Rafael Nadal 2. Segunda y última entrega
Biografía

Rafael Nadal 2. Segunda y última entrega

 

 

De interés general

 

 

 

Fuente Wikipedia. 2009

 

Rafael Nadal en el Abierto de Australia 2009, a la postre su primer Grand Slam sobre superficie dura. Tan sólo el propio Nadal, Mats Wilander, Jimmy Connors, Andre Agassi y Roger Federer han sido capaces de lograr imponerse en Grand Slams en tres superficies diferentes (tierra batida, hierba y dura).

En este año presenta un cambio de aspecto y una nueva imagen, utilizando en sus partidos camisetas con los hombros cubiertos, dejando atrás la famosa camiseta sin mangas. También los pantalones cambian puesto que ahora los lleva por encima de las rodillas, a diferencia de los piratas que usaba con anterioridad. Empieza el año jugando un torneo de exhibición en Abu Dhabi, perdiendo la final ante Andy Murray por 6-4, 5-7 y 6-3.

 

En el primer torneo oficial del año, Doha, cae en cuartos frente al francés Gael Monfils.

 

En enero debuta en el Abierto de Australia con una victoria frente al belga Christophe Rochus por 6-0, 6-2 y 6-2, en la segunda ronda gana a Roko Karanušić por 6-2, 6-3 y 6-2, en la tercera gana a Tommy Haas por 6-4, 6-2 y 6-2, en la cuarta ronda gana a Fernando González por 6-3, 6-2 y 6-4, y en cuartos de final gana a Gilles Simon por 6-2, 7-5 y 7-5, era la primera vez que Nadal ganaba a un Top 10 en un Grand Slam sobre superficie dura. Alcanza las semifinales del torneo sin perder ningún set y, tras vencer a su compatriota Fernando Verdasco en el partido más largo de la historia del torneo australiano (5 horas 14 minutos) por 6-7, 6-4, 7-6, 6-7 y 6-4, se clasifica para jugar la final frente al suizo Roger Federer. Tras vencer en ella por 7-5, 3-6, 7-6, 3-6 y 6-2 se convierte en el primer español en vencer en una final individual del Abierto de Australia y logra su 6º trofeo de Grand Slam, siendo además el cuarto jugador en lograr Grand Slams en tres superficies diferentes tras Andre Agassi, Mats Wilander y Jimmy Connors.

 

En el Torneo de Rotterdam, sobre superficie ultrarrápida, tras derrotar a rivales de entidad como Jo-Wilfried Tsonga o Gael Monfils, cae en la final frente al escocés Andy Murray por 4-6, 6-4 y 0-6 aquejado de visibles problemas físicos en los dos últimos sets del encuentro.

 

El 7 y el 8 de marzo se disputa en Benidorm la primera eliminatoria de la Copa Davis donde España gana 4-1 a Serbia. Rafa Nadal clasificó a España para la siguiente ronda de la Copa Davis tras una sobresaliente victoria sobre Novak Djokovic por 6-4, 6-4 y 6-1. Después de haber ganado ya 6-1, 6-0 y 6-2 a Janko Tipsarević. Por tanto, dio 2 de los 4 puntos que consiguió España. Los otros dos fueron a cargo de un gran David Ferrer que derrotó a Novak Djokovic y a Viktor Troicki.

 

A mediados de marzo participa en el Masters de Indian Wells, en donde tras salvar 5 bolas de partido frente a David Nalbandian en octavos de final, y derrotar al argentino Juan Martín del Potro y al local Andy Roddick en cuartos de final y semifinales respectivamente, vence al británico Andy Murray por 6-2 y 6-1 en un encuentro en el que el viento fue la nota predominante. De esta manera y con 33 títulos ATP en su haber, se convertía en el jugador español con más títulos individuales igualando a Manuel Orantes y Conchita Martínez.

 

Una semana después, en el Masters de Miami, Florida, el jugador español cedió en cuartos de final frente al argentino Juan Martín del Potro en el desempate de la tercera manga, previamente se había deshecho de Stanislas Wawrinka en octavos.

 

 

Rafael Nadal durante el transcurso de un entrenamiento en Roland Garros 2009, en octavos del torneo caería ante el sueco Robin Söderling en cuatro disputadas mangas.

 

El 19 de abril del 2009 ganaba por quinta vez consecutiva el Masters de Montecarlo; tras deshacerse suvesivamente de Juan Ignacio Chela, Nicolás Lapentti e Ivan Ljubicic, en semifinales venció al número cuatro del mundo, el británico Andy Murray, mientras que en la final superó al número tres, el serbio Novak Djokovic, en tres mangas por 6-3, 2-6 y 6-1. El set perdido en la final era el primero que cedía en este torneo desde la final del 2006. Gracias a esta victoria en Montecarlo, Nadal consigue su decimocuarto M1000 y con tan solo 22 años iguala el registro de Roger Federer.

 

Tan sólo una semana después, de igual forma se coronaba por quinta vez en el Conde de Godó, tras batir a David Ferrer en la final, reeditando así el encuentro del año anterior, era el 4º título de la temporada para el manacorí que en semifinales se había impuesto sin contratiempos al ruso Nikolái Davydenko.

