Wall Street operó de mayor a menor y cerró con una caída
Comercio Exterior

Wall Street operó de mayor a menor y cerró con una caída

 

 

10/09/2015 Fuente cronista. Los inversores habían sopesado los paquetes de estímulo en China, pero la volatilidad se hizo un lugar. Fuera del horario de rueda, Brasil perdió su grado de inversión

 

Wall Street dio ayer un giro brusco y convirtió las fuertes ganancias de la apertura en una importante caída, en medio de una gran volatilidad, a pesar de los avances registrados en las principales bolsas mundiales. A ello se agregaría, horas después y ya fuera del horario de mercado, la rebaja en la nota de deuda de Brasil. De todas formas, al cierre de la jornada, el índice Dow Jones terminó con un descenso de 1,45%, muy cerca de los valores mínimos de la jornada.

 

Pero el dato no es la caída, sino la volatilidad: cinco minutos después de la apertura, el Dow estaba subiendo en torno al 1%, impulsado por la tendencia que anotaba el resto de los mercados y que, por ejemplo, terminó con un avance del 7,71 % en el principal indicador de la Bolsa de Tokio, fogoneado por las noticias que dieron cuenta de un paquete de medidas de apoyo estatal a la economía china. Pero el gran sube-baja registrado en Wall Street a lo largo de la jornada convirtió las alzas pronunciadas en caídas en los valores.El precio del WTI, que se había mantenido desde comienzos de mes entre los u$s 45 y los u$s 46, tuvo un retroceso del 3,9% y al cierre bajó hasta los u$s 44. Por su lado, y antes de que se difundiera la noticia sobre el recorte en la calificación por debajo del grado de inversión en Brasil, el principal indicador bursátil de ese país, el Bovespa, revirtió una suba del 2,3% y cerró en baja por 0,22%.

 

En Brasil, el escenario político y económico aún fomenta la cautela por la incertidumbre sobre el ajuste de las cuentas públicas, las dudas sobre potenciales nuevas fuentes de ingresos, y señales contradictorias sobre el recorte de gasto. La perspectiva que trazan los mercados dan cuenta de esta incertidumbre.