El color púrpura
de Alice Walker

El color púrpura. De interés general

 

 

Fuente Wikipedia. El color púrpura (en inglés, The Color Purple) es una película dirigida por Steven Spielberg en 1985, basada en la novela homónima de Alice Walker ganadora del Premio Pulitzer en 1983.

 

Argumento []

 

La historia se centra en la vida de Celie, una joven muchacha afrodescendiente, a principios del siglo XX. Celie tiene 14 años y está embarazada de su padre. Partiendo de este momento, se cuenta su difícil existencia durante los siguientes treinta años. El padre de Celie la vende a un hombre que la maltrata tanto física como psicológicamente y la tiene esclavizada durante la mayor parte de su vida, en los que es separada de su hermana Nettie, que es llevada a África. Pese a haber sido nominada a 11 premios de la Academia, no consiguió ninguno.

 

Elenco []

Whoopi Goldberg, la actriz protagonista, es descubierta por Steven Spielberg en esta película. Fue nominada al Oscar y galardonada con el Globo de Oro por este papel, entre otros premios.

Danny Glover, Albert, el marido maltratador.

Oprah Winfrey, Sofía.

Margaret Avery, Shug Avery.

Willard E. Pugh, Harpo Johnson

Akosua Busia, Nettie Harris

Desreta Jackson, Young Celie Harris

Adolph Caesar, El viejo Johnson

Rae Dawn Chong, Squeak

Dana Ivey, Miss Millie

Leonard Jackson, Pa Harris

Bennet Guillory, Grady

John Patton Jr., Preacher

Carl Anderson, Reverendo Samuel

Susan Beaubian, Corrine

James Tillis, Buster

Phillip Strong, Mayor

Laurence Fishburne, Swain

Peto Kinsaka, Adam

Lelo Masamba, Lelo Masamba

Margaret Freeman, Odessa

Howard Starr, Joven Harpo

Daphaine Oliver, Joven Olivia

Jadili Johnson, Joven Adam

Lillian Njoki Distefano, Joven Tashi

Donna Buie, Daisy

Leon Rippy, Secretario de la tienda

John R. Hart, Cartero

David Thomas, Lider de los bandidos del camino

Carrie Murray, Loretta

Juliet Poe, Hermana de la Iglesia #1

Katie Simon, Hermana de la Iglesia #2

Ethel Taylor, Hermana de la Iglesia #3

Marcus Covington, Muchacho

Marcus Liles, Boo

April Myres, Emma

Maurice Moore, Niño #1

Lechanda Latharp, Niño #2

Drew Bundini Brown, Jook Joint Patrón

Arnold F. Turner , Jook Joint Patron (como Arnold Turner)

Jeris Poindexter, Jook Joint Patron (como Jeris Lee Poindexter)

Hawthorne James, Jook Joint Patron (como James Hawthorne)

Sonny Terry, Jook Joint Musician (como Saunders Sonny Terry)

Greg Phillinganes, Jook Joint Musician

Roy Gaines, Jook Joint Musician

Paulinho Da Costa, Músico africano

Nana Yaw Asiedu, Músico africano

Clarence Avant, Músico africano

Bayo Martin, Músico africano

Ndugu Chancler, Músico africano

Jeffrey Kwashi, Músico africano

Pete Munzhi, Músico africano

Aniijia Rae Schockley, Músico africano

 

Premios Óscar

Categoría

Persona

Resultado

Oscar a la mejor película

Candidata

Oscar a la mejor actriz

Whoopi Goldberg

Candidata

Oscar a la mejor actriz de reparto

Margaret Avery

Candidata

Oscar a la mejor actriz de reparto

Oprah Winfrey

Candidata

Oscar al mejor guion adaptado

Menno Meyjes

Candidato

Oscar a la mejor banda sonora

Quincy Jones
Jeremy Lubbock
Rod Temperton
Caiphus Semenya
Andraé Crouch
Chris Boardman
Jorge Calandrelli
Joel Rosenbaum
Fred Steiner
Jack Hayes
Jerry Hey
Randy Kerber

Candidatos

Óscar a la mejor canción original

Quincy Jones
Rod Temperton
Lionel Richie

Candidatos

Mejor Fotografía

Allen Daviau

Candidato

Mejor Dirección de Arte

J. Michael Riva
Robert W. Welch
Linda DeScenna

Candidatos

Mejor Diseño de Vestuario

Aggie Guerard Rodgers

Candidato

Mejor Maquillaje

Ken Chase

Candidato

 