 

A los 7 días de ganar su quinto título consecutivo en Barcelona, conquistó su 4º título en el Masters de Roma frente a Novak Djokovic, derrotándolo de nuevo, sólo quince días después de su último enfrentamiento. Llegó a la final después de deshacerse de Fernando Verdasco en cuartos de final y en semifinales al chileno Fernando González, en ambos partidos por un doble 6-3.

 

En el último torneo previo a Roland Garros, sobre la recién estrenada Caja Mágica en el Masters de Madrid que por primer año se disputaba sobre tierra batida Rafa accedía sin apenas dificultades hasta las semifinales tras derrotar en cuartos a Fernando Verdasco, y en estas disputaba un partido memorable ante el serbio Novak Djokovic que se decidió en el tie break del tercer set (3-6, 7-6 y 7-6) tras más de cuatro horas de encuentro y tres bolas de partido salvadas. En la final Rafa no pudo con el suizo Roger Federer, cediendo en dos mangas por un doble 6-4.

 

En Roland Garros Nadal gana al brasileño Marcos Daniel por 7-5, 6-4 y 6-3, en la segunda ronda supera a Teimuraz Gabashvili por 6-4, 6-1 y 6-2, esta victoria, fue la 30 victoria consecutiva en Roland Garros, superando el anterior récord de Björn Borg con 29 victorias seguidas, en la tercera se impone por 6-1, 6-3, 6-1 al ex número uno, el australiano Lleyton Hewitt. La gran sorpresa llegaría en los octavos de final, pues caería por primera vez derrotado en París ante Robin Söderling por parciales de 2-6, 7-6, 4-6 y 6-7, cortando su racha de 31 partidos seguidos venciendo en Roland Garros y perdiendo sus opciones de obtener el Grand Slam y de superar al sueco Björn Borg con su quinto título consecutivo. Una semana después, Roger Federer se hizo con el título al derrotar en la final a Soderling por 6-1, 7-6 y 6-4. Tras la derrota salieron al a luz pública los graves problemas de rodilla que aquejaban al jugador de Manacor quién como consecuencia de estos se vio obligado a renunciar a defender sus coronas en Queen's y sobre todo en Wimbledon, torneo que finalmente recaería en Roger Federer, en una final con tintes épicos ante Andy Roddick. A consecuencia de esto, Roger Federer recuperaría el primer puesto en detrimento de Nadal, después de 46 semanas, siendo desplazado a la segunda posición del ranking.

 

Tras recuperarse de su lesión compitió en el másters 1000 de Montreal, dónde fue eliminado por el argentino Juan Martín del Potro, dejando así el segundo lugar al británico Andy Murray y descendiendo al tercer puesto del ranking ATP. En el Másters de Cincinatti, el español llega a las semifinales tras deshacerse en cuartos del checo Tomáš Berdych, para caer contra Novak Djokovic (6-1 y 6-4).

 

En el Abierto de Estados Unidos disputa la primera ronda frente al francés Richard Gasquet, al que vence cómodamente por 6-2, 6-2, 6-3. En segunda ronda su rival es el alemán Nicolas Kiefer, del cúal se deshace, en un disputado encuentro, por 6-0, 3-6, 6-3, 6-4. En tercera ronda se encuentra con su compatriota Nicolás Almagro, al que vence sin muchas dificultades por 7-5, 6-4, 6-4. En octavos de final tiene como oponente al francés Gaël Monfils, al que vence sin excesivos problemas por 6-7, 6-3, 6-1, 6-3 pasando así a cuartos de final y recuperando el número 2 mundial a costa de Andy Murray (que perdió su partido de octavos ante el croata Marin Cilic). Elimina a Fernando González en cuartos de final por 7-6, 7-6, 6-0), ya en semifinales perdería ante Juan Martín del Potro, con un resultado de 2-6, 2-6 y 2-6, más tarde en la final Del Potro ganaría a Roger Federer.

 

Después en su gira por Asia lograría llegar a semifinales del Masters 500 de Pekín dónde caería con Marin Cilic, siguiendo con su gira por Asia llegó a la final del Masters 1000 de Shanghái, torneo que por primera vez era Masters 1000, en la final perdió ante Nicolay Davidenko por 6-7 y 3-6.

 

En el último Masters 1000 del año, en París, ganaría en primera ronda a Nicolás Almagro sufriendo mucho, tuvo que salvar 5 bolas de partido para acabar ganando por 3-6, 7-6, y 7-5 , en segunda ronda ganó de nuevo con dificultades a Tommy Robredo, por 6-3, 3-6, 7-5 para derrotar en cuartos de final al francés Jo-Wilfried Tsonga por 7-5 y 7-5 y caer finalmente en semifinales ante el serbio Novak Djokovic por 2-6 y 3-6. Nadal gracías a que Federer cayese en segunda ronda logró situarse a 945 puntos del número uno actual, Roger Federer, sabiendo que en las ATP World Tour Finals (antigua Masters Cup) podría ser otra vez número uno del mundo.

 

En las ATP World Tour Finals Rafa estaría lejos de su mejor nivel y perdería sus tres encuentros en set corridos; el primero ante Robin Söderling por 4-6, 4-6; el segundo ante Nikolái Davydenko por 6-7 y 3-6 y finalmente ante Novak Djokovic por 6-7 y 3-6.

