Aves que migran por Marruecos, una señal para estudiar el cambio climá
Medio Ambiente

Aves que migran por Marruecos, una señal para estudiar el cambio climático

 

 

14/08/2013 Fuente efeverde. En el Parque Nacional de Souss-Massa de Agadir, en la costa atlántica de Marruecos, ornitólogos canarios observan y anillan a las aves migratorias procedentes de Europa en un estudio experimental para determinar los avances del desierto y el cambio climático, además de predecir sus efectos en las islas y el sur europeo.

 

El proyecto “Climatique” comenzó en marzo y se extenderá hasta final de 2013 coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias, con financiación de la Unión Europea, y durante la primavera se han realizado trabajos de anillamiento de 750 aves paseriformes, un censo de acuáticas y el seguimiento de aves marinas.

 

 Juan José Ramos, coordinador del proyecto y ornitólogo de Birding Canarias, afirma en una entrevista a Efe que el objetivo es estudiar parámetros para determinar cómo avanza el cambio climático en el sur de Marruecos y usarlo como escenario predictivo de lo que podría suceder en el futuro en Canarias y el sur de Europa.

 

 Climatique

 

Este territorio al sur de Agadir es una de las principales rutas migratorias entre Europa y África y el Parque Nacional de Souss-Massa se sitúa en el límite entre el desierto y la región mediterránea.

 

 Para ello se efectúa una campaña de anillamiento de aves en primavera y en otoño y se hace un seguimiento de las acuáticas que se reproducen en el río Massa y de las migratorias en la desembocadura del río Souss.

 

La tercera parte del proyecto es divulgativa con la población local y para ello además se editará material divulgativo, para lo que se colabora con la Universidad de Agadir y con el Parque Nacional de Souss-Massa.

 

 

44 especies

 

Durante la campaña de anillamiento prenupcial se capturaron en primavera un total de 931 ejemplares correspondientes a 44 especies de 13 familias diferentes, detalla Juan José Ramos.

 

De esta cifra, 720 fueron aves anilladas por primera vez, y el resto controles de aves locales y alrededor de una decena de recuperaciones, entre las que habían aves anilladas con anterioridad en Reino Unido, Bélgica, Francia, Portugal y España.

 

 

La mayor parte de estas aves crían en Europa y pasan el invierno en el Sahel, en el Africa subsahariana, y la especie más capturada ha sido el carricero común (Acrocephalus scirpacius), que supuso el 25,45 de las capturas entre el 26 de marzo y el 13 de mayo.

 

 A continuación siguió el papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) que supuso el 8,8 por ciento de las capturas y centró su aparición entre 12 de abril y el 13 de mayo.

 

 En tercer lugar figura el zarcero pálido (Hippolais opaca) con el 8,48 por ciento de las capturas, una especie que podría comportarse en la región tanto como invernante como migradora y reproductora estival, ya que se han capturado aves desde el 26 de marzo al 13 de mayo, algunas de ellas con caracteres propios de otras poblaciones y aves jóvenes volantonas durante los últimos días de muestreo.

 

 Las tres familias más representativas son la Sylvidae con 19 especies y el 64,98 por ciento de las capturas, la Muscicapidae con 2 especies (9,3 por ciento) y Turdidae con 7 especies (7,4 por ciento).

 

El 99 por ciento de las capturas correspondieron a aves paseriformes y el resto a las familias Scolopacidae y Picidae.

 

El río Massa

 

 En el río Massa además se ha estudiado las comunidades de aves acuáticas, compuesta principalmente por especies muy sensibles ante los cambios climáticos globales.

 

 En esta zona se han citado en torno a 50 especies de aves diferentes, de las que una quincena se reproducen en el lugar y entre ellas destacan especies amenazadas como la cerceta pardilla y la garza imperial.

 

 Además de algunas otras que poseen poblaciones en el borde sur de su distribución mundial como el martín pescador, zampullín común y el ánade real.

 

 Los datos obtenidos en las campañas de anillamiento y seguimiento de aves acuáticas se han complementado con jornadas de censo y observación de aves, y se ha llegado a contabilizar en el periodo de estudio alrededor de 176 especies de aves diferentes.