Simón Templar
de Leslie Charteris

Simón Templar. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. Simon Templar es un personaje de ficción británico, creado por Leslie Charteris y conocido como El Santo, protagonizado por Roger Moore, apareció en una larga serie de libros desde 1928 hasta 1963. Desde esa fecha varios autores colaboraron con Charteris hasta 1983, posteriormente aparecieron otras dos publicaciones sin la colaboración de Charteris en 1997. El personaje también ha aparecido en novelas gráficas, películas, tres series de televisión, tiras cómicas y dramas de radio.

 

Descripción general

 

Simon Templar es un ladrón, conocido como el santo debido a que, en su idioma original, sus iniciales coinciden con la abreviatura de santo (ST - St.) y porque sus hazañas heroicas salvan lo que de otra forma sería una reputación nefasta. Templar usa varios alias, recurriendo a menudo a las iniciales ST tales como "Sebastián Tumbas". Con un desarrollado sentido del humor, hace con frecuencia comentarios cómicos e irónicos, y deja una "tarjeta de presentación" en sus escenas del crimen, una figura antropoide formada con líneas básicas y un halo, esta figura aparece como el logotipo de los libros y la serie de televisión de la década de 1960.

Los libros hacen alusión a la posibilidad de que Templar hubiese comenzado su carrera como criminal y sugerieren que desarrolló las habilidades de un ladrón. Su origen sigue siendo un misterio, pero en los libros sus ingresos proviene de los bolsillos de los "impíos" (un término que usa para definir a quienes viven con un código moral menor que el suyo). Hay referencias a una "tasa de diez por ciento de colecta" para cubrir los gastos cuando extrae grandes cantidades de las víctimas, el resto se devuelve a los propietarios, a la caridad, compartida entre los colegas de Templar, o alguna combinación de esas posibilidades. Templar incluye entre sus objetivos a políticos corruptos, a quienes viven de la guerra, y otros del bajo mundo. Robin Hood parece una inspiración para el personaje; en las historias a menudo se promueve como "El Robin Hood moderno de la delincuencia", y esta frase para describirlo aparece en varias historias.

El Santo tiene un lado oscuro, está dispuesto a arruinar la vida de los "impíos", e incluso matarlos, si siente que más vidas inocentes se pueden salvar. En los primeros libros, Templar se refiere a estas acciones como asesinato, aunque él considera que sus actos son justos y justificados, una opinión generalmente compartida por sus socios y colegas. Varios aventuras se centran en su intención de matar (por ejemplo, "Arizona" en El Santo va al Oeste, se une al Santo para matar a un científico nazi).

En las historias de 1928 hasta principios de la década de 1930, El Santo lucha contra traficantes de armas europeos, narcotraficantes, y tratantes de blancas, mientras mantiene base en Londres. Durante la primera mitad de la década de 1940, Charteris coloca a Templar como aliado del gobierno americano en la lucha contra intereses nazi en los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial. Si bien la primera de estas novelas, El Santo en Miami, Templar quiere hacer tropezar intereses nazi, desde la novela "Arizona", Templar mantiene su propia la guerra contra Alemania. En "The Saint Steps In" se revela que Templar está operando en nombre de un misterioso individuo conocido como Hamilton, que aparece de nuevo en el libro de la era de la Segunda Guerra Mundial, "The Saint on Guard". Los temas de libros posteriores tratan sobre juegos de confianza, asesinatos misteriosos, el espionaje en tiempo de guerra, y colocan a Templar como un aventurero global.

El Santo tiene muchos socios, aunque ninguno ha perdurado durante toda la serie. Para la primera mitad, hasta fines de la década de 1940, la más recurrente es Patricia Holm, su novia, que se introdujo en la primera historia, la novela 1928 "Meet - The Tiger!" en la que se muestra capaz un aventurero. Holm apareció de manera irregular en toda la serie, a veces desaparecía completamente de la trama en algunos libros. Templar y Holm vivían juntos en un momento en que las relaciones de derecho común eran poco frecuentes y, en algunos casos, ilegales. Ellos tenían una relación abierta, y se muestra a Templar coquetear con otras mujeres de vez en cuando. Sin embargo, su corazón sigue siendo fiel a Holm en los primeros libros, incluso considerando el matrimonio en la novela "The Melancholy Journey of Mr. Teal", hasta que Holm manifiesta no tener ningún interés (otra actitud progresista para la época). El personaje de Holm desapareció a finales de la década de 1940 (aunque según el sitio web Saintly Bible, Charteris escribió una historia para cine en la que El Santo se encuentra con un hijo que tuvo con Holm).

