Empresas y hogares chilenos reducen el nivel de endeudamiento
Comercio Exterior

Empresas y hogares chilenos reducen el nivel de endeudamiento

 

 

27/07/2015 Fuente cronista. Ante la desaceleración económica, los agentes económicos optan por la cautela. El mercado anticipa este año una caída de la inversión y otra vez recorta los pronósticos de PBI

 

Los chilenos están reaccionando a la desaceleración económica. Y si bien aún el mercado laboral no se resiente, las precauciones por el lado del consumo ya llegaron y no sólo lo reflejan la caída en las ventas del comercio sino que también la disminución en los niveles de deuda en el primer trimestre.

 

De acuerdo al Banco Central, la carga financiera sobre el ingreso disponible de los hogares se situó en 61,4%, lo que representa una baja de 0,2 puntos porcentuales respecto al cierre del trimestre anterior. Desde el punto de vista de la inversión financiera, se verificó una menor adquisición de activos por parte de los hogares, principalmente de efectivo y depósitos, lo cual fue parcialmente compensado por una menor contratación de préstamos.

 

Las obligaciones financieras de las empresas no financieras también registraron una leve disminución durante el primer trimestre. Específicamente, el nivel de deuda del sector alcanzó un 100,1% del PIB, esto es 0,5 punto porcentual menos que el registrado el trimestre anterior y, al igual que en el caso de las personas, este resultado fue determinado por un menor nivel de préstamos.

 

El reporte del Central también mostró que el nivel de endeudamiento del gobierno general disminuyó 0,9 punto porcentual en relación al cierre de 2014, situándose en 17,6% del PBI.

 

Chile se encamina hacia un año de pobre crecimiento económico. Ya no sólo el mercado local lo asume sino que se ve reforzado por las proyecciones de entidades internacionales.

 

La semana pasada lo corroboró el informe LatinFocus Consensus Forecast, que reúne los números de 30 bancos de inversión nacionales y extranjeros, y que arrojó un fuerte recorte en las proyecciones del PBI 2015 y 2016, situándolas en 2,5% y 3,2% respectivamente. Y la tendencia se repitió en la información recopilada por el Consensus Economics de julio, que fue revelado el viernes al mercado.

 

En la medición, donde participan 20 entidades, también se ajustaron a la baja los pronósticos para el crecimiento de la actividad para este año y 2016 a 2,4% y 3%, respectivamente. En este resultado influyó una visión algo más negativa tanto para el consumo y la inversión.

 

Los agentes consultados prevén que el consumo privado se expanda apenas 2,1% este año y 2,7% para 2016, (frente a 2,3% y 3,1% previstos en junio). En el caso de la formación bruta de capital fijo, las estimaciones pasaron de una leve expansión de 0,8% a una contracción de 0,1%.