 

En la final de la Copa Davis jugó el primer y el cuarto punto, ante Tomáš Berdych y Jan Hajek ganando en los dos encuentros por 7-5, 6-0 y 6-2 y 6-4, 6-3 respectivamente, encarrilando la cuarta ensaladera para el equipo español, segunda consecutiva. David Ferrer y la pareja española compuesta por Fernando Verdasco y Feliciano López consiguieron los otros tres puntos.

 

2010

 

Rafael Nadal en el Masters de Madrid 2010, en el cual derrotó al suizo Roger Federer en la final para convertirse en el jugador con más títulos de Masters 1000 en su palmarés superando los 17 de Andre Agassi con tan sólo 23 años.

Nadal comenzó su temporada más incierta desde su debut en el circuito profesional jugando el torneo de exhibición de Abu Dhabi como preparación del Abierto de Australia, derrotando en semifinales a David Ferrer por un ajustado 7-6 y 6-3 y a Robin Söderling en la final por 7-6 y 7-5.

 

Su temporada oficial comenzó en Doha, donde debutó ante el italiano Simone Bolelli ganando por parciales de 6-3 y 6-3; en segunda ronda se encuentra al italiano Potito Starace, a quien vencería por 6-2 y 6-2, en cuartos de final juega contra Steve Darcis, número 122 de la ATP, a quien Nadal derrota por un claro 6-1 y 2-0 y retiro por molestias en la cadera. En semifinales vence al serbio Viktor Troicki por 6-1 y 6-3 y en la final Nikolái Davydenko le ganó por un sorpresivo 0-6, 7-6 y 6-4, habiendo salvado dos puntos de campeonato.

 

En el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia, no pudo defender su título, llegando hasta cuartos de final tras batir en primera ronda al local Peter Luczak, por 7-6, 6-1 y 6-4, a Lukáš Lacko en segunda por un triple 6-2, al alemán Philipp Kohlschreiber en tercera por un resultado de 6-4, 6-2, 2-6 y 7-5, y en cuarta ronda a Ivo Karlović por 6-4, 4-6, 6-4 y 6-4; finalmente sería derrotado por el británico Andy Murray por parciales de 3-6, 6-7 y 0-3 (abandono por lesión en la rodilla derecha).

 

Reaparecería en el Masters 1000 de Indian Wells donde llega hasta semifinales, perdiendo contra pronóstico ante Ivan Ljubicic por 6-3, 4-6 y 6-7 y dos semanas después, en el Masters de Miami de nuevo era derrotado en semifinales, esta vez ante el norteamericano Andy Roddick en tres mangas pese a hacerse con la primera por 6-4.

 

En la temporada de tierra batida lograría 3 Masters 1000 seguidos, después de destrozar en Montecarlo a Fernando Verdasco, en Roma a su compatriota David Ferrer por 7-5 y 6-2, y finalmente al número 1 mundial Roger Federer por 6-4 y 7-6(5) en Madrid, con el Masters 1000 de Madrid Nadal se convertía en el jugador con más Masters 1000 de la historia de estos (desde 1990) con 18, superando a Andre Agassi. Es el único jugador que ha ganado los 3 Masters 1000 de tierra batida en el mismo año.

 

Empezó Roland Garros ganando en la 1ª ronda al francés Gianni Mina por 6-2, 6-2 y 6-2, en la 2ª ronda ganó al argentino Horacio Zeballos por 6-2, 6-2 y 6-3, en la 3ª ronda ganó al australiano Lleyton Hewitt por 6-3, 6-4 y 6-3, en la 4ª ronda ganó al brasileño Thomaz Bellucci por 6-2, 7-5 y 6-4. Ya en cuartos de final se impuso a Nicolás Almagro por 7-6, 7-6 y 6-4 y en semifinales ganó a Jürgen Melzer por 6-2, 6-3 y 7-6. El 6 de junio conseguiría su quinto Roland Garros, tras derrotar al sueco Robin Soderling por 6-4, 6-2 y 6-4, vengando así su derrota del año anterior en octavos de final. Es el único jugador que ha ganado los 3 masters 1000 de tierra batida y Roland Garros en el mismo año (Clay Slam).

 

En la temporada de hierba, llegaría hasta cuartos de final en Queen's Club cayendo ante su compatriota Feliciano López por 6-7 y 4-6. En Wimbledon ganó en la 1ª ronda al japonés Kei Nishikori por 6-2, 6-4 y 6-4, en segunda ronda ganó al holandés Robin Haase por 5-7, 6-2, 3-6, 6-0 y 6-3, en 3ª ronda volvió a ganar en 5 sets al alemán Philipp Petzschner por 6-4, 4-6, 6-7(5), 6-2 y 6-3, en la cuarta ronda ganó al francés Paul-Henri Mathieu por 6-4, 6-2 y 6-2. En cuartos de final, Nadal volvió a ganar al sueco Robin Söderling por 3-6, 6-3, 7-6 y 6-1. En semifinales se enfrentaba al escocés Andy Murray, era la segunda vez consecutiva que Andy Murray llegaba a las semifinales de Wimbledon, en el 2009 perdió contra Andy Roddick, la última vez que un tenista del Reino Unido llegó a la final de Wimbledon fue hace 72 años, en 1938, pero Nadal ganó el partido por 6-4, 7-6 y 6-4. Ganó su segundo Wimbledon, derrotando en la final al checo Tomas Berdych por un claro 6-3, 7-5 y 6-4 en dos horas y doce minutos.

