El Merval cerró en negativo por bajas en las acciones energéticas y ba
Comercio Exterior

El Merval cerró en negativo por bajas en las acciones energéticas y bancarias

 

 

31-12-2013 Fuente iprofesional. La actividad en el mercado bursátil porteño se desarrollaba con un volumen de negocios notoriamente acotado. La actividad se reanudará el jueves

 

La bolsa argentina operaba en alza el lunes impulsada por la mejora anotada en acciones del segmento financiero y petrolero, en el marco de una operatoria acotada de negocios.

 

El índice de acciones líderes Merval de Buenos Aires cayó 0,16% a 5.391 unidades, donde se registraron 43 subas, 19 bajas y 11 papeles sin cambios.

 

Las acciones de YPF operó con alza del 1,38 por ciento.

 

Por otro lado, los papeles de Edenor descendieron 3,95%, los de Banco Macro 4,37% y los de Petrobras Argentinas cayeron 2,62 por ciento.

 

El mercado financiero argentino permanecerá inactivo martes y miércoles por las celebraciones de Año Nuevo.

 

"En las últimas ruedas del año, los activos domésticos buscan recuperar un mejor tono a fin de poder ampliar las fuertes ganancias acumuladas a lo largo del 2013, mientras los operadores llevan adelante también rebalanceos en vista a sus estrategias para el 2014", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

 

En el exterior

Las acciones cotizaron estables el lunes en la bolsa de Nueva York antes de la divulgación de un dato sobre ventas pendientes de viviendas en Estados Unidos, en una sesión con escaso volumen debido a las festivades de fin de año.

 

El índice industrial Dow Jones subió un 0,16%, mientras el S&P 500 cayó un 0,02% y el Nasdaq Composite bajó un 0,06 por ciento.

 

Por su parte, el principal índice de acciones de Brasil cerró su última sesión del 2013 con un leve avance, favorecido por la suba de los papeles de Vale, de CSN y de las constructoras.

 

No obstante, el índice cerró el año con una desvalorización superior al 15 por ciento.

 

El Bovespa subió un 0,47%, a 51.507 puntos. "En los últimos quince días el mercado ya se había definido sin tendencias, nada nuevo está pasando", dijo Débora Morsch, gestora de Zenith Asset Management.

 

Finalmente, las bolsas europeas cotizaron con leves pérdidas, tras dos semanas de fuertes subas que han catapultado a los mercados a zona de máximos de cinco años, en una jornada considerada de transición típica de los festivos de fin de año.

 

El Ftse 100 de Londres restó un 0,29%, el Cac 40 de París bajó un 0,05% y el Dax de Francfort perdió un 0,39%. En tanto, el Ibex de Madrid ganó un 0,02 por ciento.

 

Craig Erlam, estratega de mercados de Alpari, dijo que muchos inversores esperaban que la reciente tendencia alcista se prolongue en enero.

 

"Los volúmenes de negociación deberían permanecer bajos durante la mayor parte de la semana o incluso toda la semana, ante la festividad del próximo miércoles (Año Nuevo). Los volúmenes del lunes y del martes deberían ser particularmente bajos, debido a que los operadores amplían sus vacaciones de la semana pasada hasta finales de año", agregó Erlam a Reuters.