Foro de jueces federales demanda más recursos humanos y materiales
Droga

Foro de jueces federales demanda más recursos humanos y materiales

 

 

08/09/2014 |Fuente diariolavozdelchaco. A la hora de combatir el crimen organizado, la falta de personal y medios son los principales obstáculos de la Justicia y las fuerzas de seguridad; reclaman la cobertura de 250 vacantes y la creación de centros de contención.

 

Por tercera ocasión, los jueces federales de primera instancia del NEA, NOA y Centro del país se reunieron días atrás, ésta vez en Formosa. En este cónclave se elaboró un documento que será enviado a la Corte Suprema de Justicia y demás organismos estatales con una serie de demandas, como ser mayores recursos, tanto humanos como materiales, para poder hacer frente al crimen organizado en el país.

 

 La jueza federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, anticipó a La Voz del Chaco los principales puntos, como ser la decisión de conformarse en un foro permanente, por lo que acordaron volver a reunirse en noviembre próximo, con fecha y lugar a confirmar. Con la participación de trece magistrados, se ratificaron los reclamos que fueron hechos en los anteriores encuentros realizados en Orán y La Rioja.

 

«Insistir en el refuerzo de la zona de frontera con las herramientas necesarias, solicitar a la Corte y los demás organismos los recursos humanos necesarios para hacer frente al trabajo diario que tenemos en relación con los delitos complejos, especialmente en esta zona del país», indicó Niremperger.

 

 250 vacantes

 

«Dentro de esta serie de requerimientos se encuentra el pedido de una solución urgente para el problema de las vacantes existentes en los juzgados, que suman 250 aproximadamente, sugiriendo desde nuestra posición que estas vacantes, hasta tanto sean cubiertas por los jueces titulares designados por concurso, sean cubiertas por los secretarios de los juzgados», indicó la magistrada. A la hora de detallar el motivo de esto la jueza enumeró varias causas: «El Jurado de la Magistratura estuvo parado mucho tiempo, no se llamó a concurso, luego el Poder Ejecutivo no elevó la terna de los concursos que estaban hechos, en otros casos no firmó el decreto, es decir, en todo el proceso no se dio cumplimiento a un montón de pasos  y están pendientes procesos en curso y otros que ni siquiera se llamó a concurso».

 

Al mismo tiempo insistió en que «necesitamos que nos fortalezcan en cuanto a la cantidad de empleados que tenemos nosotros y también en los restantes ministerios, en las fuerzas prevencionales, como así también los recursos materiales para hacer frente a los procedimientos, investigación y prevención del narcotráfico, de la trata y el contrabando».

 

Mas demandas

 Los pedidos de los jueces federales continúan con la «creación de secretarías específicas para estos delitos complejos como ser trata de persona y narcotráfico».

 

Asimismo, piden «a los poderes dentro del ámbito de sus competencias la creación de centros de contención y reinserción de las víctimas de la trata de personas, a efectos de que estas sean contenidas, pero también que haya un sistema educativo y técnico que les permita reinsertarse socialmente, no solamente una atención inmediata al momento del rescate, sino para el día después, que estas personas tengan un lugar para poder forjar un proyecto de vida futuro».

 

De la misma manera solicitan también la creación de «centros de atención a los adictos a la droga, que sean centros de desintoxicación de fácil acceso para todas las personas que tengan problemas con estupefacientes».

 

Metas y resultados

 Niremperger explicó que el objetivo del encuentro es «estar unidos entre nosotros y para mejor cumplimiento de la función», y a la hora de medir los resultados sostuvo que «las reuniones que hacemos, para los jueces, son muy efectivas porque estamos unidos, vemos cuáles son las problemáticas comunes, los casos que muchas veces están conectados, de que manera de hacerle frente; qué caso uno resolvió, qué le puede servir al otro y por otra parte seguir pidiendo a los organismos, que espaciosamente algo conseguimos».

 

«En las reuniones anteriores, más allá que no tuvimos todos los resultados esperados, algún resultado hubo, tenemos una comunicación más fluida entre el secretario de Asuntos Institucionales entre los poderes judiciales. Al juzgado de Orán, después de la primera reunión, le dieron determinado número de contratos para tener mayor personal, que es lo que pedimos también para nosotros. A mí se me prometió crear una división de investigaciones para Sáenz Peña porque el escuadrón 1 no tiene personal de investigación, y lo han hecho, se ha creado la unidad, con una cantidad no muy grande de efectivos, pero con algunos suficientes como para poder llevar adelante algunas investigaciones», describió.