 

2011

 

Véase también: Torneos disputados.

 

Nadal empezó el año como N°1 del mundo. Para Rafa la temporada empezó en Doha 2011 donde en primera ronda derrota a Karol Beck por 6-3, 6-0. En segunda ronda derrotó a Lukáš Lacko por 7-6, 0-6, 6-3. En cuartos de final derrotó a Ernests Gulbis por 7-6, 6-3. Pero fue eliminado en semifinales ante el ruso Nikolái Davydenko por 3-6, 2-6.

 

 

 Nadal sirviendo en el Abierto de Australia 2011, donde perdió en cuartos de final ante David Ferrer.

Llega el primer Grand Slam de la temporada, el Abierto de Australia 2011, en primera ronda ganó ante el brasileño Marcos Daniel por 6-0, 5-0 y abandono. En segunda ronda ganó ante Ryan Sweeting por 6-2, 6-1, 6-1. En tercera ronda ganó ante la promesa australiana Bernard Tomic por 6-2, 7-5, 6-3. En cuarta ronda se midió ante la "torre croata" Marin Cilic pero fue derrotado por 6-2, 6-4, 6-3. Pero lamentablemente para Rafa llegarían los cuartos de final, porque fue derrotado por su compatriota, David Ferrer, por 6-4, 6-2, 6-3. Así terminó el primer Grand Slam para el tenista español.

 

En el Masters 1000 de Indian Wells 2011, en segunda ronda se enfrentó a Rik de Voest por 6-0, 6-2. En tercera ronda enfrentó al norteamericano Ryan Sweeting y lo derrotó con un fácil 6-3, 6-1. En cuarta ronda ganó ante Somdev Devvarman por 7-5, 6-4. En los cuartos de finales se enfrentó a la muralla croata Ivo Karlovic, el jugador más alto del ATP, pero lo derrotó por 5-7, 6-1, 7-6. Se midió ante el tenista argentino Juan Martín del Potro por semifinales y lo derrotó con un doble 6-4. Así accedió a la final y el rival no era ni nada más ni nada menos que el serbio Novak Djokovic que hizo de las suyas y le ganó a Nadal por 6-4, 3-6, 2-6, dejando sin título a Nadal. Llegó el Masters 1000 de Miami 2011, Nadal empezó en segunda ronda derrotando a Nishikori Kei con un doble 6-4. En tercera ronda se midió ante su compatriota Feliciano López pero no fue problema, Nadal lo derrotó con un doble 6-3. En cuarta ronda Aleksandr Dolgopólov no fue problema para Rafa ya que el ganó 6-1, 6-2. Tomáš Berdych fue el rival en cuartos de final, Nadal lo derrotó por 6-2, 3-6, 6-3. Llegó la parte complicada para Nadal, porque se enfrentó ante el suizo Roger Federer, si bien lo derrotó por 6-3, 6-2 fue un partido complicado para Nadal. Llegó otra vez la final, ¿Y el rival? Otra vez Novak Djokovic, tras un partido duro el serbio se llevó la victoria por 4-6, 6-3, 6-7, dejando otra vez a Rafa sin torneo.

 

Nadal en Roland Garros 2011, torneo en el que se coronó campeón en la final ante Roger Federer.

 

Llegó la temporada de arcilla, Nadal no dudó en jugar el Masters 1000 de Montecarlo 2011. El torneo empezó para Rafa en la segunda ronda que se enfrentó a Jarkko Nieminen, que él lo derrotó con un doble 6-2. En tercera ronda Nadal le ganó a Richard Gasquet por 6-2, 6-4. En cuartos de final derrotó a Ivan Ljubicic por 6-1, 6-3. En semifinales jugó ante el británico Andy Murray y ganó por 6-4, 2-6, 6-1. Y por fin Rafa jugó la final ante su compatriota David Ferrer y Nadal donde consiguió su primer título derrotándolo por 6-4, 7-5. Nadal participó de Barcelona 2011. En segunda ronda se enfrentó ante Daniel Gimeno Traver y lo derrotó fácilmente con un doble 6-1. En tercera ronda le ganó a Santiago Giraldo por 6-3, 6-1. En cuartos de final derrotó a Gaël Monfils con un doble 6-2. En semifinales se midió ante Ivan Dodig y ganaría por un 6-3, 6-2.

 

Llegaría la final y el rival fue su compatriota David Ferrer y Nadal lo derrotó por 6-2, 6-4, en resumen: Torneo fácil para Rafa. Llegó el Masters 1000 de Madrid 2011. Nadal empezó en segunda ronda ante Marcos Baghdatis que fue derrotado fácilmente con un 6-1, 6-3. Jugó ante el argentino Juan Martín del Potro, pero el tenista argentino abandonó antes de empezar por una lesión. Así que Nadal pasó directamente a cuartos de final, su rival, Michaël Llodra, fue derrotado con un doble 6-2. Nadal en semifinales ganó ante el tenista suizo Roger Federer, tras un primer set duro, Nadal pudo manejarlo en los demás, lo terminó derrotando por 5-7, 6-1, 6-3. Nadal pasó a la final del torneo pero fue derrotado otra vez ante el tenista serbio Novak Djokovic, si bien Nadal lo luchó en el primer set, no tuvo oportunidad en el segundo, y el partido acabó 5-7, 4-6. Nadal jugó el Masters 1000 de Roma 2011. En segunda ronda jugó ante Paolo Lorenzi, sorpresivamente el italiano le dio batalla, pero Nadal supo manejar el partido, le ganó 6-7, 6-4, 6-0. En tercera ronda ganó ante su compatriota Feliciano López por 6-4, 6-2. En cuartos de final jugó ante el gigante croata Marin Cilic y le ganó por 6-1, 6-3. En semifinales le ganó a Richard Gasquet 7-5, 6-1. Llegó la final otra vez contra su "rival", Novak Djokovic, que como de costumbre le ganó a Nadal con un doble 6-4, sin dejarle oportunidad a Rafa de ganar Roma 2011.

