Condenan a tres colombianos por tráfico de droga en Amazonas
Droga

Condenan a tres colombianos por tráfico de droga en Amazonas

 

 

20/12/2013 Fuente notitarde. Ministerio Público

 

 

Caracas, 19 de diciembre de 2013.-En virtud de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, fueron condenados a penas que oscilan entre 5 y 11 años de prisión los colombianos Rito Canon (40), Marco Valencia (55 y Amanda Cárdenas (42), quienes admitieron su responsabilidad en el ocultamiento de 3 kilos de cocaína, 40 kilos de urea y de bicarbonato.

 

Las citadas sustancias fueron incautadas el 28 de octubre de 2011, en un galpón ubicado en el parcelamiento Payaraima, municipio Atures del estado Amazonas.

 

En el inicio del juicio, la fiscal 8° de esa jurisdicción, Ildenis Santos, ratificó la acusación contra los dos hombres por los delitos de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, sustancias químicas, precursores y solventes, en la modalidad de ocultamiento; mientras la mujer fue acusada por dichos delitos pero en grado de cómplice necesario.

 

Asimismo, las tres personas fueron acusadas por asociación para delinquir.

 

Tales delitos están previstos y sancionados en las leyes orgánicas de Drogas, y Contra la Delincuencia Organizada, esta última vigente para el momento en que ocurrió la situación.

 

Luego de la admisión de los hechos por parte de los involucrados, el Tribunal 2º de Juicio de Portuguesa condenó a Canon y Valencia a cumplir 11 años y 4 meses de prisión; y Cárdenas fue condenada a 5 años y 8 meses de prisión.

 

Canon y Valencia se encuentran recluidos en el Centro Estadal de Detención de Amazonas; mientras, Cárdenas permanece en el Módulo de Reclusión Femenino Batalla de Carabobo.

 

Asimismo, la mencionada instancia judicial ordenó la confiscación del galpón donde fue encontrada la droga, y de un vehículo. Además, acordó que luego de que los extranjeros cumplan la pena, sean expulsados del territorio nacional.

 

El día antes citado, efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana iniciaron un operativo en los predios del parcelamiento Payaraima, donde en un galpón hallaron 3 kilos con 142 gramos de cocaína; 40 kilos de urea, 40 kilos de bicarbonato de sodio, y cinco sacos de cemento, entre otros elementos.

 

En el lugar se encontraban Canon, Valencia y Cárdenas, quienes inmediatamente fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.