En plena caída del petróleo Shell paga u$s 70.200 millones por la gasí
Comercio Exterior

En plena caída del petróleo Shell paga u$s 70.200 millones por la gasífera BG Group

 

 

09/04/2015 Fuente cronista. La firma saca provecho de la baja del precio del crudo y cerró la compra de una compañía socia de Petrobras en Brasil. Logró de este modo la fusión más grande desde 1988

 

Como sucedió en otros momentos históricos, la caída en los precios del petróleo está acelerando las fusiones y adquisiciones lo que está generando que los gigantes globales se conviertan en compañías aún más grandes.

 

Este es el caso de la Royal Dutch Shell que ayer anunció la comprar a su rival más pequeño, la petrolera BG Group por u$s 70.200 millones, en lo que se convertirá en la primera gran fusión en el sector en más de una década y, además, permite a la petrolera angloholandesa recortar la distancia que la separa del líder estadounidense ExxonMobil.

 

Según explica un cable de la agencia Reuters, Shell pagará una combinación de efectivo y acciones explicaron las empresas un comunicado conjunto.

 

En el caso de la cotización propuesta de Shell ofrece un elevado premio, cercano al 52% frente al precio promedio de los últimos 90 días de BG y pone una vara alta a cualquier rival que pudiese aparecer, como Exxon, que ha dicho que aprovecharía la baja en los mercados petroleros para expandirse.

 

La tercera mayor adquisición de un empresa de gas y petróleo de la historia dará a Shell acceso a proyectos de miles de millones de dólares en Brasil, África Oriental, Australia, Kazajistán y Egipto, los que incluyen algunas de las iniciativas más ambiciosas del mundo de gas natural licuado (GNL).

 

Shell es ya la mayor empresa de GNL del mundo y obtendría con la compra las capacidades de BG en logística, una compleja infraestructura que incluye terminales, ductos, tanqueros especializados, enfriadores, regasificadores y almacenes.

 

"Estamos viendo una gasificación de la demanda de energía y Shell claramente se da cuenta", dijo Richard Gorry, director de JBC Energy Asia. "Aún así, Shell está haciendo una apuesta arriesgada porque si el precio del petróleo y el gas no se recupera (en los próximos 24 meses), imagino que estará en una situación difícil en términos de flujo de caja", agregó.

 

Con esta operación Shell dijo que elevaría sus reservas probadas de gas y petróleo en 25%. La empresa también planea aumentar su venta de activos a u$s 30.000 millones entre 2016-2018, una vez finalizado el acuerdo.

 

La británica BG tenía un valor en el mercado de u$s 46.000 millones mientras que la capitalización bursátil de Shell era de 202.000 millones de dólares. Los inversores valúan a Exxon, la mayor petrolera del mundo que cotiza en bolsa, en unos 360.000 millones de dólares.

 

El presidente ejecutivo de Shell, Ben van Beurden, dijo que la presencia de las dos grandes empresas en Australia, Brasil, China y la Unión Europea podría requerir de conversaciones con las autoridades antimonopolios, pero que difícilmente eso llevará a una venta de activos.

Según la CNN, con los precios del petróleo en u$s 60 por barril, Shell no es la única empresa que quiere hacerse más grande. Halliburton recientemente acordó comprar a Baker Hughes por u$s 34.600 millones y Repsol gastó más de u$s 8.000 millones para comprar a una firma canadiense el año pasado.

 

Incluyendo la adquisición de Shell, el volumen global de fusiones y adquisiciones en la industria del gas y el petróleo llega a u$s 112.000 millones en lo que va del año. La cifra es el doble de los u$s 61.400 millones del mismo lapso de 2014 en donde el valor del crudo era otro.