Con la tasa de la Fed otra vez bajo la lupa, el Merval estará ‘atado’
Comercio Exterior

Con la tasa de la Fed otra vez bajo la lupa, el Merval estará ‘atado’ a Wall Street

 

 

11/05/2015 Fuente cronista. Se espera que el mercado vuelva a preguntarse por la tasa, lo que significará más volatilidad para Wall Street. La bolsa local, como emergente, deberá estar atenta

 

El viernes Wall Street celebró con subas de hasta 1,5% un sólido dato de empleo en Estados Unidos: la tasa de desempleo cayó a 5,4%, si nivel más bajo desde mayo de 2008.

 

Si bien se trata de un buen indicador económico, esto significa que la Reserva Federal (Fed) podría rever si decisión sobre cuánto será oportuno elevar la tasa desde el casi 0% actual.

 

Con un desempleo en 5,4%, el indicador queda muy cerca del rango de 5% y 5,2% que la mayoría de los funcionarios de la Fed consideran consistente con el empleo total.

 

Una suba de tasa haría que las acciones de Wall Street retrocedieran y, por lo tanto, también caerían los papeles del mercado emergente. Por eso es que en la plaza local los analistas recordaron que se vienen tiempos volátiles.

 

Es simple, un gigante económico como lo es Estados Unidos atrae a los inversores que buscan alternativas seguras, por lo que a medida que la tasa se vuelva más atractiva, los fondos se retirarán de mercados más riesgosos, como los emergentes, para aprovechar buenos rendimientos que, además, tienen mayores garantías.

 

Este escenario todavía es lejano, sin embargo, los inversores deben estar atentos para saber ingresar a tiempo.

 

Por otro lado, la mismísima presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, advirtió que la valorización de los mercados bursátiles estaba "bastante alta" y que esto plantea "peligros potenciales" para la estabilidad financiera.

 

"Lo que quiso decir Yellen fue ‘miren que en algún momento vamos a subir la tasa, ojo con cuánto pagan por las acciones’", explicó el gerente de Invertir Online.com, Alejandro Bianchi.

 

A su vez, Bianchi cree que en lo inmediato el mercado local no va a sufrir un recorte demasiado pronunciado. Opinó que "de la mano del crudo, probablemente Petrobras Brasil, Tenaris e YPF vayan a darle algo de soporte al Merval". También sostuvo que los bancos están un poco más caros en comparación a otros sectores: "Los veo muy arriba, parecen algo caros".

 

El operador de Mayoral Rubén Pasquali recordó que "todo lo que pase en Estados Unidos va a pegarle a la Argentina, no por el país en sí, sino por ser parte de los emergentes".

 

En tanto, en lo que tiene que ver con cuestiones netamente domésticas, Pasquali subrayó la inquietud del mercado por saber quién será "el segundo" de cada candidato a presidente. "Ahora los inversores quieren ver para pagar, antes pagaban para ver", resumió. El especialista se refiere a que a principio de año casi se daba como un hecho que el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Mauricio Macri, iba a ser el nuevo presidente; sin embargo, en la actualidad, el mercado vuelve a tener dudas al respecto.

 

El viernes el Merval subió 0,66%, un alza que le permitió acumular un 1,3% en la semana. Las acciones del sector financiero lideraron las subas: Macro saltó 2,4%, Grupo Financiero Galicia creció 2% y Francés sumó 1,85%.

 

De todas formas, tan solo se negociaron $ 114 millones en acciones, bastante menos que los $ 200 millones que se operaban meses atrás.