Bergés denunció que hubo "causa armada" Manzanas Blancas
Droga

Bergés denunció que hubo "causa armada" Manzanas Blancas

 

 

26/07/2013 Fuente Rionegro. ROCA.- El abogado Mariano Berges, patrocinante de los tres hombres detenidos por el caso "Manzanas Blancas", denunció penalmente y ante el Consejo de la Magistratura a la fiscal de Roca Ana Benito. La acusa de haber "armado" el expediente que revolucionó el devenir del juicio oral en Buenos Aires.

 

En esas actuaciones uno de los dos testigos –un hombre que está preso por otros hechos– dijo que él había empacado panes de droga en cajas de manzanas mientras trabajaba en el galpón de Nelson Hinricksen, en Allen, y vinculó con el negocio de la droga no sólo al empacador (detenido y juzgado por el contrabando de cocaína), sino también al exfiscal de Allen, Ricardo Romero; a un oficial de la Policía y a un abogado de esa ciudad. Esos testimonios Benito los recogió entre diciembre de 2012 y abril de 2013 y los remitió en junio al fiscal del juicio en Buenos Aires. Bergés, convencido de que fue todo "armado", viajó a la región para entrevistarse con los involucrados y antes de volver a Capital presentó las acusaciones contra Benito.

 

En la causa penal, que recayó en el fiscal Miguel Fernández Jahde, también apuntó a un oficial que presta servicios en Allen, Juan Pablo Torres, quien actuó como auxiliar de Benito en las actuaciones.

 

Al Consejo de la Magistratura le pidió que investigue a la fiscal por haber realizado una actividad "irregular, desquiciada y desbordada", por cuanto inició y avanzó en una causa de competencia Federal (por incluir cuestiones de drogas) intentando "poner en duda parte de la prueba recogida" en el juicio oral del caso "Manzanas Blancas".

 

Es que uno de los testimonios justamente reforzó la hipótesis original de que la cocaína se había cargado en Allen, cosa que la defensa de los tres detenidos ya creía superada.

 

 En la denuncia penal acusó a Benito y a Torres de "abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público". Consultada anoche al respecto, Benito informó no haber sido notificado, y en consecuencia, desconocer el contenido de las imputaciones.