 

Llegó el segundo Grand Slam, Roland Garros 2011. Nadal empieza la primera ronda contra John Isner, en un partido peleado, lleno de lucha,la victoria se la llevó el tenista español por 6-4, 6-7, 6-7, 6-2, 6-4. En segunda ronda ganó ante Pablo Andújar por 7-5, 6-3, 7-6. En tercera ronda se enfrentó a la promesa croata Antonio Veic, la victoria para Nadal fue por 6-1, 6-3, 6-0. En cuarta ronda le ganó a otro croata Ivan Ljubicic por 7-5, y un doble 6-3. En los cuartos de final Nadal se enfrentó a Robin Söderling y le ganó por 6-4, 6-1, 7-6, así Nadal se metió en semifinales. Ya en semifinales el español debía enfrentar al británico Andy Murray, Nadal ganó por 6-4, 7-5, 6-4, accediendo a finales. Llegó la preciada final para el español, su rival, el suizo Roger Federer, tras un partido peleado, lleno de emociones, de sufrimiento y alegrías, el tenista español consiguió ganar Roland Garros 2011.

 

Nadal en el Campeonato de Wimbledon 2011, donde perdió la final ante Novak Djokovic.

 

Llegó la temporada de césped, Nadal se apuntó al Torneo de Queen´s 2011. En segunda ronda se midió ante Matthew Ebden y ganó con un doble 6-4. En tercera ronda jugó ante Radek Štepánek y ganó por 6-3, 5-7, 6-1. Pero para sorpresa de todos fue eliminado ante Jo-Wilfried Tsonga por 7-6, 4-6, 1-6.

 

Llegó el tercer Grand Slam, Wimbledon 2011. En la primera ronda ganó ante Michael Russell por 6-4 y un doble 6-2. En segunda ronda le ganó a Ryan Sweeting por 6-3, 6-2, 6-4. En tercera ronda le ganó a Gilles Müller en un partido peleado con un doble 7-6 y un 6-0. En cuarta ronda se midió ante el argentino Juan Martín del Potro, en un partido difícil Nadal consiguió la victoria por 7-6, 3-6, 7-6, 6-4 y así Nadal pasó a la fase final. En cuartos de final vence a Mardy Fish con un doble 6-3, 5-7, 6-4. En semifinal se enfrentaría ante el local Andy Murray, pese a la localía, Nadal lo derrotó por 5-7, un doble 6-2, 6-4, accediendo así a la final del torneo. En la final se enfrentó a su rival Novak Djokovic, Nadal sin posibilidades en el partido intentó recuperarse en el tercer set, lo logró con un 6-1, pero en el cuarto set volvió a ser derrotado fue 4-6, 1-6, 6-1, 6-3.

 

Nadal en el Abierto de Estados Unidos 2011, donde perdería la final ante Novak Djokovic.

 

La segunda temporada de cancha dura no fue buena para Rafa. Quedó eliminado sorpresivamente ante Ivan Dodig en la segunda ronda del Masters 1000 de Canadá 2011 por 6-1 y un doble 6-7. Jugó el Masters 1000 de Cincinnati 2011. En segunda ronda jugó ante Julien Benneteau y ganó por 6-4, 7-5. En tercera ronda le ganó a su compatriota Fernando Verdasco en un partido de mucha lucha por 7-6, 6-7, 7-6. Pero la felicidad duró poco para Rafa ya que perdió en cuartos de final ante Mardy Fish por 3-6, 4-6.

 

Llegó el último Grand Slam de la temporada el Abierto de Estados Unidos 2011. Ganó en primera ronda ante Andréi Golúbev por 6-3, 7-6, 7-5. En segunda ronda se enfrentó ante Nicolas Mahut y le ganó fácilmente con un doble 6-2 y abandono. En tercera ronda le ganó al argentino David Nalbandian por 7-6, 6-1, 7-5. En cuarta ronda se enfrentó a Gilles Müller y le ganó por 7-6, 6-1, 6-2, así Nadal accedía a la fase final. En cuartos de final vence al tenista estadounidense Andy Roddick por 6-2, 6-1, 6-3. Luego, en semifinales se enfrentó ante el británico Andy Murray y luego de un gran partido el tenista español ganó por 6-4, 6-2, 3-6, 6-2. Llegó la gran final, pero de nuevo, su rival fue Novak Djokovic, y ganó el serbio por 2-6, 4-6, 7-6, 1-6, Rafa se volvió a quedar sin Grand Slam

 

El único que él había ganado fue Roland Garros 2011, pero 3/4 perdió contra Novak Djokovic. No le pudo ganar a ´Nolé´ en todo el año.

 

Nadal en Tokio 2011, donde perdió la final ante Andy Murray.