Otro personaje recurrente, es el Inspector de Scotland Yard, Claud Eustace Teal, que usualmente intenta poner al Santo tras las rejas, aunque en algunos libros trabajan en asociación. En El Santo en New York, el homólogo americano de Teal, es el inspector de policía John Henry Fernack, fue presentado, y se convertiría, al igual que Teal, en una especie de Inspector Lestrade (personaje de los libros de Sherlock Holmes) y seudo-némesis en una serie de libros, en particular en las historias con sede en América durante la Segunda Guerra Mundial de la década de 1940.

El Santo tenía una banda de compatriotas, incluidos Roger Conway, Norman Kent, Archie Sheridan, Richard "Dicky" Tremayne, Peter Quentin, Monty Hayward, y su valet, un ex militar de nombre Orace. En historias posteriores, el taimado y pero fiable, rufián americano Hoppy Uniatz estaba de parte de Templar. De los compañeros del Santo, sólo Norman Kent fue asesinado durante una aventura (quién se sacrifica a sí mismo para salvar a Templar en la novela The Last Hero); los demás hombres se presume que se han establecido y se han casado en historias posteriores.

Charteris dio a Templar intereses y peculiaridades a medida que transcurría la serie. Al pricipio demostró talento como poeta y compositor aficionado, a menudo para mofarse villanos, aunque en la novela The Inland Revenue se estableció que la poesía también es un pasatiempo. En una historia se reveló que escribió una novela de aventuras con un héroe de América del Sur, próximo al mismo Santo. Templar en ocasiones traspasa la cuarta pared, haciendo referencias a que forma parte de un narrativa.

 

Historia de las publicaciones

 

Los orígenes de El Santo se encuentran en novelas previas a la primera oficial del personaje (Meet - The Tiger!, en su título original) o en algunas posteriores pero antes que Charteris se comprometiera a desarrollar el personaje en serie. En la novela previa Daredevil, se encuentra un personaje que comparte características con El Santo, además de conducir el mismo tipo de vehículo, y que comparte sus aventuras con el Inspector Claud Eustace Teal.

Charteris escribió historias del personaje en tres formatos; novelas, novelas corta que se presentaban en dos o tres entregas en revistas y cuentos o historias cortas, las cuales también se presentaban en revistas. Con excepción de la primera, las novelas de Charteris solían copntener frases descriptivas al inicio de cada capítulo que describen los sucesos del mismo.

Aunque las novelas y cuentos cortos de Charteris tenían más tramas del thriller convencional que sus historias cortas, las mismas son igualmente admiradas. Como en el pasado, el atractivo reside en la vitalidad del personaje, un héroe que puede entrar en una pelea y salir con el cabello peinado, y que, ante la muerte, enciende un cigarrillo y burla a su enemigo con su frase de firma, "Como le dijo la actriz al obispo..."

El período de los libros comienza en la década de 1920 y continúa hasta década de 1970 mientras los 50 libros siguen su curso (el carácter decente de ser eterna). A principios de los libros la mayoría de las actividades son ilegales, aunque dirigida a los villanos. En libros posteriores, estas tramas disminuyen. En los libros escritos durante la Segunda Guerra Mundial, el Santo fue contratado por el gobierno para ayudar a rastrear espías y similares en trabajo encubierto.1 Posteriormente se convierte en un guerrero contra el comunismo. La calidad de la escritura también cambia; incialmente el personaje tienen una frescura que se sustituye por cinismo en obras posteriores. Charteris comenzó jubilarse de la escritura después de 1963 (The Saint in the Sun) El próximo libro en llevar el nombre de Charteris, La Vendetta del Santo de 1964, fue escrito por el autor de ciencia-ficción Harry Harrison, que había trabajado en los cómics del Santo, después de lo cual Charteris editó y revisó el manuscrito. Entre 1964 y 1983 se publicaron otros 14 libros del Santo acreditados a Charteris pero escrito por otros. Estos colaboradores eran acreditados a veces en la primera página del libro y en ocasiones en la portada. Entre el equipo de colaboradores que trabajó en conjunto con Charteris se encuentra Fleming Lee, quién escribió adaptaciones para televisión y colaboró directamente con Charteris en dos novelas The Saint in Pursuit (basada en una historia para tiras cómicas) y The Saint and the People Importers.

