La UE alerta de la fulgurante evolución de sustancias que imitan a los
Droga

La UE alerta de la fulgurante evolución de sustancias que imitan a los estupefacientes tradicionales

 

 

Fuente euronews. Es la principal conclusión del informe anual que acaba de publicar el Observatorio Europeo de la Droga y Toxicomanías.

 El organismo, con sede en Lisboa, señala que sólo en lo que va de 2013 se ha detectado, de media, la aparición de una de esas nuevas sustancias psicotrópicas cada semana.

 

Pero no todo es negativo: el consumo de cocaína y heroína sigue en descenso

 

Tiago Marques. euronews:

“El informe de este año concluye que hay una evolución positiva en términos de consumo de droga en Europa, con una disminución neta del número de consumidores de heroína y del uso de drogas inyectadas. En algunos países también se ha reducido el número de cocaína y cannabis”

 

Otro cambio positivo es el número de tratamientos de sustitución dispensados, de los que se benefician la mitad del casi millón y medio de usuarios habituales.

 

Pero la crisis económica en Europa hace temer una disminución de los presupuestos destinados a la lucha contra la droga, aunque los riesgos derivados del consumo siguen siendo importantes y costosos.

 

La hepatitis C es la enfermedad más extendida entre los drogadictos, del 18 al 80% según los países.

 Entre los casos más graves la tasa de mortalidad es del 1 al 2% anuales, es decir, entre un 10 y un 20% más que entre los no consumidores.

 

En cuanto a las drogas de síntesis, las ya conocidas, como la anfetamina y el éxtasis son las más consumidas, aunque esta última pierde popularidad debido según el observatorio a una posible falta de pureza en la sustancia detectada.

 

En lo que va de año, 2 millones de europeos han consumido anfetaminas y en la misma medida, éxtasis

 .

 

Pero lo que más preocupa al observatorio es la aparición de nuevas drogas, un mercado cambiante, y muy dinámico donde abundan sustancias muy diversas.

 

73 nuevas sustancias han sido registradas por primera vez. La mayoría son mezclas basadas en sustancias procedentes del cannabis y otros grupos químicos “menos conocidos y más oscuros”, según el documento, que reconoce la falta de datos farmacológicos y toxicológicos precisos. Esas drogas cambian tan rápidamente como sus proveedores, y suelen ser vendidas en el mercado ilegal, pero a veces, por ser de difícil control, se distribuyen de forma más abierta e incluso como productos “legales”.

 

Para este investigador del observatorio, la principal dificultad en lo que respecta a estas nuevas drogas es que son grandes desconocidas…

 

Laurent Laniel:

“Son drogas que han aparecido muy recientemente y sobre las que no tenemos ninguna visibilidad médica. Los productores son muy hábiles con la química, por tanto encuentran las nuevas sustancias y las venden, y así no figuran en ninguna lista, se venden como otros productos. Por eso es muy difícil obtener información, porque primero hay que detectar el fenómeno, y segundo, hay que comprender de qué se habla exactamente. La misma marca, el mismo paquete, lo compras en un país A y dentro hay droga, pero el mismo paquete con la misma marca, comprado en un país B contendrá una droga Z, no será necesariamente la misma composición. Por eso las nuevas drogas plantean múltiples problemas y representan un reto difícil.”