 

Dejando los Grand Slam atrás Rafa se apuntó al ATP World Tour Finals, pero antes debía hacer una paradita por Asia. Jugó en Tokio 2011. En primera ronda le ganó al local Go Soeda por 6-3, 6-2. En segunda ronda le ganó a Milos Raonic por 7-5, 6-3. En cuartos de final le ganó a Santiago Giraldo por 7-6, 6-3. En semifinales se enfrentó ante Mardy Fish y ganó por 7-5, 6-1. En la final perdió ante Andy Murray por 6-3, 2-6, 0-6. En Shanghái 2011 Ganó en segunda ronda ante su compatriota Guillermo García-López por 6-3, 6-2. Pero sorpresivamente perdió en tercera ronda ante Florian Mayer por 7-6, 6-3, llegando sin títulos al ATP World Tour Finals.

 

Llegó al fin el ATP World Tour Finals 2011, sus rivales serían Roger Federer, Mardy Fish y Jo-Wilfried Tsonga. En el partido ante Mardy Fish ganó por 6-2, 3-6, 7-6. En el partido ante Roger Federer perdió por 3-6, 0-6 y Nadal se vio obligado a ganar el último partido. Llegó el último partido, frente a Jo-Wilfried Tsonga, pero lamentablemente Nadal perdió por 6-7(2), 6-4, 3-6, con ese resultado Rafa se quedó afuera de las semifinales, siendo eliminado en la primera fase, así se acabó el último torneo.

 

Nadal terminó el año como N°2 del mundo. Al empezar el año cómo N°1, el que lo destronó fue Novak Djokovic.

 

2012

 

Nadal empezó el año como N°2 del mundo.

 

El año empezó para Nadal en Doha 2012. En primera ronda le ganaría al alemán Philipp Kohlschreiber por 6-3, 6-7, 6-3. Denis Gremelmayr sería derrotado en segunda ronda ante Nadak con un doble 6-2. En cuartos de final ganaría ante Mijaíl Yuzhny con un doble 6-4. Pero en semifinales sería derrotado ante Gaël Monfils por 3-6, 4-6.

 

Llegaría el primer Grand Slam, el Abierto de Australia 2012. En primera ronda ganaría ante Alex Kuznetsov por 6-1 y un doble 6-4. Eb segunda ronda se enfrentaría ante Tommy Haas y ganaría el español por 6-4, 6-3, 6-4. En tercera ronda Lukáš Lacko sería derrotado por Nadal por 6-2, 6-4, 6-2. En cuarta ronda le ganaría a su compatriota Feliciano López con un doble 6-4 y un 6-2, así Nadal llegaría a la fase final. En cuartos de final su rival sería Tomáš Berdych que tras intensos, largos y llenos de lucha 4 sets el español se llevaría la victoria fue 6-7, 7-6, 6-4, 6-3. En semifinales se enfrentaría al suizo Roger Federer en un partido lleno de lucha y emoción a 4 sets, el español se llevaría la victoria por 6-7, 6-2, 7-6, 6-4. En la final se enfrentaría al igual que el año pasado, al serbio Novak Djokovic que como siempre hizo de las suyas en un partido emocionante, con tristezas, alegrías, lleno de lucha y pelea en ambos lados, en 5 sets, el serbio, se llevó la victoria por 7-5, 4-6, 2-6, 7-6, 6-7. Fue la final más larga del ATP, la duración del partido fue de 6 horas y media.

 

Rafael Nadal en el BNP Paribas 2012 Open.

 

Nadal jugaría el Masters 1000 de Indian Wells 2012. En segunda ronda se enfrentaría a Leonardo Mayer y lo derrotaría por 6-1, 6-3. En tercera ronda jugaría ante Marcel Granollers y le ganaría por 6-1, 6-4. En cuarta ronda le ganaría a Aleksandr Dolgopólov por 6-3, 6-2. En cuartos de final se enfrentaría a David Nalbandian el español ganó por 6-4, 5-7, 6-4. Pero en semifinales el suizo Roger Federer se tomó venganza del español y le ganó por 3-6, 4-6. Nadal jugaría el Masters 1000 de Miami 2012. En segunda ronda se enfrentaría a Santiago Giraldo y lo derrotaría por 6-2, 6-0. En tercera ronda se mide ante Radek Štepánek y lo derrota con un doble 6-2. En cuarta ronda se enfrenta a Nishikori Kei y lo derrotaría con un doble 6-4. En cuartos de final se mide ante Jo-Wilfried Tsonga y lo derrota en un partido duro por 6-2, 5-7, 6-4. En semifinales debía jugar ante el británico Andy Murray pero se retiró antes de jugar el partido por dolóres en su rodilla.

 

Llegaría la temporada de arcilla. Nadal otra vez no dudo en jugar el Masters 1000 de Montecarlo 2012. En segunda ronda le ganaría a Jarkko Nieminen por 6-4, 6-3. En tercera ronda derrotaría a Mijaíl Kukushkin con un doble 6-1. En cuartos de final se mide ante el suizo Stanislas Wawrinka y lo derrota por 7-5, 6-4. En semifinales se enfrentaría ante el francés Gilles Simon y lo derrotaría por 6-3, 6-4. En la final se enfrenta otra vez con su rival Novak Djokovic, aunque este encuentro fue distinto a los anteriores, con un ´Nolé´ muy flojo, Nadal lo derrotó fácilmente por 6-3, 6-1. Rafa, pudo defender otra vez el título de Montecarlo por 8° vez consecutiva.

