El Merval revirtiĆ³ tres ruedas consecutivas a la baja, gracias a las s
Comercio Exterior

El Merval revirtió tres ruedas consecutivas a la baja, gracias a las subas de Siderar y Telecom

 

 

13-12-2013 El índice de Buenos Aires avanzó 0,7%. En lo que va del mes, el principal indicador bursátil porteño muestra una caída del 9 por ciento

 

La bolsa porteña revirtió tres jornadas consecutivas a la baja y cerró en positivo.

 

El reporte oficial de déficit presupuestario primario por $2.758,3 millones en octubre también se replicó sobre los precios de los activos, en otra señal de deterioro de las cuentas estatales.

 

El Merval subió un 0,71%, y se ubicó en los 5.223,31 puntos con un saldo de 20 subas, 27 bajas y 15 papeles sin cambios.

 

En lo que va del mes, el principal indicador bursátil porteño muestra una caída del 9 por ciento.

 

Las mayores alzas correspondieron a Siderar con el 2,76%, y Telecom con el 2,15 por ciento.

 

En el exterior

Las acciones cayeron el jueves en Estados Unidos luego de un reporte que mostró un sólido avance en las ventas de minoristas durante noviembre, sumándose a las señales de que la economía tiene suficiente fuerza como para que la Reserva Federal empiece a reducir el ritmo de su estímulo monetario.

 

El promedio industrial Dow Jones cayó un 0,66%, mientras que el S&P 500 perdió un 0,38 por ciento. El Nasdaq Composite, en tanto, bajó 0,14 por ciento.

 

Las bolsas europeas bajaron por segundo día consecutivo, presionadas por el descenso de las farmacéuticas y la incertidumbre por el recorte del programa de compra de bonos de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

No obstante, ampliaron el jueves una ola vendedora de dos semanas debido a una toma de ganancias de inversores que se sienten inquietos ante la posibilidad de que la Reserva Federal estadounidense pueda comenzar pronto a reducir sus estímulos monetarios.

 

De esta manera, el Ibex de Madrid perdió el 0,93%; el Dax de Fráncfort el 0,66% y el Cac de París otro 0,43%. Finalmente, el Ftse de  Londres desmejoró un 0,96 por ciento.

 

Por su parte, el principal índice de acciones de Brasil operó en territorio positivo, luego de cerrar en la víspera sobre el nivel de apoyo técnico de 50.000 puntos, y mientras el mercado analiza datos de las ventas del comercio minorista en el país.

 

El Bovespa subió un 0,11% a 50.121 puntos.