Fondos comunes: una alternativa de inversión de "perfil bajo" que le g
Comercio Exterior

Fondos comunes: una alternativa de inversión de "perfil bajo" que le gana a la inflación y al blue

 

 

22-11-2013 Fuente iprofesional. En el ranking de los "top ten" en cuanto a rentabilidad se observan rendimientos de entre el 80% y casi el 100% en lo que va del año. Este grupo cuadruplicó el índice de suba de precios y le ganó con creces al billete informal. Se puede entrar con poco dinero. ¿En qué invierten?

 

Quien apunta a defender sus ahorros en el ámbito local sabe que tiene que batallar con un índice inflacionario que no da respiro.

 

A las estrecheces propias de un mercado de capitales escasamente desarrollado -que no ofrece demasiadas opciones- se suma lo poco alentador que resultan las tasas de interés que pagan los bancos por depósitos a plazo fijo.

 

Como si esto no fuese poco, se suman las restricciones para acceder al mercado cambiario y una implacable suba de precios que le pone un piso demasiado alto a la rentabilidad que se aspira obtener.

 

Es en este contexto en el que muchos inversores ponen fichas en determinados fondos comunes de inversión. Y los resultados están a la vista, al menos en lo que va del año.

 

Según los últimos datos disponibles, suman un patrimonio de más de $71.000 millones, cifra que marca un repunte nada más menos que de un 60% en lo que va del año.

 

¿Cómo se reparte? Entre unas 105.000 cuentas de personas físicas y otras 11.000 de empresas.

 

En algunos casos, los beneficios que han acercado a los ahorristas hacen que éstos puedan mostrarse más que agradecidos de este jugador "perfil bajo" del mercado.

 

De los antecedentes colectados surge que al menos diez de estos fondos obtuvieron ganancias superiores al 80%, siendo liderados por Consultatio Acciones Argentinas (perteneciente al grupo de Eduardo Costantini), que marcó un máximo del 96,5 por ciento.

 

Estas cifras superan con creces "los requisitos" que se le pueden exigir a una inversión en Argentina, en cuanto a sus posibilidades de ganarle a la inflación (de hecho estos rendimientos cuadruplicaron la suba del índice) y al dólar blue, ya que han duplicado el avance del billete informal.

 

¿En qué invierten los más ganadores?

De acuerdo con la información provista por la Cámara de Fondos Comunes de Inversión, los de mayor rentabilidad se concentran sin excepción en cinco acciones que, en promedio, aglutinan algo más del 70% de sus colocaciones.

 

El papel preferido por los administradores es el de Grupo Galicia (20% de la cartera en promedio), seguido por YPF (17%), Banco Macro (14%), Telecom (13%) y Siderar (8%).

 

También son tenidas en cuenta BBVA Francés (7,5%) y Pampa (6,5%).

 

Curiosamente las acciones de Edenor, no han sido tenidas en cuenta a la hora de conformar los portafolios, pese a que han sido la vedette del mercado.

 

Alejandro Rodríguez Urroz, portfolio del fondo Pellegrini Acciones del Banco Nación, afirma que "las carteras que más están rindiendo son aquellas que siguen al índice Merval. En nuestro caso, lo hace el fondo Pellegrini Acciones".

 

"Ello se debe principalmente a la buena performance de papeles bancarios al que se suma el de Telecom", afirma Rodríguez Urroz.

 

"Uno de los aspectos más salientes de este ejercicio ha sido el hecho de que no fue necesario hacer cambios significativos en las carteras, más allá de algún rebalanceo para mantener las proporciones deseadas", agrega.

 

Rodríguez Urroz señala que esto ha sido así porque no ha ocurrido evento o político o económico alguno que los haya hecho cambiar la forma de inversión.

 

Por el lado de Juan Elizagaray, gerente general de Compass Group, "la construcción de nuestro portafolio tiene como premisa la incorporación de activos de buena calidad crediticia, con retornos adecuados para el riesgo asumido".

 

Y agrega: "Los fondos que invierten en activos bajo dólar linked han demostrado ser una excelente alternativa de inversión para cubrirse de la devaluación del tipo de cambio".

 

"Para quienes administramos fondos la idea es que el ahorrista común acceda fácilmente a estos instrumentos y que se beneficie por el hecho de que rindan más que un plazo fijo o que sean más convenientes que dejar los dólares abajo del colchón", señala Claudio Porcel, presidente de Balanz Capital.

 

"En nuestro caso, se puede acceder a partir de los 10.000 pesos", afirma el ejecutivo, al tiempo que agrega que los fondos comunes "permiten diversificar el riesgo y brindan seguridad, al ser manejados por profesionales en la materia".

 

El hecho de que las carteras sean administradas por expertos, que están en contacto permanente con los mercados y reciben las novedades financieras le evita al ahorrista el tener que comprar distintos títulos y acciones para armar su propio portafolio basado en información que muchas veces puede no ser suficiente.

 

Cambia, todo cambia

Si bien a lo largo de los diez primeros meses del año los ganadores de este segmento son aquellos conformados por acciones locales, algo que marca una gran diferencia respecto del año anterior.

 

En efecto, a fines de octubre de 2012, los fondos líderes eran aquellos compuestos por acciones latinoamericanas y estadounidenses, cuyos rendimientos llegaban al 50%, es decir la mitad del actual.

 

En aquel momento, lideraban el ranking general Superfondo Renta Latinoamericana y Superfondo u$sPlus (ambos del Banco Santander) seguidos por HF Acciones digitales (HSBC) y FBA EE.UU. (BBVA Francés), todos con ganancias superiores al 45%.

 

Ventajas de los fondos

Si bien los fondos están destinados a todo tipo de público, en el caso de los ahorristas parte de su atractivo se sustenta en el hecho de que en muchos de ellos la inversión inicial parte de los $1.000 y que, en general se puede entrar y salir incluso a través de Internet.

 

A ello se agrega que no existen plazos mínimos de colocación, aunque los expertos recomiendan permanecer, al menos, seis meses para obtener una determinada ganancia, una vez descontadas las correspondientes comisiones.

 

Otra de las ventajas con las que cuenta esta alternativa de inversión es que diversifica el riesgo entre diferentes papeles. Es decir, con ellos se evita caer en las turbulencias que pudiere sufrir una determinada empresa.

 

"Lo importante es reducir riesgos, aspecto que baja la volatilidad y brinda seguridad a los clientes", señala Porcel.

 

Uno de los aspectos a tener en cuenta es la posibilidad de rescatar los ahorros en un plazo determinado. Por lo general, se requiere una espera de 72 horas, salvo en los fondos Money Market (mercado de dinero), que permiten hacerse del efectivo en apenas 24 horas, ya que están conformados en gran medida por instrumentos de corto plazo.

 

Hay que tener en cuenta que invertir en fondos comunes tiene un costo administrativo y, usualmente, la entidad administradora puede percibir un pequeño porcentual en función de los resultados logrados.

 

En materia impositiva, ni la compraventa de cuotapartes ni la rentabilidad están gravadas por Ganancias e IVA.

 

El saldo de las tenencias sí está alcanzado por el impuesto a los bienes personales.

 

Y permanece la exención del impuesto sobre los débitos y créditos bancarios, tanto por las operaciones de suscripción como por los rescates.