Pobladores protestan contra la destrucción de marihuana
Droga

Pobladores protestan contra la destrucción de marihuana

 

 

03/09/2015 Fuente lanacion. Paraguay.

 

Lorenzo Agüero, corresponsal.

La colonia San José del Norte, ex Kamba Rembe, del distrito de General Resquín, departamento de San Pedro, este miércoles quedó paralizada. No se realizó ninguna actividad, ya sea laboral o educativa, además anuncian que es el inicio de una manifestación indefinida, según explicaron, ya que la marihuana es la única fuente de trabajo en la zona.

 

Unos 5 mil pobladores de esa comunidad tomaron la determinación tras la incursión de policías y helicóptero para destruir las plantaciones de marihuana del lugar. En el trabajo, que duró 10 días, cortaron más de 100 hectáreas de marihuana que significó una pérdida de US$ 6 millones al narcotráfico.

 

Gabriel dos Santos, poblador de la zona, indicó que “decidimos paralizar toda la colonia porque está mal lo que sucede en nuestra comunidad. Solamente se recuerdan de nosotros con helicóptero, policías que vienen a cortar toda nuestra marihuana. No negamos, existen muchos marihuaneros en esta zona, pero qué vamos a hacer. No tenemos otra opción. ¿Qué rubro plantaremos? No tenemos otra alternativa.

 

Por eso paralizamos, incluso vamos a salir a la ruta para cerrarla, porque no tenemos de otra. O si no, venderemos nuestros terrenos para comer”. Dijo, además, que “no tenemos ayuda del Estado, no tenemos caminos en buen estado, nadie quiere entrar por esta zona. Los rubros no tienen precio, la mandioca vendemos a G. 7.000 la bolsa, que tiene más de 70 kilos”.

 

Cuando fue consultado si dependen exclusivamente de la producción de la marihuana, respondió: “Dependemos de la marihuana porque es la única que deja ganancia. Y no solo a nosotros, sino a todo el Paraguay. Nos uniremos todas las comunidades y exigiremos al Estado con qué rubro cambiaremos la producción de la marihuana. Pediremos créditos a largo plazo, mercado seguro, porque plantamos y se pierden todo, nadie compra”.