Llegan "dólares frescos" al Banco Central: acuerda con Goldman Sachs u
Comercio Exterior

Llegan "dólares frescos" al Banco Central: acuerda con Goldman Sachs un préstamo a dos años por u$s1.000 millones

 

 

31-03-2014 Fuente iprofesional. El crédito se otorgaría con una tasa de interés del 6,5%. El Gobierno negocia con otros bancos internacionales para ampliar el financiamiento

 

Ya casi estabilizada la fuerte fuga de reservas que sufrió a principios de año, el gobierno nacional busca devolver solidez a los fondos Banco Central con un refuerzo para sus arcas.

 

Para eso, ya analiza los últimos detalles de un acuerdo con el banco de inversión Goldman Sachs por un préstamo de 1.000 millones de dólares a pagar en un plazo de dos años con una tasa de 6,5% anual.

 

La medida no fue aún comunicada de manera oficial pero será dada a conocer en los próximos días, luego de que se terminen de definir detalles del contrato. El principal: el esquema de garantías para asegurar que el crédito será pagado.

 

El nuevo Índice de Precios al Consumidor, el acuerdo por YPF con Repsol, la corrección del crecimiento que frenó el pago del cupón de PBI y el recorte en los subsidios al agua y el gas fueron algunas de las medidas que el gobierno nacional tomó en los últimos meses para recuperar la confianza del mercado.

 

Funcionarios prevén que el préstamo del Goldman Sachs sirva para ratificar ese rumbo.

 

En primer lugar, el Banco Central podrá mostrar un aumento de las reservas después de haber atravesado una etapa de caídas profundas -en enero y febrero- y otra de estabilidad con tendencia declinante -en marzo.-

 

 

El Gobierno buscará que el ingreso de esas divisas sea leído como el inicio de un nuevo proceso de recuperación de las reservas, que se completará con la liquidación de la cosecha de granos a partir de abril y hasta mitad de año.

 

Si ese escenario se concreta tal como lo proyecta el equipo económico, el horizonte cambiario quedaría despejado, lo cual permitiría empezar a bajar las tasas de interés que treparon hasta casi 30 por ciento luego de la devaluación de enero.

 

Pero Goldman Sachs no es el único. Las negociaciones se dan en paralelo con otras que viene llevando adelante el equipo económico y el jefe del Central, Juan Carlos Fábrega, con bancos de inversión internacionales, según Página 12.

 

Goldman sacó un cuerpo de ventaja después de haber establecido un vínculo fluido con el Gobierno desde diciembre pasado. El consejo de administración de la entidad estadounidense tomó para esa fecha la decisión de retomar sus operaciones con la Argentina, luego de haberse retirado del mercado local por más de una década.

 

Las conversaciones dieron forma al crédito con el BCRA, pero exceden ese hecho. Alcanzan a otro tema clave: el armado de una ingeniería financiera para dar solución al litigio del Estado nacional con los fondos buitre.

 

La alternativa más firme es que Goldman aporte capital propio para comprarles a los holdouts los bonos impagos desde 2001, los cuales después entregaría al Gobierno a cambio de otros títulos. Allí obtendría una primera compensación, pero el mayor interés de Goldman está puesto en firmar un convenio con el Ministerio de Economía para convertirse en agente financiero de futuras emisiones de deuda.