Nielsen: "En Wall Street hay expectativa de que en enero haya acuerdo
Comercio Exterior

Nielsen: "En Wall Street hay expectativa de que en enero haya acuerdo con holdouts"

 

 

05-11-2014 Fuente iprofesional. Sin embargo el ex secretario de Finanzas aclaró que él no tiene "ninguna evidencia fuerte" de que eso efectivamente vaya a suceder 

 

El ex secretario de Finanzas Guillermo Nielsen dijo este martes que "en Wall Street hay una gran expectativa" de que el Gobierno llegue a un arreglo con los holdouts en enero, tras el vencimiento de la cláusula RUFO, aunque aclaró que él no tiene "ninguna evidencia fuerte" de que eso vaya a ser así.

 

A su vez, el economista consideró que "es gravísimo" que el juez de Nueva York Thomas Griesa haya facultado al mediador en el litigio, Daniel Pollack, para incluir en la negociación con Argentina a todos los holdouts con títulos impagos del país presentados en su Juzgado, al advertir que eso "podría fácilmente duplicar el monto en juego".

 

  Nielsen señaló que "en Wall Street hay una gran expectativa por que haya un arreglo (en enero) y eso en alguna medida está parando la aceleración del Bono Par".

 

"Todos están esperando a enero, y enero está a la vuelta de la esquina, sobre todo en Wall Street, que deja de trabajar aproximadamente el 18 de diciembre; eso está ayudando a frenar la aceleración", sostuvo.

 

El economista expresó en declaraciones a radio El Mundo que él no tiene "ninguna evidencia fuerte" de que el Gobierno se siente en enero a solucionar el litigio.

 

No obstante, aclaró que "lo que sí sabemos es que el Gobierno está haciendo trascender la noticia de que va a arreglar en enero, eso es así".

 

Por otra parte, Nielsen opinó que la decisión de Griesa de habilitar a Pollack para incluir en la negociación con Argentina a todos los holdouts con títulos impagos del país presentados en su Juzgado "es gravísimo" porque "puede duplicar la factura de lo que hay que arreglar de forma inmediata".

 

"En realidad lo que Argentina debería haber hecho de entrada negociando en el contexto del juzgado de Griesa, sea con Griesa o con Pollack, es que estos -me too- fuesen al canje de holdouts que Argentina va a tener que hacer nexorablemente".

 

Según su visión, "lo que Griesa está haciendo, está examinando" es que "entren estos otros holdouts que están haciendo juicio pero que no están tan avanzados como NML, que entre en el fallo, lo cual podría fácilmente duplicar el monto en juego", con lo cual se iría "a algo así como unos 3 mil millones de dólares".

 

Para Nielsen, hubo "una falencia muy grande de diplomacia financiera" en la estrategia de negociación, y también juzgó como "una falla gigantesca" a la Ley de Pago Soberano.