“El problema de la droga nos desbordó"
Droga

“El problema de la droga nos desbordó"

 

 

23/05/2015 Fuente elancasti. El juez de menores de la jurisdicción de Belén, Carlos Moreno, habló con la prensa sobre cómo afecta el flagelo de las drogas en su departamento y aseguró que la mayoría de los adolescentes que cometen delitos es porque consumieron estupefacientes. 

 

También señaló las dificultades que tienen para poder rehabilitar a estos chicos ya que "El hospital está desbordado y es un absurdo de mandar al Humaraya”.

 

El jurista, luego de resaltar hasta dónde llega su competencia como juez, explicó la cruda realidad que se vive en el departamento en cuanto a drogas.

 

"Cuando los menores de 18 años comenten delito y puntualmente en lo que hace en delito de droga, la justicia ordinaria no tiene competencia. La competencia le corresponde al juez federal que se encuentra a 300 km. en la Capital de la Provincia”.

 

"Los menores cometen delitos bajo ingesta de estupefaciente. Esta realidad no es solamente nuestra, pero ahora nos ha inundado. En este contexto, estoy convencido de que el sistema represivo, punitivo, penal, no alcanza para luchar contra este flagelo”, explicó.

 

"Como Juez de Menores nunca me desentendí porque si bien la competencia asistencial ya ha sido quitada a la justicia de menores y pasada por Ley  por la 5357 a los organismos del Estado, en Catamarca el Ministerio de Desarrollo social a través de la Sub Secretaría de la Familia es la que se hace cargo", comentó.

 

"Pero, la estructura de la delegación del Ministerio de  Desarrollo social no alcanza o no cuenta con un equipo que se haga cargo y tampoco la Secretaría de Desarrollo Social de la Municipalidad”, añadió.

 

"Varias instituciones nos hemos juntado ahora, concretamente a partir de la iniciativa de la Secretaría de la Juventud y de Acción Social de la Municipalidad y empezamos a reunirnos y a diagramar acciones conjuntas sobre todo con los docentes, la Pastoral de Adicciones de la Parroquia", puntualizó Moreno.

 

"Ellos han comenzado a trabajar con un equipo a donde hay médicos y otros profesionales y sobre todo gente que tiene voluntad de hacer algo y es la principal herramienta del  que yo me estoy  valiendo para hacer un seguimiento y tratamiento a los chicos que están con problema de adicción", subrayó el juez.

 

"Así que a partir de la semana que viene vamos a fijar un cronograma para en la mayoría de las escuelas empezar a tratar la cuestión legal”, contó Moreno.

En este sentido, opinó: "Todas las instituciones están pidiendo ayuda. Si hablamos de tratamiento psicológico, los dos psicólogos del Hospital están desbordados, uno pide un turno desde acá pero tienen tanto trabajo que dan turno para 20 ó 30 días o de lo contrario tengo que mandar, absurdamente, al Humaraya y de ahí me dicen que el seguimiento se debe hacer en el hospital”, concluyó.