INAH organiza Congreso Internacional de Estudios de Género
Bienes arqueológicos, paleontológicos

INAH organiza Congreso Internacional de Estudios de Género

 

 

03/12/2013 Fuente inah. *** Abordarán algunos estudios sobre las mujeres desde la arqueología y la antropología

 

 

*** En este encuentro se rendirán homenajes a las investigadoras pioneras Rosemary Joyce y Beatriz Barba

 

 

 Con el objetivo de abordar la arqueología y antropología de las mujeres, se llevará a cabo el IX Congreso Internacional de Estudios de Género, del 3 al 5 de diciembre, organizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el Centro Cultural Isidro Fabela.

 

 En esta reunión académica se ofrecerán homenajes a las investigadoras pioneras Rosemary Joyce, decana de los estudios de género de la Universidad de Berkeley, y Beatriz Barba Ahuatzin, del INAH, quien ha incursionado a lo largo de su carrera en arqueología, museografía, pedagogía y antropología, en ésta última con temas relacionados con el ámbito de la mujeres como la brujería, la magia y la curandería.

 

 María Rodríguez-Shadow, organizadora del IX Congreso, indicó que el homenaje consiste en la presentación de los libros electrónicos titulados Género y Arqueología en Mesoamérica, así como Investigaciones en Antropología, que reúnen textos de investigadores mexicanos y estadounidenses y donde se aborda el aporte científico de Rosemary Joyce y Beatriz Barba.

 

 Ambos libros podrán ser descargados gratuitamente a partir del próximo año en la página de Internet: http://www.ceam.com.mx.

 

 La conferencia magistral inaugural la ofrecerá la antropóloga española Lourdes Prados, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien hablará sobre “La desigualdad de las mujeres en los orígenes del problema. Los roles de género en los Museos Arqueológicos Españoles”, este martes 3 de diciembre a las 10:30 horas.

 

 María Rodríguez Shadow, quien es investigadora de la Dirección de Etnología y Antropología Social de la Coordinación Nacional del Antropología del INAH, destacó que otra de las actividades del Congreso será “recoger propuestas de colaboración entre las investigadoras”, con miras a crear un diplomado nacional en estudios de género.

 

 

Visión multidisciplinaria

 

 Sobre la forma en que está organizado el IX Congreso de Estudios de Género, Rodríguez-Shadow comentó que “me pareció más productivo en términos académicos poner a las arqueólogas y antropólogas en mesas con un tema común. Esto se hizo con la idea de abrir el diálogo y abrir investigaciones que son sumamente especializadas”.

 

Añadió que —por ejemplo— la primera mesa se titula “Visualizaciones del cuerpo” y en ella participan la arqueóloga Sara Ladrón de Guevara quien abordará el tema del papel femenino en las culturas del Golfo de México durante la época precolombina.

 

 También estará el arqueólogo del Centro INAH Jalisco, Daniel Ruiz Cancino, cuya ponencia es “Cuerpo, desnudez y género. Sus representaciones plásticas en el occidente mesoamericano”.

 

Además, en esa misma mesa participan la investigadora Jezabel Luján (INAH) con una reflexión sobre el “erotismo en el mundo prehispánico” y la doctora Eli Bartra, de la UAM Xochimilco, con una aproximación al desnudo femenino a través de la autorepresentación.

 

 Otras mesas de trabajo se titulan: “Roles maternos y actividades de mantenimiento”; “Poder, género, brujería y violencia”; “Género, identidad y migración”; “Estudios de género, interdisciplina” y “Arqueología literaria y rastros testimoniales” y en ellas participan alrededor de 40 investigadoras e investigadores de México, España, Estados Unidos, Egipto, Francia y Perú.

 

 Algunos de los temas que serán tratados en distintas mesas son: “Las mujeres nómadas en el posclásico mesoamericano”; “El género, categoría antropológica para salvar a las mujeres y liberar cautivos”; “Las mujeres y el pecado. Los castigos en la Nueva España (1521-1821)” y “Género, identidad y jerarquía en la región oaxaqueña del periodo Clásico”, entre otros.

 

 Rodríguez-Shadow agregó que a lo largo de las tres jornadas, que estarán divididas en seis mesas de trabajo, no sólo se presentarán trabajos de arqueólogos, antropólogos e investigadores de diversas dependencias del INAH, sino también de las Universidades Autónomas de México (UNAM); Metropolitana; de Aguascalientes, Guanajuato, Quintana Roo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala y la Ciudad de México, entre otras instituciones.

 

 El IX Congreso Internacional de Estudios de Género tendrá lugar del 3 al 5 de diciembre, en el Auditorio del Centro Cultural Isidro Fabela (ubicada en Plaza de San Jacinto 5, colonia San Ángel, delegación Álvaro Obregón, México, D. F.).