El último de los libros del Santo en la línea de Meet - The Tiger! fue Salvage for the Saint, publicado en 1983. Charteris murió en 1993. Otras dos novelas del Santo aparecieron simultáneas a la película The Saint de 1997 protagonizada por Val Kilmer: una novelización de la película (que tenía poca conexión con las historias de Charteris), y Capture the Saint, una más fiel trabajo publicado por The Saint Club, creado por Charteris en 1936. Ambos libros fueron escritos por el historiador del personaje Burl Barer, que a principios de la década de 1990 publicó una historia del personaje en los libros, la radio y la televisión.

Charteris escribió 14 novelas entre 1928 y 1971 (los dos últimos co-escritos), 34 novelas y 95 cuentos cortos presentando a Simon Templar. Entre 1963 y 1997, 7 novelas y 14 novelas cortas adicionales fueron escritas por otros.

 

El Santo en los medios

 

Desde 1940 se realizaron varios seriales para radio del personaje tanto en Inglaterra como en Estados Unidos, en 1945 tanto NBC como CBS tuvieron al aire al personaje interpretado por Edgar Barrier y Brian Aherne respectivamente. La serie más larga para radio fue interpretada por Vincent Price entre 1947 y 1951.

En 1938 Charteris comenzó una larga relación con Hollywood, El Santo en New York fue llevada a cine en 1938 siendo un éxito y continuada por 8 filmes posteriormente en los próximos 15 años.

En la década de 1960, Roger Moore encarnó el papel para una larga y exitosa serie para televisión, esta serie se transmitió desde 1962 hasta 1969, en la actualidad Moore es aún considerado como el actor más identificable con el personaje. El Regreso del Santo fue transmitida por la CBS entre 1978 y 1979. En 2007, TNT anunció la producción de una nueva serie.2 3 James Purefoy fue anunciado como el nuevo Simon Templar.4 5 Sin embargo aún la producción permanece en desarrollo esperando la presentación de un film piloto para el verano de 2009.

Lista de películas de El Santo y actores que interpretaron el personaje:

The Saint in New York (1938 - Louis Hayward)

The Saint Strikes Back (1939 - George Sanders)

The Saint in London (1939 - Sanders)

The Saint's Double Trouble (1940 - Sanders)

The Saint Takes Over (1940 - Sanders)

The Saint in Palm Springs (1941 - Sanders)

The Saint's Vacation (1941 - Hugh Sinclair)

The Saint Meets the Tiger (1943 - Sinclair)

The Saint's Girl Friday (1954 - Hayward)

Le Saint mène la danse (1960 - Félix Marten)

Le Saint prend l'affut (1966 - Jean Marais)

The Fiction Makers (1968 - Roger Moore) - editado de episodios de la serie original.

Vendetta for the Saint (1969 - Moore) - editado de episodios de la serie original.

The Saint and the Brave Goose (1979 para TV - Ian Ogilvy) - editado de episodios de El regreso del Santo.

The Saint in Manhattan (1987 para TV - Andrew Clarke)

The Saint (1997 - Val Kilmer)

Winter for the Saint (2006 film corto - Kevin Lucero Less)

Tres de los actores sobrevivientes que han interpretado a Templar; Roger Moore, Ian Ogilvy, y Simon Dutton, han sido nombrados vicepresidentes de "The Saint Club" fundado por Leslie Charteris en 1936.

 

 

Fuente bondcollection. Roger Moore

 

En 1973, a la edad de 45 Roger se encontraba filmando la nueva película de 007 “LIVE AND LET DIE”. Moore le comento al director Guy Hamilton su preocupación al imaginarse a Sean Connery diciendo las líneas del personaje que ahora el mismo interpretaba. Hamilton , el realizador del más grande clásico Bond “GOLDFINGER”, le contesto :”Vos sos vos y Sean era Sean”. Así fue como Moore encaro al personaje, sin tratar de imitar a Connery, fiel a su estilo seductor, carismático y con un gran sentido del humor .

 

 Roger nació en Stockwell , Londres, el 14 de octubre de 1928 (dos años mayor que Connery), era hijo de un humilde policía pero le fascinaba el dibujo y en su adolescencia encontró trabajo en un estudio de cine publicitario como aprendiz de dibujos animados.

 

Gracias a contactos en la industria, el alto y apuesto Roger debuto en cine como extra en “CEASAR

 

AND CLEOPATRA” de 1946.

 

Gracias a esta experiencia decidió estudiar en la prestigiosa RADA, Royal Academy of Dramatic Arts, pero se le dificulto conseguir los ingresos que Roger anhelaba. Por lo cual decidió trabajar, (al igual que su amigo y colega Bond-Connery ) de modelo masculino .

