitado hace un año un incremento mayor de su producción, a 1,3 millones de toneladas anuales. En cambio, el presidente José Mujica resolvió habilitarle la mitad de lo solicitado y a cambio de que implemente medidas medioambientales adicionales.

 

Beare indicó que la solicitud de aumentar en 200.000 toneladas la producción permanece vigente. "Ese tema está en la órbita del Poder Ejecutivo", sostuvo. "Ahora nosotros tenemos que abocarnos a las solicitudes que nos hace el Poder Ejecutivo en esta nueva resolución", sostuvo.

 

El gerente explicó que tienen de tres a seis meses para presentar los distintos proyectos a las autoridades, que los evaluarán, para poder iniciar las obras. Construir una torre de enfriamiento de los vertidos representará a la empresa una inversión en torno a los u$s6 millones", indicó en declaraciones consignadas por AFP.

 

"Es un tema de desarrollo, por lo tanto no se puede opinar si eran necesarias" estas medidas, sostuvo. "Lo importante es que la empresa y Uruguay se mantienen a la vanguardia en las operaciones de planta de celulosa".

 

Al anunciar la autorización para incrementar la producción, Mujica se refirió -sin identificarlo- a un nuevo proyecto vinculado a la celulosa y que se instalaría en otra zona del país. El gerente de UPM indicó que están abocados a los cambios que deben hacer en la planta de Fray Bentos (a 310 km de Montevideo) pero no descartó que planeen instalar otra planta en el país vecino.