Analizan controlar por drogas a conductores
Droga

Analizan controlar por drogas a conductores

 

 

14/04/2015 Fuente lanueva. La Municipalidad evalúa sumar un dispositivo que se emplea a través de una muestra de saliva. Buscan reducir la cantidad de accidentes de tránsito.

 

Ayer hubo una reunión con una empresa proveedora. Se optó por un sistema de muestra de saliva antes que el pupilómetro.

 

Funcionarios municipales mantuvieron ayer un primer encuentro con representantes de la empresa Dräger, a fin de evaluar la compra de equipamiento para realizar controles de consumo de drogas en los automovilistas, de modo similar a los que actualmente se realizan con el alcohol.

 

La novedad fue dada a conocer ayer a este diario por el subsecretario de Gobierno y Protección Ciudadana, Andrés Castillo, quien refirió que la posible compra se sostiene en la búsqueda de más controles para favorecer la disminución en los porcentajes de accidentes de tránsito.

 

“Sabemos que el 18% de los casos de accidentes con conductores heridos de gravedad corresponde a personas con algún tipo de droga en su cuerpo”, señaló el vocero.

 

Castillo explicó que si bien se seguirá analizando el tema, en principio se tiene preferencia por el sistema que permite realiza estos controles a partir de la toma de una muestra de saliva, la cual es analizada en el lugar del operativo.

 

“Nos pareció el método más práctico y eficiente”, indicó. De esta manera dejó de lado la posibilidad de sumar un pupilómetro, sistema que detecta esa presencia a partir de una medición de la dilatación de las pupilas.

 

El sistema de toma de saliva es parte de un procedimiento homologado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

 

Qué se busca

 

El método que se pretende sumar es apto para detectar anfetaminas, benzodiazepinas, cocaína, metanfetaminas y cannabis (marihuana) y opiáceos (derivados del opio). La toma de muestra demanda entre uno y cuatro minutos.

 

“El objetivo es evitar uso de droga que alteren las condiciones de un conductor y lo vuelve peligroso para sí mismo, para sus acompañantes y para quienes circulan por la vía pública. Conducir con drogas es tan ilegal como hacerlo con exceso de alcohol”, señaló Castillo.