ZAMORA, La provincia abre la temporada de rituales ancestrales con cua
Bienes arqueológicos, paleontológicos

ZAMORA, La provincia abre la temporada de rituales ancestrales con cuatro mascaradas de invierno

 

 

27/12/2013 Fuente historiayarqueologia. El Zangarrón de Sanzoles, la Filandorra de Ferreras de Arriba, el Tafarrón de Pozuelo de Tábara y los Zamarrones de Villarino Tras la Sierra dan hoy rienda suelta a una rica simbología que tiende, además, a convertirse en un producto turístico de primer orden

 

La llegada del invierno, con o sin ciclogénesis explosiva, y de ese frío seco y rotundo tan zamorano, construye el mejor de los teatros para la puesta en escena de una retahíla de espectáculos ancestrales, mágicamente cargados de una simbología que admira a los profanos y que pasma a los estudiosos.

 

La jornada de hoy, jueves, día 26 de diciembre, a caballo entre las fiestas que ponen el nombre con mayúsculas a las Navidades, abre la serie de mascaradas de invierno que ha convertido a Zamora en uno de los territorios más interesantes de Europa por lo que a estas tradiciones se refiere.

 

 El Zangarrón de Sanzoles, la Filandorra de Ferreras de Arriba, el Tafarrón de Pozuelo de Tábara y los Zamarrones de Villarino Tras la Sierra atraen a esas cuatro localidades a cientos de aficionados y curiosos que intentan entresacar la quintaesencia de una tradición que juega con los conceptos más telúricos y mundanos, combinándolos con una gran espiritualidad, donde lo pagano se entremezcla con lo religioso, como la sociedad misma y como la vida misma, desde la noche de los tiempos. “Hay algo realmente mágico y muy atrayente en las mascaradas de invierno y, por eso, es imposible quedarse indiferente ante ellas. O no te gustan nada o te asombra que en pleno siglo XXI se pueda presenciar un espectáculo ancestral, de origen prerromano, que indaga en la propia esencia del ser humano”, expone, en declaraciones a zamora24horas, el experto en mascaradas de invierno Bernardo Calvo.