 

 

Fuente uhu.es. El filme arranca con un plano sobre unas flores rosas que se va abriendo hasta mostrarnos a unas niñas negras que juegan alegres y despreocupadas en un campo soleado y florido. Es la imagen de la felicidad total. Pero esta idílica situación se truncará pronto por la llegada del padre, quien introduce una violencia que constituirá la columna vertebral de todo el relato. Semejante planteamiento, unido al hecho de que la película esté protagonizada por negros en Estados Unidos, puede llevarnos a la idea, fácil, de que asistimos a una historia de liberación del oprimido frente al opresor. Incluso, viendo que la violencia emana de la familia, podríamos aventurar una crítica despiadada contra esta institución. Pero el detalle de que, salvo en escasas y marginales ocasiones, los opresores de los negros sean los de su propia raza, arroja una sospecha de ingenuidad sobre esta lectura.

 

La visión de la familia puede resultar, de entrada, ambigua. Por una parte, padre y marido representan para la protagonista la fuente de todos sus sufrimientos. Por otra la relación de las dos hermanas supone la única válvula de escape a la situación. Estaríamos ante una ambivalencia que podría responder a la complejidad del problema. Sin embargo Spielberg no parece sentirse cómodo con un planteamiento de este tipo, y pronto pondrá las cosas en su sitio. La dualidad se decantará rápidamente hacia uno de sus polos: el problema no es la institución familiar, sino una mala concepción de ella. La familia no es mala; lo malo son las malas familias. Así, los hijos de Celie, tal como le cuenta su hermana, son felices, pues crecieron en una familia rodeados de cariño, y es ella misma la que, azares de la vida, se encargó de cuidar de ellos. Por otra parte Sofía encontrará la felicidad en el reencuentro con sus hijos durante la Navidad, todos juntos alrededor de la mesa bajo la sombra protectora y callada de Celie.

 

Todo ello queda perfectamente expuesto en la historia de Sofía. Mujer independiente y segura de sí misma, su rebeldía la conducirá a la destrucción física y moral. La agresión al blanco no sólo le acarreará tortura y cárcel, sino que acabará además siendo criada de su agresor y, lo que es peor, separada de su familia. Pero si eso no fuera suficiente, ni siquiera le resta la dignidad del pensamiento libre: en un momento de desesperación de Celie, le dice: «No lo haga Señora Celie, no vaya a pasar usted también por todo lo que he pasado yo».

 

 

Fuente shmoop. Resumen de El color púrpura

 

Celie es abusada y violada por su padre, que le quita a sus hijos después de que nacen. Eventualmente, Pa casa a Celie con un hombre igual de abusivo que él. El nuevo esposo de Celie, El Sr. __, sólo se casa con ella para que cuide a sus cuatro hijos, maneje su casa y trabaje en sus campos.

 

De hecho, Celie está contenta con casarse con el Sr. __ porque ahora puede sacar a su hermana Nettie de la casa de su padre. Sin embargo, el Sr. __ no piensa que Nettie sea atractiva y la echa de la casa. A pesar de prometer escribirle cartas a su hermana, Celie no sabe nada de ella. La vida de Celie sigue empeorando y ahora está alejada de la única persona en el mundo a la que quiere y que la quiere también.

 

La vida de Celie cambia cuando el Sr. __ lleva a su amante enferma a la casa para que Celie la cuide. La amante, Shug, es todo lo que Celie no es: sexy, fresca e independiente. Celie se enamora de Shug y Shug se enamora de Celie. Es la primera vez en su vida que puede gozar del sexo, del romance y la amistad.

 

Junto con Shug, Celie descubre el misterio del silencio de Nettie durante tantas décadas: el Sr. __ ha escondido todas las cartas de Nettie en su baúl. Cuando Celie encuentra las cartas de su hermana, se le abre un mundo nuevo. En vez de ser sumisa y oprimida, se da cuenta de la extensión de los abusos que ha sufrido por parte del Sr. __. Saber esto le da la fuerza que necesita para dejarlo. Celie se va a Memphis con Shug para empezar una nueva vida.

 

Las cartas de Nettie cambian el modo en el que Celie ve el mundo. Se entera por Nettie que Pa no es su padre biológico. Nette le dice también que está viviendo con el Padre Samuel y su familia, trabajando como misionera en África. El Padre Samuel ha adoptado a los dos hijos que Celie tuvo con Pa hace muchos años. Nettie, Samuel y los hijos piensan volver de África pronto.

