MULTAS AMBIENTALES BENEFICIARÁN A MUNICIPIOS
Medio Ambiente

MULTAS AMBIENTALES BENEFICIARÁN A MUNICIPIOS

 

 

04/07/2013 Fuente Rionegro. NEUQUÉN (AN).- Por unanimidad, los diputados aprobaron anoche en sesión la ley que introduce modificaciones al régimen de multas por contaminación al medio ambiente. Uno de los cambios es el incremento del tope de los montos que de tener un tope de 100.000 pesos se llevó a los 6.200.000 pesos, que será automáticamente actualizado según la variación que el Poder Judicial le asigne al jus, la medida que se utiliza para fijar valores monetarios en el sistema jurídico.

 

Otro de los puntos salientes es que la norma ahora contempla que el 80% del monto de las multas será destinado al municipio más cercano del lugar donde se genera el daño ambiental y el 20% restante será un adicional para el personal de la subsecretaría del área, aunque con diferencias para funcionarios y agentes administrativos y el personal que se desempeña en el terreno.

 

La norma votada, que ayer en su tratamiento en particular fue modificada respecto del texto que se había aprobado hace dos semanas en general, fue producto de dos iniciativas. Una la presentó la presidenta de la comisión de Medio Ambiente, la diputada oficialista Graciela Muñiz Saavedra –quien ayer presidió la sesión–, y otra José Rioseco, del Frente y la Participación Neuquina.

 

"Lo trascendente es que esta ley es demostrativa de la necesidad de tomar conciencia de lo que significa el cuidado y la preservación del medio ambiente", comentó.

 

La legisladora destacó que su propuesta surgió particularmente luego de los hechos de contaminación que se denunciaron en el verano, particularmente en zonas de explotaciones hidrocarburíferas.

 

"No debe entenderse planteamos limitaciones a la actividad de exploración y explotación de los yacimientos. Decimos sí al desarrollo de Neuquén, pero no a cualquier precio", remarcó.