Reclaman abrir exportaciones de trigo "para que aparezca el precio rea
Comercio Exterior

Reclaman abrir exportaciones de trigo "para que aparezca el precio real"

 

 

11-12-2014 Fuente iprofesional.  La Sociedad Rural de Tres Arroyos, la CRA y CARBAP organizan este miércoles una asamblea para analizar medidas de cara a la crisis que enfrenta el sector

 

Productores trigueros del sur bonaerense se quejaron por la falta de rentabilidad y financiamiento que reporta un valor de 940 pesos pagados en Rosario por la tonelada de este cereal y admitieron que "si abren las exportaciones, aparece el precio real" del cereal.

 

Así lo indicó a DyN, Eugenio Simonetti, presidente de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, donde junto a Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) y la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) se realizará este miércoles una asamblea para tratar la "crisis" que enfrenta el sector.

 

Simonetti aseguró que "el motivo de la convocatoria -en el predio de la ruta 3 y 228- son los problemas que tenemos con la comercialización del trigo: nos queda apenas unos 800 pesos, descontando fletes y costos dolarizados, y sin exportación perdemos entre 50 y 70 dólares por tonelada, y así es imposible seguir produciendo".

 

El ruralista explicó además que "hay que venderlo para poder sembrar soja de segunda y hoy resulta imposible no vender, el 80% de los productores trigueros deben hacerlo, y solo un porcentaje chico puede quedarse con la mercadería".

 

Frente a la situación que ofrece la producción triguera y su posterior venta, el ruralista de Tres Arroyos reconoció que la poda en la rentabilidad del sector se debe "al aumento de precio del flete y la inflación en pesos que es infernal, y que en dólares es muy fuerte".

 

Hasta el momento, el gobierno nacional abrió un cupo de 1,5 millones de toneladas de trigo que tendrán por destino la exportación, al tiempo que se aguarda una cosecha de al menos 11 millones de toneladas, de las cuales 6 millones quedarán para cubrir las necesidades del mercado doméstico.

 

"Hay unas 2 millones de trigo en stock y sin cupo de salida al exterior", refirió Simonetti, hecho que sería uno de los motivos que fogonearía la asamblea de trigueros de mañana en Tres Arroyos, ya que esto dejaría sin precio al sector.

 

Para el titular de la Sociedad Rural de Tres Arroyos, una de las zonas trigueras más relevantes de Argentina, consignó que "si abren las exportaciones de trigo, aparece el precio y se normaliza todo, ya que hay una pila de productores chicos que están fuera del negocio".

 

Cuando en Rosario la tonelada de trigo se pagaba a razón de 940 pesos, el área de este cereal ya trillada alcanza al 42% del total de la superficie a cosechar en la presente campaña, donde el rinde obtenido hasta aquí ronda las 2,3 toneladas por hectárea.