Cae una banda alicantina que distribuía droga en Reino Unido
Droga

Cae una banda alicantina que distribuía droga en Reino Unido

 

 

24/08/2013 Fuente elpais. La operación policial comenzó en enero y se ha saldado con 13 personas detenidas

 

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la agencia británica Serious Organised Crime Agency (SOCA), han desarticulado una organización internacional asentada en Alicante que distribuía sustancias estupefacientes en Reino Unido, en una intervención que se ha saldado con trece personas detenidas.

 

La banda adquiría cocaína, hachís, anfetaminas y sus precursores en España y Países Bajos para su posterior distribución en el Reino Unido.

 

Siete presuntos miembros de la red fueron apresados en los municipios alicantinos de Elche, Orihuela y Dolores, mientras que los otros seis lo fueron en el Reino Unido, han informado este jueves fuentes de la Policía Nacional.

 

Las investigaciones comenzaron el pasado mes de enero, cuando la Policía Nacional y el SOCA británico tuvieron conocimiento de la existencia de un grupo de ciudadanos británicos que se dedicaba a la adquisición de cocaína, hachís y anfetaminas en España, donde también se encargaba de su envasado y transporte para su posterior distribución en el Reino Unido.

 

Según un comunicado del Cuerpo Nacional de Policía, la operación se inició en enero, cuando los agentes comenzaron a investigar a un grupo de ciudadanos británicos que, al parecer, adquiría cocaína, hachís y anfetaminas en Países Bajos y España, donde también las envasaban y transportaban, para su posterior distribución en Reino Unido.

 

Los agentes españoles alertaron a los británicos de un vehículo con el que, según sospechaban, la banda pretendía introducir droga en Reino Unido, y ofrecieron los datos para su localización.

 

El vehículo fue detectado en la entrada al Reino Unido por el Eurotúnel, en la localidad de Folkstone, y, en el registro, se halló un total de 100 kilogramos de polen de hachís ocultos en el interior de uno de los palets que transportaba.

 

Avanzada la investigación y ya en una segunda fase, se tuvo conocimiento de que la organización preparaba una entrega de hachís, y se estableció un dispositivo de vigilancia. De este modo, el dispositivo policial interceptó en la localidad alicantina de Elche más de 300 kilogramos de esta sustancia y se detuvo a siete personas en dicho municipio, Orihuela y Dolores, así como a otras dos en el Reino Unido.

 

Los investigadores averiguaron, en la última etapa de la operación, que los componentes de la red habían viajado a Holanda para introducir hachís en ese país y volver a España con precursores y anfetaminas. De los 50 kilogramos del estupefaciente que habían traído, 20 serían distribuidos en Reino Unido y el resto quedaría en nuestro país.

 

También se supo que el principal investigado en España había llegado al aeropuerto de Manchester, donde fue recogido por otro de los detenidos. Luego se desplazó por varios locales dedicados al abastecimiento y producción de droga, trasladándose finalmente al domicilio del miembro del grupo que le había recibido en Manchester.

 

Ya en la vivienda, los agentes observaron a varios integrantes de la organización en el garaje mientras, en el exterior, había una furgoneta de la que otro de los cuatro detenidos en esta fase sacaba objetos para meterlos en la casa. Al proceder a su detención, dos de los cuatro sospechosos trataron de huir, aunque fueron arrestados.

 

En ese inmueble se hallaron aceite de anfetamina junto con el equipo mezclador, ácido sulfúrico, metanol, una prensa grande, material de embalaje, un sellador al calor y un paquete que contenía resina de cannabis.

 

Tras este registro en Inglaterra, se realizó otro en la localidad alicantina de Jacarilla, donde se requisaron, entre otros efectos, 40 litros de metanol, nueve de una sustancia que aún no se ha identificado, ocho cartuchos de pistola calibre 38, tres máquinas de envasar al vacío, 4.000 euros en efectivo, ocho teléfonos móviles y un vehículo de matrícula inglesa, que, además, llevaba otras dos en el maletero con numeración distinta.

 

La operación ha sido desarrollada por el GRECO Levante y los grupos 42 y 45 de la Sección Cuarta de la Brigada Central de Estupefacientes, en colaboración con el SOCA británico.