Los vertidos disfrazados de Ferrol
Medio Ambiente

Los vertidos disfrazados de Ferrol

 

 

16/07/2013 Fuente elpais. El PPE elimina de un informe la "grave situación" de esta ría

 

"Ferrol", "situación dramática", "interés público" o "población local". Estos son algunos términos que el Partido Popular Europeo (PPE) ha eliminado del informe de la UE sobre la contaminación en las rías gallegas. La falta de acuerdo entre los populares y los demás grupos de la comisión que viajó hasta Galicia ha provocado que el texto final se retrase al menos hasta septiembre, cuando los abogados de la Eurocámara decidirán si es posible enmendarlo o no. En cuyo caso, Ferrol y la contaminación que inunda su ría desaparecerán de la agenda europea.

 

El pasado febrero una comisión de investigación viajó hasta las rías gallegas para determinar la contaminación de sus aguas. Por un acuerdo previo e "informal" ideado por el PPE, según fuentes del Parlamento europeo, la situación de Ferrol debía quedar fuera. A pesar de ese pacto —que algunos miembros de la misión desconocían—, la delegación pudo ver la "situación dramática" de Ferrol y "la falta de depuración de las aguas" tal y como se leía en el informe original en inglés. Sin embargo, la última versión del documento respaldada exclusivamente por el PPE, elimina cualquier alusión directa a la contaminación de esta ría.

 

 

El PPE ha borrado las alusiones a la pesca y el desempleo

 

Los eurodiputados Philippe Boulland (PPE), Angelika Werthmann (Liberales) y Tatjana Zdanoka (Verdes) son los encargados de elaborar un texto consensuado. "Es fácil. Solo hay que contar lo que vimos", afirmaba Angelika Werthmann en un debate del comité. Sin embargo, durante las últimas semanas, desde el despacho del popular Boulland se intenta ocultar parte de la contaminación que todos constataron y que Werthmann y Zdanoka reflejaron explícitamente en el documento que el PPE, sin previo aviso, cambió después. "Pudo ser un fallo administrativo", justificó Erminia Mazzoni (PPE), presidenta del Comité de Peticiones. Alusiones a la pesca, la contaminación y el desempleo de la zona son solo algunos conceptos que han sido borrados del informe. Ante esta situación, la posición de Werthmann y de Zdanoka —que "habla por el BNG porque ambos pertenecen al mismo grupo", según fuentes de Bruselas—, es enmendar el texto modificado desde el principio. "Es la primera vez que veo el documento con estos cambios. ¡Y viene mi nombre en él!" declaró alarmada la verde Tatjana Zdonoka.

 

"Al final la lucha principal es entre el PP y el Bloque", resumen las mismas fuentes. En la versión popular —ahora en disputa— se eliminan las quejas de los pescadores y de otras organizaciones de ciudadanos afectados por la contaminación de Ferrol y se eleva el protagonismo de las Administraciones, oponiéndose así a la propia finalidad de la comisión: "Responder a peticiones de ciudadanos de la UE. (…) Y así, desempeñar un papel esencial en el restablecimiento de la proximidad entre los ciudadanos europeos y sus instituciones", según su página web.

 

Pero la disputa va más allá. Si los abogados deciden que el texto modificado por el PPE es enmendable, este podría ser presentado a los 63 miembros de la Comisión de Peticiones para proceder a su votación el próximo 16 de Septiembre. "Esto es completamente anormal", apuntan fuentes parlamentarias. Ni Werthmann ni Zdanoka están dispuestas a que miembros de la comisión que no viajaron a Galicia y que, por tanto, no pudieron constatar nada, voten el documento. El PPE tiene 24 eurodiputados en la comisión, mientras que los grupos que insisten en incluir la ría de Ferrol y que apoyan explícitamente a Werthmann y Zdanoka suman 15. "Están en minoría", apuntan fuentes de la Eurocámara.

 

Los ciudadanos llevan ya más de cinco meses esperando un informe que, aunque no es vinculante, es determinante para recibir fondos que ayudarían a mitigar los problemas de contaminación en las rías. Ahora los pescadores y afectados —unas 500 familias— tendrán que esperar hasta el final del verano para saber a qué atenerse.

 

 

 

Algunas de las frases tachadas

◾“El aumento del desempleo en las zonas que viven de las rías está relacionado con la contaminación y la no depuración de las aguas”.

◾“En la ría de Ferrol y los tres municipios de Mugardos, Fene y Narón, los desechos urbanos e industriales no tratados han degradado severamente el área (...) y numerosas ensenadas se están asfixiando bajo el grueso lodo. Los activos pesqueros han disminuido dejando pérdidas de empleo”.

◾“Hay una preocupación creciente acerca de la salud y la seguridad de la población local”.

◾“Los ciudadanos han perdido las esperanzas de ver el área limpia”.

◾“La contaminación amenaza la economía local que se basa en el marisco”.

◾“Hace una década 2.000 familias vivían de la recogida de marisco. Hoy tan solo 500”.

◾“Hace diez años Ferrol tenía el banco de marisco más productivo de toda la región con una producción diaria de 10.000 Kg”.

◾“Las autoridades reconocen retrasos en el saneamiento”.

◾“Los fondos de la UE para la recuperación de los márgenes de la ría fueron utilizados erróneamente para construir un camino que va por la costa”.