 

También  paso por primera vez por el altar junto a Doorn Van Stern, pero duro poco, ya que en 1953 se divorció y emigró a los Estados Unidos a trabajar en Hollywood.

 

Su primer papel fue en un film romántico junto a Elizabeth Taylor en “THE LAST TIME I SAW PARIS” (1954).

 

Se casaría nuevamente con Dorothy Squires y en 1957 vuelve a Inglaterra para protagonizar “IVANHOE” en la televisión británica, seguida por “THE ALASKANS”  y luego “MAVERICK”.

 

En 1963, gracias a su experiencia en series de aventura y a su innegable carisma y presencia de galán, el gran productor británico Sir Lew Grade, le ofrece el papel del clásico personaje literario creado en los años treinta por Leslie Charteris, “EL SANTO”, para la televisión.

 

La serie se convirtió en un gran éxito alrededor del mundo y convierte a Moore en una estrella y considerablemente más rico ya que se involucró también como productor y director y es hasta el día de hoy el propietario de los derechos de difusión de la serie.

 

Simón Templar, El Santo, era un personaje que tenía más de una característica en común con Roger, era seductor y muy simpático, pero con un perfil misterioso y peligroso, por lo que Ian Fleming, creador de James Bond 007, le sugirió a Cubby Broccoli y Harry Saltzman que lo consideren para la película que ellos estaban produciendo de su personaje. Moore no estaba disponible para el cine ya que El Santo seguiría en el aire hasta 1968.

 

Como curiosidad Simón Templar manejo el  Aston Martin DB5 matricula BMT 216A color silver birch en un episodio de 1964  del santo antes que lo haga Sean Connery en GOLDFINGER unos meses después en el cine!.

 

Luego del éxito de EL SANTO Roger se volvería a divorciar y fiel a su estilo ganador, también se volvería a casar. Esta vez junto a la italiana Luisa Mattioli.

 

Durante este tiempo interpreto varios papeles protagónicos en cine sin demasiado éxito.

 

 Lew Grade le volvería a ofrecer una serie de TV pero con un toque diferente. “THE PERSUADERS” (1972) o “DOS TIPOS AUDACES”, junto a la estrella del cine americano Tony Curtis; sería otro éxito mundial.

 

Dos millonarios aventureros resolviendo misterios y ayudando a personas, especialmente bellas mujeres, en problemas seria la fórmula infalible para este éxito de los ´70.

 

Para este momento Sean Connery anuncio que “DIAMONDS ARE FOREVER” seria su último Bond y nunca más seria 007 (nunca digas nunca!!!!!!!) por lo que los productores  necesitaban a un nuevo 007.

 

Roger estaba libre ya que “THE PERSUADERS”  se había cancelado, Broccoli y Saltzman no dudaron en ofrecerle a Moore el papel de Bond a pesar de que UNITED ARTISTS quería a Burt Reynolds o a Robert Redford.

 

 

Libros de Bond en "DOS TIPOS AUDACES"

 

Asi seria que “LIVE AND LET DIE” se convertiría en la película número 12 que protagonizaría Roger Moore.

 

La octava película de la franquicia Bond fue otro éxito taquillero al nivel de las anteriores aventuras pero con una pizca del estilo de las películas del genero de gangters negros de los setentas conocidas como blacksplotation y con mucho humor que ya se venia imponiendo en la anterior y ultima interpretación de Connery, “DIAMONDS ARE FOREVER”.

 

Cuando le preguntan en una conferencia de prensa a Roger en que se diferencia su 007 al de Sean, el responde “Yo tengo los dientes más blancos!”

 

 Mientras disfruta del éxito de James Bond, Moore sigue interpretando aventureros, pero ahora en cine ya que luego de “DOS TIPOS AUDACES”prometió que nunca más volvería a la TV.

 

“GOLD” ,estrenada en 1974, también fue un éxito internacional, basada en el best seller de Wilbur Smith y dirigida por Peter Hunt, el gran editor y director de “ON HER MAJESTY SECRET SERVICE”  y de muchos capítulos de “DOS TIPOS AUDACES”.

 

Pero ese mismo año los productores  Broccoli y Saltzman deciden filmar el último Bond juntos, ya que la sociedad se separa dejando a Cubby Broccoli a cargo de continuar con la serie.

