Reportan hallazgo de zona arqueológica en Campeche
Bienes arqueológicos, paleontológicos

Reportan hallazgo de zona arqueológica en Campeche

 

 

08/11/2013 Fuente historiayarqueologia. Arqueólogos reportaron el hallazgo de una nueva zona arqueológica denominada "Seis Picos" entre los municipios de Hopelchén y Hecelchakán.

 

CAMPECHE. Los arqueólogos Antonio Benavides Castillo y Sara Novelo reportaron el hallazgo de una nueva zona arqueológica denominada "Seis Picos" entre los municipios de Hopelchén y Hecelchakán.

 

En el marco del XXIII Encuentro Internacional "Los Investigadores de la Cultura Maya", Benavides Casillo señaló que el hallazgo fue encontrado este año.

 

El sitio, descubierto durante la inspección de los trabajos de la instalación de una nueva línea de alta tensión entre Hopelchén y Hecelchakán, no presenta saqueo y está bien conservado.

 

El arqueólogo explicó que tiene características del estilo Puuc y sobresale por presentar columnas con relieves, una arquitectura del clásico terminal.

 

Refirió que la nominación de "Seis Picos" se debe a la existencia de igual número de elevaciones naturales que sobresalen en el horizonte y forma parte de un asentamiento registrado desde hace varios años como Xchan, a 15 kilómetros al sur de Kumpich.

 

Los vestigios, detalló, conforman cuatro grupos arquitectónicos la mayoría distribuidos en las partes medias y altas de las colinas mencionadas.

 

Ante estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche e investigadores de la cultura maya de México y otras partes del mundo, el especialista mostró los principales edificios.

 

En el grupo norte hay 10 construcciones, algunas todavía con arquitectura en pie, cuya evidencia revela tuvieron el arco falso como elemento arquitectónico.

 

Mientras que en el grupo Sur encontraron nivelaciones de terreno sobre las que hubo por lo menos tres edificios.

 

 

Las dimensiones de las jambas y dinteles que se observan en superficie exceden las expectativas; la escasa presencia de señales de recubrimiento parecen indicar que las obras prehispánicas no concluyeron", explicó Benavides.

 

De igual forma, está otro grupo de edificios llamado "Danzantes" que concentra la arquitectura monumental distribuida en patios abiertos y cerrados.

 

 

La extensión del edificio principal del grupo de estructuras Danzantes mostró que en planta adopta la forma de una letra L y que cuando menos tuvo 13 habitaciones", expresó.

 

Asimismo, señaló un personaje vestido con adornos y tocado de plumas largas; uno de éstos muestra una gran flor de nenúfar mordida por un pez.