Sánchez a Rajoy: “Usted está asediado por la corrupción”
De interés general

Sánchez a Rajoy: “Usted está asediado por la corrupción”

 

 

29/10/2014 Fuente elpais. El líder del PSOE aprovecha el debate europeo para exigir explicaciones al presidente

 

Cayo Lara pide elecciones

 

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha aprovechado el debate sobre la cumbre europea para introducir el asunto de la corrupción en el pleno del Congreso. Y para golpear duro a Mariano Rajoy y exigirle "explicaciones, responsabilidades y medidas". "Usted está asediado por la corrupción", le ha dicho, antes de exigirle que comparezca en el Pleno del Congreso para dar cuentas de los casos de corrupción.

 

También lo ha hecho el portavoz de IU, Cayo Lara, para el que "la gente está hasta los mismísimos e indignada". Lara ha asegurado que "el virus de la corrupción ha llegado a las entrañas del sistema, la corrupción es sistémica", además de insistir también en la necesidad de celebrar un pleno monográfico la próxima semana. "Son ustedes parte del sistema que ha generado esa corrupción y van a tener que trasladar la sede de Génova a la Audiencia Nacional", ha asegurado, antes de recordarle todas las frases de apoyo a los condenados Jaume Matas y Carlos Fabra, entre otros, y pedirle que "dimita, disuelva las Cortes y convoque elecciones".

 

Y Rosa Díez que ha hablado de "emergencia democrática" y "emergencia de salud democrática, porque la corrupción puede ser el ébola de la democracia". La portavoz de UPyD ha asegurado que "no tiene sentido que hoy hablemos solo del Consejo Europeo cuando está en juego la calidad de la democracia y el problema es la parasitación que han hecho los partidos y tenemos que hablar de ello para que no vuelva a ocurrir".

 

El pleno rutinario sobre Europa se convirtió así en la exigencia de responsabilidades por la corrupción, con Rajoy escuchando desde su escaño y perseguido por los escándalos. Hasta que Jesús Posada, presidente del Congreso, ha interumpido para intentar sin éxito que los portavoces se centraran en Europa, que era el asunto del orden del día.

 

El secretario general de los socialistas se ha referido a los nombramientos de Ángel Acebes, Dolores de Cospedal y Luis Bárcenas, entre otros, que fueron realizados en su momento por Rajoy y sobre los que, según dijo, debe asumir responsabilidades. También ha mencionado a Ana Mato, ministra de Sanidad, sobre la que ha pedido que sea destituida por la gestión del ébola.

 

La petición de pleno monográfico, solicitada por PSOE e Izquierda Plural, se verá el jueves a primera hora en la Junta de Portavoces, pero en principio el PP la bloqueará con su mayoría absoluta.

 

Sánchez le ha dicho a Rajoy que "lo suyo no es el caso de una única manzana podrida" y "estos casos extienden una injusta sospecha sobre la política, es veneno para la democracia".

 

Por eso, ha pedido al presidente del Gobierno firmeza y se ha comprometido a ser "más contundente, implacable y ejemplar en el PSOE". "No espere a que se den de baja voluntariamente como ha hecho Rodrigo Rato, estoy convencido de que la mayoría de militantes y cuadros del PP son decentes, pero por el bien de sus ciudadanos actúe, porque el problema del PP no son sus militantes, sino sus dirigentes", ha asegurado.

 

"A usted señor Rajoy le cuesta comparecer para dar explicaciones y cuando lo hizo una vez fue para contarnos que le engañaron", ha asegurado el socialista recordando la comparecencia del 1 de agosto de 2013 sobre el caso Bárcenas.

 

"Por el bien de la democracia, le estamos esperando", ha concluido.

 

El presidente del Gobierno, que en su intervención inicial no había hecho mención alguna a la corrupción, ha eludido responder inmediatamente al líder de la oposición y ha esperado para hacerlo a que hablaran primero sobre Europa el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida; el de IU, Cayo Lara;  la de UPyD, Rosa Díez; el del PNV, Aitor Esteban; todos los del Grupo Mixto y Alfonso Alonso, del PP. No ha tenido la deferencia o preocupación de responder uno a uno y ha esperado al final para contestar, como si fuera un pleno más, una sesión rutinaria sobre una Consejo Europeo de trámite.

 

La respuesta inmediata vino de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, pero en el pasillo, donde se ha comprometido a aprobar medidas contra la corrupción. Esas medidas ya han sido anuniciadas reiteradamente por el Ejecutivo desde hace 20 meses, sin que estén aún aprobadas.