 

Nadal participó en Barcelona 2012. En segunda ronda le ganaría a Guillermo García-López por 6-1, 6-2. En la tercera ronda se enfrentaría a Robert Farah y le ganaría por 6-2, 6-3. En cuartos de final se enfrentaría ante Janko Tipsarevic y le ganaría fácilmente con un doble 6-2. En semifinales se enfrentaría ante Fernando Verdasco la victoria fue para Nadal por 6-0, 6-4, arrasando con el otro español. Jugaría la final ante su compatriota David Ferrer, Nadal ganaría 7-6, 7-5, en un gran partido, Nadal se pudo sacar la espina de no ganar más de un título cómo le sucedió el año anterior. Nadal jugaría en el Masters 1000 de Madrid 2012. En segunda ronda ganaría ante Nikolái Davydenko por 6-2, 6-2. Pero a Nadal le costaba la pista azul y en tercera ronda perdió ante Fernando Verdasco por 3-6, 6-3, 5-7, tras lo cual hizo esta declaración sobre el polvo de ladrillo azul de Madrid:

 

 

"He llegado antes que a ningún torneo. No he sido lo suficientemente bueno para adaptarme a las circunstancias. Es un juego distinto al que venimos haciendo. No pienso asumir riesgos. Me voy con la cadera cansada. Muy a mi pesar hay dos opciones: o se cambia o no vengo. No es una rabieta. Es una desgracia para mí. Me voy a Roma con una desconfianza que no debo después de haber trabajado por lo contrario. La ATP y el torneo pueden hacer lo que quieran y trato de hacerlo lo mejor posible, de prepararme. Hice lo que pude para hacer frente al torneo y no he sido lo suficientemente bueno para adaptarme al torneo. Si las cosas siguen así será un torneo menos en mi calendario, lo siento mucho. Puedes preguntarles a ellos. Creo que el torneo es muy grande pero esto es una mala decisión. O cambian las malas decisiones o siguen y cada uno es libre de hacer lo que quiera. No es día para hablar de esto sino del buen nivel de Fernando que ha sido mejor que yo y eso es por lo que he perdido. Yo me cuento como una derrota. Después, ¿En tierra batida?. Yo pienso en qué he perdido. He perdido con Fernando después de trece veces sin perder. Lo positivo es que he caído contra un español y estoy feliz por él y triste por mí. No he llegado a estar al nivel necesario para pasar el partido y me voy a Roma. No te puedes apoyar. Cuando sacas caes hacia adelante. Yo tengo unos apoyos muy fuertes. Para mí que sea una pista de tierra normal. Para mí es el color lo que influye."

 

 

Rafael Nadal realizando una volea en el Roland Garros 2012.

 

Rafael Nadal en el Wimbledon 2012.

 

Luego, Nadal ganaría su séptimo Roland Garros venciendo a Novak Djokovic un día lunes, debido a la lluvia por 6-4, 6-3, 2-6 y 7-5. En las rondas anteriores Nadal no cedió ni un set. Venció a Simone Bolelli por 6-2, 6-2, 6-1, a Denis Istomin por 6-2, 6-2, 6-0, a Eduardo Schwank por 6-1, 6-3, 6-4, a Juan Mónaco por 6-2, 6-0, 6-0, a Nicolás Almagro por 7-6(4), 6-2, 6-3, y a David Ferrer en semifinales por 6-2, 6-2, 6-1. Su temporada en césped no fue buena. En su primer torneo, el Torneo de Halle, cayó ante Philipp Kohlschreiber en cuartos de final por 3-6, 4-6. Venía de ganarle a Lukas Lacko por 7-5, 6-1. Sin embargo, la sorpresa sería en Wimbledon, en donde Nadal no pudo superar la segunda ronda. En primera ronda debería medirse con el brasilero Thomaz Bellucci. En segunda ronda tenía que enfrentarse con el checo Lukas Rosol, entonces número 100 del mundo, en lo que parecía un duelo fácil para el español. Pero no jugó su mejor tenis y cayó por 7-6(9), 4-6, 4-6, 6-2, 4-6. Este partido fue detenido durante 45 minutos por falta de luz natural, hasta que cerraron el techo.

 

Nadal se bajó de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 debido a una lesión en su rodilla. Por causa de esta lesión, ya no pudo volver a competir en ningún otro torneo en 2012, lo que le valió acabar el año como número 4 del ránking ATP.

 

2013

 

Tras su larga lesión, Nadal comienza el ránking ATP en el 4º puesto y baja al 5º lugar en enero al ser superado por David Ferrer.

 

El 6 de febrero, siete meses después de jugar su último partido (Wimbledon 2012), vuelve a las pistas en el torneo chileno de Viña del Mar. Arranca perdiendo diez de los primeros once puntos (0-2) contra el argentino Federico Delbonis, pero acaba imponiéndose 6-3 y 6-2. A lo largo del torneo va haciendo un tenis cada vez más sólido, si bien, aún sin alcanzar su mejor forma, no consigue superar en la final a Horacio Zeballos (nº72 ATP), ante el que pierde por 6-7 (2), 7-6 (6), 6-4. Se trata del primer zurdo que derrota al manacorí en pista de arcilla.

