Juez federal advirtió que “en la Patagonia explotó el narcotráfico”
Droga

Juez federal advirtió que “en la Patagonia explotó el narcotráfico”

 

 

25/09/2014 Fuente laopinionaustral. El presidente del Tribunal Oral Federal de Comodoro Rivadavia, Enrique Guanziroli, advirtió que “en la Patagonia explotó el narcotráfico”. Además aseguró que en el combate contra las drogas “hay muchísima improvisación y políticas totalmente inconexas”.

 

En una entrevista con el Diario Jornada, a Guanziroli se le preguntó por qué se dice que nunca se atrapa a los peces gordos. “Los peces gordos no son los peces gordos que parecen a veces. Porque a veces se habla de peces gordos pero no lo son tanto. Se han detectado y detenido peces gordos, hago memoria, y hubo investigaciones no sólo de peces gordos sino cargamentos importantes. Como en Puerto Deseado hace muchos años, que tuvo condenas y era un cargamento de 300 kilos de cocaína de máxima pureza para España. Todavía hay un par de prófugos. Hubo condenas importantes que se cumplieron acá y en España. Y se escucharon denuncias de ciertas tramas y redes que revelan la complicación de ciertas personas que se irán develando con las investigaciones”.

 

Ante la pregunta de si la trata de personas tuvo la misma evolución que la droga, afirmó: “No, la trata está arraigada hace tiempo y no explotó como el narcotráfico, que antes era puntual y pasaba por algunos puertos para irse al exterior. Ahora se quedan. El narcotráfico explotó en la Patagonia, la trata se mantiene y hay más conciencia en la población del flagelo que es ese delito, que es uno de los tres mayores del mundo junto con la droga y el contrabando de armas. No explotó, incluso diría que hay una suerte de tensión”.