 

Celie se entera de la muerte de Pa y también de que la casa en la que vivía Pa pertenecía en realidad a Celie y Nettie desde la muerte de su madre. De modo que ahora Celie es dueña de una casa y la arregla para la llegada de Nettie. Celie, ya como una mujer independiente, mantiene una amistad íntima con Shug, pero Shug no es ni fiel ni constante en sus relaciones románticas. Celie también se hace de un amigo nuevo. Después de que dejó al Sr. __, él cambió completamente. Se reformó y se volvió un tipo más o menos amable. A pesar de que Celie no está interesada románticamente en él para nada, a los dos les gusta pasar el rato juntos.

 

Nettie vuelve con Samuel después de unas décadas en África. Se ha casado con Samuel y tienen a los hijos de Celie. Las hermanas tienen una emotiva reunión y a pesar de su vejez, parece que apenas han comenzado los mejores años de sus vidas.

 

El color púrpura Caracteres

 

Adam

 

Adam es el hijo de Celie, criado por el reverendo Samuel y su esposa Corrine. Adam se casa con una joven llamada Tashi, proveniente de la aldea africana donde su familia es misionera.

 

 

Alphonso

 

Pa es un despiadado violador de menores al comienzo del libro, y desafortunadamente mejora al final de su vida. Alfonso tenía un fetiche por niñas adolescentes, y esto lo vemos por primera vez cu...

 

Celie

 

Celie como víctimaAl comienzo del libro, Celie es, una víctima por completo: su padre la viola repetidas veces, le quitan a su hijo, la venden en matrimonio a un hombre como sirvienta, no como es...

 

Corrine

 

Corrine es la esposa del reverendo Samuel y la madre adoptiva de los dos hjos de Celie, Olivia y Adam. Corrine es una buena mujer, pero en África se vuelve paranoica con Nettie, especialmente porq...

 

Eleanor Jane

 

Eleanor Jane es la hija del alcalde, criada por Sofía. Eleanor Jane es el único miembro de la familia del alcalde que muestra bondad hacia Sofía. Con el tiempo, Eleanor Jane ve a Sofía como una...

 

Germaine

 

Germaine es el amante de 19 años que tiene Shug. Es como el último amorío juvenil que tiene Shug. La relación no dura mucho.

 

Grady

 

Grady es el esposo de Shug. Celie piensa que Grady es extremadamente aburrido, simple y que no es suficientemente bueno para Shug. Celie no soporta que él la llame “mamá” a Shug, y en general...

 

Harpo

 

Harpo tiene que enfrentar ciertos problemas. Él es esencialmente un buen muchacho que disfruta las tareas domésticas, como cocinar y cuidar de la casa. Sin embargo, como la sociedad y el comporta...

 

Mary Agnes

 

Squeak pudo haber sido un poco tímida al principio, pero después de que un guardia blanco la viola, gana poder, no porque la haya violado sino porque se fortalece a pesar de ello. Después de ser...

 

Mr.

 

El Sr.__ (o Albert, como ocasionalmente se le menciona) puede ser un imbécil la mayor parte del libro, pero al menos cambia. El Sr.__ es uno de los únicos hombres en esta novela capaz de reflexi...

 

Nettie

 

Nettie es el único personaje que quiere a Celie constante e incondicionalmente en toda la novela, y el sentimiento es recíproco. Su amor mutuo se mantiene firme aunque hayan estado separadas por...

 

Olivia

 

Olivia es la hija de Celie, criada por el reverendo Samuel y su esposa Corrine.

 

Samuel

 

Samuel es el amable ministro que acoge a Nettie después de que escapa de Pa y del Sr.__. Como Nettie pasa mucho tiempo con Samuel, se da cuenta de que no todos los hombres negros son agresivos y c...

 

Shug Avery

 

Shug es una persona que sabe cómo disfrutar de la vida, y ciertamente sabe muy bien cómo amar. Su problema es que ama y no deja de hacerlo, aunque vaya sumando personas a su vida. Tiene una debil...

 

Sofia

 

Sofía es la mujer altiva que no es Celie. No va a huir de la pelea, y si alguien le pega, ella regresa el golpe doblemente más fuerte. Celie admira esta cualidad, pero a menudo esto le causa much...

 

Tashi

 

Tashi es una chica calva, inteligente y altiva de Olinka, que se hace amiga de Olivia y Adam. Eventualmente, se convierte en la esposa de Adam.