Zimbabue investiga si ha muerto Jericó, el hermano del león Cecil
De interés general

Zimbabue investiga si ha muerto Jericó, el hermano del león Cecil

 

 

02/08/2015 Fuente elpais. Un investigador pone en duda que el animal haya sido abatido en el parque por furtivos ya que el GPS del león sigue en funcionamiento

 

Las autoridades del parque nacional de Hwange (Zimbabue) investigan si el león conocido como Jericó, hermano de Cecil—el felino abatido por un dentista estadounidense—, ha muerto, también a manos de cazadores. La organización de Conservación de Zimbabue (ZCTF, en sus siglas en inglés) ha asegurado este sábado que el león había sido abatido a tiros. Horas más tarde, un investigador del parque, donde varias organizaciones y la Universidad de Oxford llevan a cabo una investigación sobre felinos, aseguró el seguimiento que se hace de Jericó —que lleva un GPS— da muestras de que está vivo. Así, el cazado podría tratarse de otro felino.

 

“ A mí me parece que está vivo y en buen estado por lo que he podido ver”, ha asegurado Brent Stapelkam, investigador de campo en el Proyecto de Investigación de Leones de Hwange.

 

Jericó era el segundo león de la manada liderada por Cecil, el león insigne de Zimbabue, abatido de manera polémica por el estadounidense Walter Palmer a principios de julio. Al morir éste, Jericó ocupó su lugar como macho alfa y estos días protegía a los cachorros del felino asesinado de los miembros de la manada. Tras la muerte de Cecil, los expertos se mostraban preocupados ante la posibilidad de que no pudiera proteger solo su territorio.Las autoridades de Zimbabue han solicitado a EE UU la extradición de Walter Palmer, del que se desconoce su paradero.

 

Anuncio puesto en la página oficial de Facebook del organismo que regula la conservación del parque de Hwange.

 

El león Cecil, uno de los más queridos de Zimbabue, murió  durante una cacería contratada por Palmer que pagó 50.000 euros por cazar con su arco y flecha al león. Con un cebo le atrajeron fuera de la reserva natural donde está prohibida la caza. Durante dos días le siguieron y lo encontraron moribundo. Palmer le remató y le cortaron la cabeza y lo desollaron. Las autoridades de Zimbabue han solicitado a EE UU la extradición de Palmer, del que se desconoce su paradero desde que se revelara su identidad, acusado de un delito de caza furtiva. Como el felino más grande de la región, Cecil era toda una atracción turística para el país.