El Merval profundizó su baja, afectado por las acciones que también co
Comercio Exterior

El Merval profundizó su baja, afectado por las acciones que también cotizan en el exterior

 

 

08-11-2013 Fuente iprofesional. La bolsa porteña se desplomó 3,65%, donde las acciones bancarias y Telecom sufrieron amplios descensos. Cayó la mayoría de los mercados mundiales

 

El mercado accionario porteño cerró sus operaciones en negativo luego del feriado por el Día del Bancario, en particular en acciones que cotizan en simultáneo con mercados externos. De esta manera, ajustaron sus valores a la fuerte baja en base a los precios que registraron el miércoles en la plaza extranjera.

 

El Merval se desplomó un 3,65% y se ubicó en los 5.304,12 puntos con un saldo de 26 subas, 41 bajas y 15 papeles sin cambios.

 

Las mayores bajas correspondieron a Macro (-6,73%), Telecom (-6,58%), Grupo Galicia (-6,06%) y Francés, con el 5,98 por ciento.

 

En el exterior

Las bolsas europeas cerraron el jueves estables tras una jornada volátil, borrando sobre el final las ganancias obtenidas luego de que el Banco Central Europeo (BCE) decidió sorpresivamente recortar las tasas de interés.

 

En este contexto, el Ftse 100 de Londres perdió un 0,66%, el Cac 40 de París bajó un 0,14% y el Dax de Francfort avanzó un 0,44%. En tanto, el Ibex de Madrid descendió un 0,98 por ciento.

 

Si bien en general se preveía que el BCE iba a mantener las tasas de interés de la eurozona en su mínimo histórico, existía una probabilidad lejana de un recorte, tras unos datos de inflación sorprendentemente débiles en la región.

 

Asimismo, las acciones estadounidenses cotizaron con una fuerte baja tras las noticias negativas de Europa. El promedio industrial Dow Jones bajó 0,97%, mientras que el S&P 500 perdió 1,32%. En tanto, el Nasdaq Composite cayó 1,90 por ciento.

 

La nota del día la brindó el debut de Twitter en el Nasdaq, que subió 73 por ciento.

 

Por su parte, el principal índice de acciones de Brasil amplió su descenso el jueves, tras las pérdidas de las dos sesiones anteriores, en las que el mercado se resintió por el deterioro del escenario fiscal brasileño.

 

El Bovespa perdió el 1,21% y se ubicó en 52.740 unidades, presionado por la baja de los papeles de Petrobras y de la siderúrgica CSN.

 

Las acciones de la minera Vale también cayeron, aun cuando la empresa informó que sus utilidades del tercer trimestre aumentaron más del doble con respecto al año anterior, superando las expectativas de analistas, debido al alza de los precios del mineral de hierro y de los volúmenes de venta.