Exhiben en Querétaro Ancestros de Piedra. El patrimonio paleontológico
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Exhiben en Querétaro Ancestros de Piedra. El patrimonio paleontológico en México

 

 

30/11/2013 Fuente inah. *** La muestra exhibe más de 120 restos de los fósiles más representativos del país; se presenta en el Museo Regional de Querétaro

 

*** Sobresalen un jabalí y un mamut completos, así como un hadrosaurio

 

 

 Los fósiles aportan información sobre el pasado geológico y biológico de una región específica; la investigación paleontológica en México ha alcanzado importantes avances en los últimos años y  el Museo Regional de Querétaro aprovecha estos resultados para presentar la muestra Ancestros de Piedra. El patrimonio paleontológico en México, que inaugura este miércoles 27 de noviembre y presenta ejemplares representativos de la evolución de la vida en territorio nacional.

 

 En esta exposición el visitante podrá apreciar los restos de Amonites y trilobites del periodo Paleozoico; fragmentos del cuerpo y cráneos de dinosaurios como el Hadrosaurio, el Albertosaurus y el Plesiosaurio del Mesozoico; así como la fauna de la era Cenozoica como un jabalí de 4.8 millones de años, un mamut colombino que alcanzó 4 metros de altura, felino dientes de sable, oso y lobo; todos con antigüedades que van de los miles a los millones de años.

 

 Fósiles de animales marinos, tortugas y aves también forman parte de esta amalgama de seres petrificados que —como las páginas de un libro— narran la historia de la vida en el país desde hace 70 millones de años.

 

 Los ejemplares más pequeños de la colección miden de tres a cinco centímetros y pesan alrededor de 100 gramos, mientras que el más grande alcanza más de 3 metros de largo y supera los 800 kilos.

 

 Las piezas provienen de diferentes áreas de investigación y museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y recintos comunitarios de Coahuila, Nuevo León y Querétaro. La exposición forma parte del Proyecto Querétaro. Tierra de Gigantes, concebido para mostrar la importancia y los resultados de la investigación paleontológica en México.

 

 La exhibición cuenta con más de 100 piezas y el 90 por ciento son originales, lo que la coloca como una exposición única. Además cuenta con gráficos que muestran la apariencia de la fauna y flora, así como la distribución de los continentes y los océanos en cada una de la eras geológicas.

 

 La exposición también pone énfasis en la importancia del patrimonio paleontológico y su conservación, describe el campo de estudio, desarrollo de especies, procesos de evolución y extinción, eras geológicas y conformación de los continentes, indicó la arqueóloga Fiorella Fenoglio Limón, coordinadora del Proyecto Tierra de Gigantes.

 

 La investigadora del Centro INAH-Querétaro comentó que la muestra se presenta en cuatro secciones; la primera de ellas está dedicada a resaltar la importancia de la investigación paleontológica en México, ya que —la exposición en general— está dedicada a algunos de los especialistas que han contribuido al estudio del patrimonio paleontológico en nuestro país, como Óscar Polaco, José Luis Lorenzo y Joaquín García-Bárcenas.

 

 Los siguientes módulos en los que se divide la exposición están dedicados a las tres grandes eras geológicas: Paleozoica (inició hace 541 millones de años), Mesozoica (hace 251 millones de años) y Cenozoica (hace 65.5 millones de años) donde destacan piezas fósiles representativas de cada una de ellas.

 

 La exposición Ancestros en Piedra. El patrimonio paleontológico de México se inaugura el 27 de noviembre en el Museo Regional de Querétaro (Corregidora Sur 3, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Querétaro) y la entrada es libre.  La exhibición concluirá el 28 de febrero de 2014, y se le podrá visitar de 9:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.