 

 “THE MAN WITH THE GOLDEN GUN” no fue el éxito que se esperaba luego del suceso del film anterior, quizás debido a un guión no muy inspirado y al exceso de humor, se convirtió en la película que menos dinero recaudo en las taquillas y también menos exitosa  en el aspecto  artístico. Pero igualmente se rescata la excelente interpretación de Christopher Lee, el gran maestro del horror ingles que aquí demuestra su versatilidad al componer a uno de los más famosos villanos Bond: Francisco Scaramanga, el hombre del revolver de oro.

 

Ian Fleming originalmente sugirió a Lee para que sea Dr. No en el primer Bond, ya que Lee y Fleming eran primos, pero Christopher rechazo la oportunidad porque no quería volver a interpretar otro villano oriental luego de su versión de “FU MAN CHU” ese mismo año.

 

 Por primera vez en la historia de James Bond, 007 se demoraría tres años en regresar a la pantalla, pero lo haría de la forma más espectacular posible: “THE SPY WHO LOVED ME” sería el más grande éxito de 007 hasta ese momento, y lo que muchos consideran la mejor película de Roger como 007.

 

Según Moore mismo, lo que hizo que la película fuera perfecta era la justa mezcla de acción, humor, romance y espectáculo

 

.Barbara Bach como Anya, la agente rusa XXX, y el gigante Richar Kiel como el villano Jaws combinaron la belleza y la amenaza que siempre fueron sinónimo de Bond

 

Así como Connery tuvo su mortífero pero elegante auto deportivo británico ASTON MARTIN DB5 Roger tuvo también el suyo. LOTUS ESPRIT, blanco inmaculado (¿ecos del Volvo de sus tiempos como el santo?) y sumergible fue otra de las grandes atracciones de este clásico de 1977.

 

En 1978 el director británico Andrew Mclaglen convoca a Moore   para coprotagonizar junto a sus amigos y  grandes actores (¡..y bebedores¡) Richard Burton y Richard Harris la épica de guerra “THE WILD GEESE”. La película, de gran éxito, se caracterizó por su violencia, sorprende ver a Roger interpretando a un duro que en una escena obliga a un traficante de droga a comerse una bolsa de un kilo de heroína provocándole una horrible muerte y a otro villano deparándole a sangre fría volándole la cabeza, pero eso sí, el peonaje mantiene el humor típico de Moore contrastando la comprometida actuación de los grandes Burton y Harris.

 

En 1978 “MOONRAKER”  despega hacia el espacio exterior. Gracias al éxito de “STAR WARS” Broccoli ideo una aventura con todos los ingredientes Bond más el atractivo de los efectos espaciales y el próximo despegue del SPACE SHUTTLE del siguiente año, descartando por completo la novela original de Fleming.

 

Por supuesto fue otro suceso taquillero pero los fans preferían al 007 más clásico.

 

 “FOR YOUR EYES ONLY” de 1980 volvería al thriller de espionaje de ”FROM RUSSIA WITH LOVE” y Roger demostraría que su 007 podía ser serio y duro además del toque suave y seductor, lo demostraría en varias escenas de esta aventura particularmente cuando patea el Mercedes Benz del villano Loque tirándolo por un acantilado  .

 

Para esta época Moore, estaba un poco cansado del personaje e intento otros papeles. Algunos cómicos y otros dramáticos, por ejemplo el de Rufus Excalibur Ffolkes en la película “FFOLKES”  conocida aquí como “RESCATE SUICIDA”. Dirigida también por Anderw Mclaglen  Roger personifica al antibond, un experto en terrorismo y buceo asexuado  que discrimina a las mujeres y no soporta a la gente en general pero si ama a los gatos. Esta es quizás su mejor labor actoral ya que se aleja de Bond, del santo y de su misma personalidad.

 

“OCTOPUSSY” de 1983 volvería a la fórmula de “THE SPY WHO LOVED ME”  con gran éxito artístico y comercial. Lo que caracteriza a el film es el elevado estilo y elegancia que aparece en la pantalla, hasta logra que Nueva Delhi luzca como un paraíso lleno de mujeres hermosas. Por primera vez una chica bond regresaría como otro personaje, Maud Adams de “THE MAN WITH THE GOLDEN GUN” como la misteriosa “octopussy”.

 

Su despedida de 007 llegaría con “A VIEW TO A KILL”, a los 56 años de edad Roger estaba visiblemente maduro pero con su encanto intacto. El público lo acepto como Bond durante doce años y logro lo que nadie creía posible, adueñarse de un personaje ligado a otro actor.