 

A partir de esta reaparición sobre las pistas comienza una racha triunfal con victorias consecutivas en el Abierto Mexicano TELCEL (Acapulco), con una contundente victoria sobre el tres veces campeón David Ferrer (nº4 ATP) por 6-0, 6-2, otra en el Brasil Open tras ganar en la final a David Nalbandian (6-2, 6-3) e Indian Wells, donde consigue ganar un título de Masters 1000 en pista dura tras 2,5 años sin hacerlo. La final del torneo californiano, contra Juan Martín del Potro, fue un partido épico en que el tenista español remontó un 4-6 de la primera manga para ganar las otras dos por 6-3 y 6-4. Con esta victoria Nadal recuperó la 4ª plaza ATP.

 

En dobles hace pareja en el Viña del Mar con Juan Mónaco y, como en individuales, también alcanza la final, perdiéndola ante la pareja Paolo Lorenzi y Potito Starace por 6-2 y 6-4. Para el dobles del Brasil Open su pareja es Nabaldián y sólo consiguen superar una ronda. En Indian Wells no compite en dobles.

 

Para no forzar, decide no participar en el torneo de Miami para reaparecer en la tierra batida de Montecarlo, la competición en la que hasta el momento ha alcanzado mayor número de triunfos. Sin embargo, después de llegar a la final derrotando a Tsonga, cae ante Novak Djokovic (6-2,7-6), que le impide conseguir el noveno título consecutivo.

 

El domingo 28 de abril, en la final del Barcelona Open Banc Sabadell-61º Trofeo Conde de Godó, Rafa Nadal gana en un duelo fratricida a Nicolás Almagro (6-4, 6-3), sumando así su octavo título en la tierra batida del RCT Barcelona, club de ambos jugadores, gracias a sobreponerse a un mal inicio para terminar acabando con las fuerzas del murciano, impotente en la segunda y última manga de su primera final en el torneo. Con esta victoria ya son ocho las victorias finales de Rafa en Barcelona, donde suma un balance de 39 victorias seguidas por una única derrota, en su primer partido en 2003 contra Alex Corretja, y consigue su décimo triunfo en duelos directos contra Nicolás Almagro, que tiene en el manacorí a una auténtica "bestia negra".

 

El domingo 12 de mayo, Rafael Nadal ganó por tercera vez el Masters 1000 de Madrid para igualar con Roger Federer, al derrotar en la final al suizo Stanislas Wawrinka, por 6-2 y 6-4 en 71 minutos y sumar el título 40 de su carrera sobre tierra batida. Federer, campeón en 2006, 2009 y 2012, era el único hasta hoy que había ganado tres veces este torneo, previo al de Roma y catapulta de Roland Garros.

 

Una semana después, domingo 19 de mayo Nadal defendió la corona del Masters de Roma al imponerse a Roger Federer (6-1 y 6-3) y recupero el 4º puesto del ránking ATP.

 

El 9 de junio de 2013, conquista su 8º Roland Garros tras derrotar a David Ferrer por un 6-3, 6-2, 6-319 Con este torneo se adjudicó un récord histórico, al ser el primer jugador en lograr 8 veces el mismo torneo de Grand Slam. Antes de llegar a la final, derrotó en primera ronda a Daniel Brands, en un partido igualadísismo (4-6, 7-6, 6-4 y 6-3). En segunda ronda también sufrió para derrotar a Martin Klizan (4-6, 6-3, 6-3 y 6-3). En tercera ronda volvió a su mejor nivel y ganó por 7-6, 6-4 y 6-4 a Fabio Fognini. En cuarta ronda no tuvo problemas para deshacerse de Kei Nishikori (6-4, 6-1 y 6-3) al igual que con Stanislas Wawrinka (6-2, 6-3 y 6-1) en cuartos de final. En semifinales se medía al número 1 del mundo, Novak Đoković al que derrotó por 4-6, 6-3, 1-6, 7-6 y 7-9 en cinco horas de juego.

 

El 24 de junio de 2013, el español se despidió del torneo de Wimbledon a las primeras de cambio tras ceder por un marcador de 7-6(4), 7-6(8) y 6-4 tras dos horas y cincuenta y cinco minutos de acción ante el belga Steve Darcis. Esta se convierte en la primera derrota, por primera vez en un grande, del balear en su debut.

 

Nadal reaparece en agosto, en el Masters de Montreal, donde gana a Milos Raonic por un doble 6-2, después de superar en semifinales a Novak Đoković. El 19 del mismo mes se proclama campeón de Masters de Cincinatti tras vencer una disputada final a John Isner por doble 7-6 y recupera el segundo puesto del ránking ATP.

 

El 9 de septiembre se proclamó, por segunda vez, campeón del US Open, ganando en la final a Novak Đoković en cuatro sets (6-2, 3-6, 6-4 y 6-1), en tres horas y veinte minutos. Con esta victoria consigue llegar a la cifra de 13 Grand Slam, solo superado por Sampras con 14 y Federer con 17.

 

El manacorí recuperó en octubre el número uno del ránking ATP tras derrotar a Tomáš Berdych en las semifinales del China Open 2013, haciéndose efectivo la semana del día 7 de octubre, torneo en el que finalizó como subcampeón tras su derrota frente a Novak Đoković.