'Cráter B', obra de Vicente Rojo es restaurada por expertos de la ENCR
Bienes arqueológicos, paleontológicos

'Cráter B', obra de Vicente Rojo es restaurada por expertos de la ENCRyM

 

 

21/12/2013 Fuente inah. **** La intervención de la pintura de caballete corregirá las deformaciones en el lienzo original, ocasionadas por exceso de peso, y mantendrá su estabilidad

 

*** Fue donada por el artista al Museo Nacional de Antropología, en 2004

 

  La pintura de caballete Cráter B (2004), del artista de origen español Vicente Rojo, es restaurada por especialistas de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM), del INAH. La pieza forma parte del acervo de la Sala de Occidente del Museo Nacional de Antropología.

 

 Lizeth Mata, responsable del Seminario Taller de Restauración de Obra Moderna y Contemporánea de dicha escuela, informó que la pieza no está en un riesgo inminente de pérdida, pero tiene problemas de deformación por el peso del material que descansa sobre la tela.

 

 La obra —cuyas medidas son 1.90 x 1.90 m y pesa 64 kg— está elaborada con base en pequeños conos de madera y esferas de unicel que Vicente Rojo adhirió directamente a la tela y luego recubrió con pinturas acrílicas, ceniza volcánica del Popocatépetl y arena de las playas de Cancún.

 

 La especialista explicó que se analiza la solución que se le va a dar al soporte, porque actualmente tiene un bastidor que no cumple adecuadamente con las características para resistir el peso de la obra.

 

“Es un bastidor de madera de pino con cruceta, pero su manufactura no fue la mejor para soportar el peso y se está considerando sustituirlo y colocar un reentelado flotado, es decir, una tela que no tenga contacto adhesivo, pero se está valorando la propuesta”, indicó la restauradora.

 

 Asimismo, dijo que el problema de deformación de la tela no es grave, e incluso el artista ha señalado que “es una parte de la evolución del material y que la pieza está en buenas condiciones, sin embargo, los responsables del museo notan modificaciones, de ahí que solicitaran la intervención”.

 

Sobre la restauración de la obra, que se hace con la participación de estudiantes y apoyo de los docentes de la ENCRyM, Lizeth Mata destacó que se ha hecho el registro fotográfico, la limpieza, el análisis de los materiales y de la tela que se va a utilizar en el reentelado. “Es fundamental el estudio de resistencia y flexibilidad para ver sí es adecuado que se realice el refuerzo”.

 

Mencionó que el hecho de que el autor de la obra esté vivo, lejos de ser una limitante para la restauración, representa una ventaja y una gran bondad, “porque nos habló de cómo la elaboró, cómo la concibió y nos dio detalles de todo lo concerniente a su pieza. Su postura ante nuestro trabajo, es la del artista que deja la restauración a los especialistas.

 

“Tuvimos una reunión con él y fue enriquecedora porque nos explicó la técnica de manufactura, que en algunos casos nos confirmó y aportó mucha información sobre la misma. Además está en disposición para proporcionarnos algunos de los materiales si es que se llegan a requerir para la restauración”.

 

La especialista concluyó que para el autor, la pintura de caballete Cráter B más que una representación literal de un cráter, es la experimentación plástica, formal y cromática.