 

Cuando le preguntaron por qué renunciaba a el personaje fiel a su estilo irreverente contesto “La verdad es que Cubby  no puede seguir pagándome lo que cobro por mis servicios, por lo que va a optar por un actor más económico”

 

Luego de doce años al servicio secreto de su majestad Roger comenzó otra carrera, la de filántropo y embajador de la UNICEF luchando contra el hambre y la violencia contra los niños del mundo, que lo llevo a recorrer el mundo con obras de caridad llegando al norte de la ARGENTINA en 1998 inaugurando el servicio de agua corriente y potable para los niños de SALTA y JUJUY.

 

En octubre del 2003 fue nombrado  caballero del Reino Unido de Gran Bretaña por la reina Elizabeth, con su característico humor dijo: ”Este honor se debe a mi labor para UNICEF y no por mi labor actoral si fuera así, sería el primer actor nombrado caballero gracias a su habilidad de expresar emociones con sus cejas!”

 

 

Fuente elpais. En 1928, el escritor británico Leslie Charteris (1907-1993) crea a Simon Templar, El Santo, el más popular de sus personajes, en el relato Meet the tiger. A principios de los años treinta ya se ha hecho popular y a finales de la década los norteamericanos hacen las primeras adaptaciones cinematográficas, encamado por varios actores, entre los que destaca George Sanders. Sin embargo, al personaje sólo le llega la consagración a través de una conocida serie de televisión británica -donde Roger Moore le de vida, al volante de un deslumbrante Volvo-, que se realiza entre 1963 y 1968.A lo largo de más de 50 novelas y una docena larga de relatos, Leslie Charteris narra las aventuras de Simon Templar, pero en ninguna de ellas cuenta sus orígenes, ni cómo llega a convertirse en el cínico vengador El Santo. Quizá por ello, cuando al director Phillip Noyce le encargan realizar una cara producción sobre el personaje, encarga a sus guionistas que le inventen un pasado.

 

The Saint

Director: Phillip Noyce. Guionistas: Jonathan Heinsleigh, Wesley Strick. Fotografía: Phil Meheux. Estados Unidos, 1996. Intérpretes: Val Kilmer, Elisabeth Shue, Rade Serbedzija, Valery Nikolaev, Irina Apeximova, Lucija Serbedzija. Estreno en Madrid: Lope de Vega, Roxy B, Conde Duque, Acteón, Tívoli, Novedades, La Vaguada, Canciller, Excélsior, España, Luna (versión original subtitulada).

Antecedentes inventados

 

Así llegan a la conclusión de que su nombre deriva de Simon Magus, que intenta comprar los poderes del Espíritu Santo, y su apellido proviene de la Orden de los Templarios, los monjes que participan en las cruzadas y acaban siendo considerados herejes. Al mismo tiempo que añaden un improbable prólogo, ambientado en un orfanato mixto de Hong Kong, que explica la personalidad de El Santo como elegante mago, sofisticado ladrón y terrible justiciero.

 

Con estos antecedentes no cabe la menor duda de que El Santo es otra más de las películas de acción que con regularidad nos ofrece el cine norteamericano. Cada vez más vacías de contenido, llenas de violencia y sofisticados efectos especiales, narran historias de fácil comprensión y sin muchos atractivos. Sin embargo, ésta tiene el aliciente de mostrar una potente relación entre los protagonistas, frente a los héroes cada vez más misóginos y alejados de las mujeres que últimamente protagonizan las películas de acción.

 

En esta ocasión Simon Templar debe enfrentarse, con sus innumerables disfraces y su abanico de seudónimos tomados de santos católicos, a las poderosas mafias rusas, encarnadas en la personalidad del ambicioso líder político multimillonario Ivan Tretiak y su terrible hijo Ilya Tretiak. Dentro de una inverosímil acción cuyo máximo atractivo es desarrollarse en gran parte en Moscú, en lugares tan conocidos como la Plaza Roja, aliado con la atractiva científica británica Emma Russell por su revolucionario descubrimiento de la fusión fría.

 

Cada vez más alejado de sus mejores e iniciales películas, el australiano Phillip Noyce narra con claridad la simple historieta gráfica que tiene entre las manos, al tiempo que maneja con habilidad los múltiples millones de dólares puestos a su disposición. Sin embargo, se estrella a la hora de dibujar a sus personajes, tanto porque ni resulta creíble la excelente y bellísima actriz Elisabeth Shue como importante científica con problemas cardiacos, como porque el rudo Val Kilmer no sabe trasmitir el humor que dio al personaje el ya mítico Roger Moore en los mejores episodios de la famosa serie de televisión.